InternacionalPolítica

Mirada Sur: Edición de luto… sin descuidar las noticias

La newsletter con todo lo que importa saber de lo que pasa entre el Río Grande y Tierra del Fuego en menos de 10 minutos.

Escucha la noticia

¡Hola! Una edición de luto de Mirada Sur. Es que a poco de culminar la redacción de estas líneas nos llegó la noticia del fallecimiento de Carlos Alberto Montaner, figura emblemática de la lucha por la libertad en América Latina. Montaner era de origen cubano, pero debió huir del país tras la llegada del régimen comunista liderado por Fidel Castro. A partir de allí se convirtió en tal vez la voz más lúcida tanto en el reclamo por la democracia en su país, como en la defensa de la libertad en todo el continente. Sus columnas de opinión (le recomendamos mucho su despedida) y libros, han sido referencia para todo el movimiento en las últimas décadas, por lo cual su muerte será una pérdida incalculable en toda la región. Pero el luto no nos permite tomar descanso de las noticias, que esta semana han estado particularmente movidas. Desde las elecciones en Guatemala, a la campaña en Argentina, pasando por la sanción a Bolsonaro en Brasil, y la definición de candidatos opositores en México. Incluso nos quedaron fuera un par de temas importantes, como la caída de apoyo a Petro en Colombia, o un escándalo con una fundación cercana al gobierno en Chile, que está haciendo mucho ruido. Pero cerramos con la noticia de la deserción de varios jugadores de fútbol cubanos, que siguen dando la razón a la prédica de años de don Carlos Alberto: Cuba, lejos de ser un paraíso socialista, es una cárcel a cielo abierto, de la que todo el que puede, huye a la primera chance.

  1. Guatemala, sorpresas y votos nulos 
La primera vuelta electoral en Guatemala dejó un ganador absoluto: el voto nulo. Según los resultados oficiales el 17% de los guatemaltecos prefirió anular su sufragio, en comparación con el 15,70% que obtuvo Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza. La gran sorpresa la dio el candidato izquierdista Bernardo Arévalo, que obtuvo el 11,80%, y competirá en la segunda vuelta del próximo 20 de agosto.

Quién es. Arévalo de León o “Tío Bernie”, como le han llamado en la campaña, es diputado y jefe de la bancada de Semilla en el Congreso, movimiento que fundó en 2017 y que reúne a varias corrientes de centroizquierda. Es hijo del expresidente Juan José Arévalo Bermejo (1945-1951), que se exilió en 1954. Uno de los países donde residió fue Uruguay, donde nació Arévalo de León, que vivió en Montevideo hasta los dos años. Pasó por México y Chile hasta los 15, cuando su familia volvió a Guatemala. Al ser hijo de padres guatemaltecos, su ciudadanía corresponde a ese país y puede aspirar a la presidencia.

Este ciclo electoral ha sido especialmente polémico en Guatemala debido a la inhabilitación de tres candidatos presidenciales por decisión de las cortes. Específicamente, los candidatos inhabilitados fueron la líder indígena Thelma Cabrera, quien logró el cuarto lugar en las presidenciales de 2019; el empresario Carlos Pineda, quien hace un mes encabezaba las encuestas y Roberto Arzú García-Granados, hijo del expresidente Álvaro Arzú Irigoyen (1996-2000).

La desconfianza en la clase política y en la Justicia es tan extendida en Guatemala, que explica el altísimo porcentaje de votos anulados. El mandato del presidente en funciones desde 2020, Alejandro Giammattei, ha estado marcado por deuncias de corrupción y de  persecución de opositores y periodistas.

La Organización de Estados Americanos (OEA), por su parte condenó  los episodios de violencia registrados durante la primera vuelta de las elecciones generales de Guatemala, al tiempo que señaló la falta de fiabilidad de las encuestas. La OEA apuntó que las encuestas tienen “un impacto” porque influyen en la atención mediática que reciben las candidaturas, por lo que instó a las empresas encuestadoras a “revisar su metodología de forma que capture más fielmente la realidad”. Los observadores electorales constataron además que en la jornada de los comicios “se presentaron algunos incidentes violentos” que obligaron a suspender las elecciones en dos municipios.

La campaña estuvo dominada por un puñado de temas recurrentes, entre ellos el aumento de la violencia delincuencial y los desafíos económicos en un país con una de las tasas más altas de pobreza y desigualdad en América Latina. Si bien las encuestas han demostrado ser poco confiables, los analistas ven más probable una victoria de Sandra Torres, ya que tiene más reconocimiento popular y se apoya en su experiencia como primera dama, cuando fue el rostro de programas contra la pobreza, entre ellas las ayudas alimentarias y las transferencias de efectivo para las familias más desfavorecidas.

2. De “superministro” a candidato 

Gran sorpresa causó en Argentina la postulación del actual ministro de Economía, Sergio Massa, como candidato único del kirchnerismo para las elecciones presidenciales del 22 de octubre. Así lo anunció este viernes la coalición Unión por la Patria, a la vez que se dio a conocer que Agustín Rossi, jefe de gabinete, será su compañero de fórmula.

La postulación fue sorpresiva ya que un día antes, Wado de Pedro, el ministro del Interior, y Daniel Scioli, embajador en Brasil, habían oficializado sus respectivas candidaturas.  Por su parte, la actual vicepresidenta Cristina Fernández defendió la decisión y disparó contra el mandatario Alberto Fernández, quien había insistido en que la candidatura debía definirse en las llamadas PASO, elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, que se llevarán a cabo el próximo 13 de agosto. La vice justificó su postura en favor de la lista única y en Massa como candidato argumentando que “Era necesario construir una lista de unidad”. El núcleo duro del kirchnerismo no tardó en apoyar la decisión.

Por el lado de la oposición, Juntos por el Cambio presentará en las PASO dos propuestas. Una la encabeza Patricia Bullrich, exministra de Seguridad del período de Mauricio Macri. La otra, Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El outsider Javier Milei, mediático y polémico economista que ocupa una banca en Diputados, se postulará como candidato de La Libertad Avanza, única opción de su espacio que no tendrá disputa interna.

La voz local. Para saber cómo cayó la noticia en Argentina contactamos a Garret Edwards, de la Fundación Libertad, quien nos dijo que ha sido: “Una semana tremendamente movida en la Argentina. Cristina ha vuelto a hacer su juego. Es muy complicado saber si le va a terminar rindiendo frutos. Lo de Sergio Massa fue inesperado porque el candato de Cristina, y ella misma lo dijo en un evento esta semana, era De Pedro pero que Alberto Fernández lo había vetado. Entonces terminaron en un candidato de unidad que es Massa”.

– ¿Es éste el fin de kirchnerismo?

– No. En absoluto creo que sea el fin de Cristina. Agustín Rossi es kirchnerista. Un impresentable que ha tenido cargos en todos los niveles, así que no es que la fórmula no tiene un kirchnerista. Es cierto que el origen de Massa es la UCD, pero ha estado con el kirchnerismo. Se ha ido y ha vuelto. Puede ser lo que quiera ser, pero sea lo que sea, es malo. Además, Cristina ha ubicado todos sus candidatos en Provincia de Buenos Aires, en Caba. Diputados, senadores, el gobernador Kiciloff, son todos kirchneristas, son todos de ella. Lo tiene a su hijo Máximo como precandidato de nuevo; a De Pedro como precandidato a senador nacional. ¿Cuál es el punto? Algunos especulan con que Cristina volvió a acomodar los tantos frente a sus votantes de manera tal que no lo consideren a Massa como parte de ella. Es decir: si Massa pierde, Cristina ya dijo, yo no te elegí a vos, vos no fuiste mi opción. La derrota sería de Massa y ella se repliega con sus legisladores en el congreso que son todos de su riñón. Si Massa gana, que podría llegar a suceder porque todo es posible en la Argentina, ella ya marcó la diferencia y lo va a terminar forzando a que haga el ajuste y que el ajuste sea responsabilidad y culpa de Massa, que fue lo que le hizo a Alberto Fernández en estos 4 años.

Según Garret, “Cristina ha hecho su jugada mientras la oposición tiene todavía su interna, que no ha resuelto, y que está siendo muy encarnizada entre Rodriguez Larreta y Patricia Bullrich, con un Macri que no termina de terciar oficialmente pero que algunos intuyen que podría decantarse por Patricia Bulrich. Con un Milei que sigue jugando su juego pero que también empieza a sentir el peso de una discusión política más grande que la figura de él solo, con armados provinciales inexistentes y con un discurso en lo económico que hace agua en muchos sentidos. El punto es que el kirchnerismo no se terminó, no podemos decretar su acta de defunción y ¿qué va a pasar en los próximos meses? esa es la gran pregunta en Argentina hoy por hoy”.

3. Oposición se define en México 

La carrera electoral va tomando color en México. Hace algunas semanas informábamos sobre los dirigentes que se preparan para intentar suceder al polémico Andrés Manuel López Obrador desde el lado oficialista, Morena. O los “corcholatas”, como gusta definir AMLO a los aspirantes de su propio partido. SI quiere saber por qué los llama así, aquí tiene la historia. Pero esta semana la noticia vino del lado contrario, ya que los líderes de la oposición dieron a conocer la creación del Frente Amplio por México, que une en alianza al PRI, PAN y PRD para contender en 2024 por la Presidencia de la República. Este “Frente”, informaron, tomará un camino muy particular para definir a su candidato final, que contempla la creación de un Comité Organizador integrado por 13 personas; siete representantes de la sociedad civil y seis de los partidos. El objetivo, es que no haya “dedazos ni imposición”, para evitar la instauración de una dictadura, así como detener la continuidad de Morena, “que significa destrucción y muerte”.

Para tener una mirada local que nos permita entender cómo viene procesando la oposición mexicana esta carrera electoral nos dimos el gusto de contactar a Sergio Sarmiento, uno de los periodistas más respetados de México, y paladín de las ideas de la libertad. Y don Segio nos decía lo siguiente: “Hay más de una docena de aspirantes a la candidatura presidencial de la oposición, y van desde algunos capaces hasta otros lamentables. Las reglas del proceso, que se han obtenido por consenso de partidos y organizaciones civiles, son muy complejas y han llevado ya al retiro de tres candidatos fuertes. En las encuestas se distinguen en este momento la senadora Xóchitl Gálvez, quien ha dado un salto importante en las últimas semanas, y el diputado Santiago Creel, un político conservador de la vieja escuela. La senadora Lilly Téllez, una polémica exconductora de televisión que estaba en tercer lugar, decidió retirarse. Entre los aspirantes que provienen del PRI destacan Enrique de la Madrid, hijo del expresidente Miguel de la Madrid, y Claudia Ruiz Massieu, sobrina de Carlos Salinas de Gortari, los dos, sin embargo, con sólidas carreras políticas propias. La lista de los “otros” es interminable”.

– ¿Por qué pese a todos los excesos del gobierno de AMLO, a la oposición parece costarle tanto sintonizar con el mexicano común?

–  López Obrador ha sido un pésimo presidente, pero tiene una aprobación muy alta. Su cercanía con la gente común y corriente es notable. La población está dispuesta a perdonarle todo. Además de su capacidad de comunicación, reparte dinero al 70 por ciento de las familias, según su propia estimación, lo que le ha permitido comprar la lealtad de millones. Muchos de los candidatos de oposición son vistos como políticos tradicionales alejados del pueblo llano. Esto no les ayuda. Quizá la única que pueda lograr cercanía con las masas de votantes sería Xóchitl Gálvez.

Quién es. Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz actualmente es senadora en la bancada del PAN. Nacida en Hidalgo, hija de padres indígenas, Gálvez estudió ingeniería en Computación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sus especialidades son en robótica, inteligencia artificial, edificios inteligentes, sustentabilidad y ahorro de energía. Es fundadora de High Tec Services y OMEI, empresa diseñadora de edificios inteligentes, 4​ y de la fundación Porvenir, asociación que apoya a niños con problemas de desnutrición en zonas indígenas de México. En 1999, obtuvo el reconocimiento por el World Economic Forum de Davoz Suiza, como una de las “100 líderes globales del futuro del mundo, la primera mujer mexicana en lograrlo.

4. ¿Bolsonaro suspendido por 8 años? 

Al momento de “cerrar” esta edición de Mirada Sur, todo Brasil seguía en vilo por la decisión del Tribunal Superior Electoral, que podría quitar los derechos políticos al expresidente por ocho años. Los analistas locales daban ya por descontado que la sanción ocurriría, luego de una acusación por abuso de poder político y uso indebido de los medios de comunicación. Todos delitos bastante particulares, en un país donde las campañas electorales tienen una regulación única, y donde este tribunal asume postestades que no se ven en casi ningún país del mundo.

La acusación contra Bolsonaro incluye el haber sido de alguna forma sostén del grupo violento que atacó el edificio del Congreso de Brasil, reclamando revertir el resultado de las urnas en las que ganó el candidato izquierdista Lula da Silva.  El caso en su contra destaca una reunión convocada por Bolsonaro el 18 de julio de 2022, en el palacio presidencial. Allí, ante medio centenar de embajadores, el líder político descalificó sin pruebas la transparencia del sistema electoral y la propia democracia de su nación. El acto fue transmitido por la televisión pública bajo orden del entonces jefe de Estado.

El expresidente ha asegurado que el juicio está destinado a permitir que la izquierda de Brasil luche sin oposición en las elecciones de 2026, comicios a los que esperaba presentarse. De todas formas, en caso de concretarse una inhabilitación, nadie espera que sea el fin de la vida política de Bolsonaro. Hay versiones de que el Congreso podría votar alguna forma de aministía, o de que incluso podría apostar a una candidatura de su esposa Michelle, de gran popularidad en Brasil. En una entrevista reciente, Bolsonaro afirmó que si llega a ser inhabilitado, tiene una “bala de plata” preparada, pero que no pensaba revelarla hasta que llegue el momento oportuno.

5. Jugadores cubanos desertan en Miami 

“Escapa Denilson Morales, el centro delantero de la selección nacional de Cuba… “. El lector pensará que esta línea trunca es parte de un relato radial de un partido de fútbol. Pero no. El jugador escapaba del régimen totalitario que gobierna su país desde hace más de 60 años. Junto a él, otros tres jugadores del mismo equipo,  Roberney Caballero, Neisser Sandó y Jassael Herrera, también tomaron la oportunidad que se les presentaba para no regresar a la isla y se esfumaron en Miami. La delegación se encontraba en los Estados Unidos disputando la Copa de Oro de la Confederación Centroamericana de Fútbol desde el domingo 19. El martes, tras el primer partido de la serie, en el que perdieron contra Guatemala 1 a 0, y antes de viajar a Houston para el segundo encuentro, los 4 jugadores mencionados no se presentaron para tomar el vuelo.

Con ellos suman 33 los deportistas de elite cubanos que desertaron en lo que va de 2023, aprovechando las competiciones internacionales. Solo en junio se registraron 10 fugas. Una delegación que entrenaba en París para los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se están desarrollando ahora en San Salvador, perdió a varias de sus figuras. Denia Caballero, campeona mundial en 2015 y bronce olímpico en el 2016 en lanzamiento de disco, el tirador de rifle Mitchell Orellana y las jugadoras de handball Melisa Arias, Arisleydi Márquez, Geidy Maceo y Yudisaday Rodríguez, decidieron quedarse en la capital francesa en busca de mejores condiciones de vida.

Oportunidad de oro. La Copa Oro de Estados Unidos ha oficiado desde siempre como vehículo propicio para la fuga de los futbolistas. En los últimos 20 años, más de 20 jugadores de alto nivel escaparon al régimen por esa vía, entre los que se cuentan estrellas como Léster Moré y Osvaldo Alonso. A pesar de que la estrategia empleada para revertir esta tendencia -las autoridades deportivas les confiscan el pasaporte en el aeropuerto de llegada- Oliet Rodríguez, presidente de la Federación Cubana de Fútbol es optimista y cree que en el futuro podrá evitar que los jugadores se le escapen gracias a la creación de un registro en un sistema automatizado regido por la FIFA. El registro, según Rodríguez, “nos permitirá, controlar mejor a nuestros atletas en cualquier parte del mundo”.

El año pasado, fueron 64 los atletas que abandonaron delegaciones o bien rompieron contratos en el exterior y desaparecieron de los radares de la Revolución. Uno de los casos más sonados fue el del saltador de longitud Lester Lescay Gay, campeón olímpico juvenil en 2018, quien huyó durante una gira en Europa. Otro es el que involucra al boxeador Andy Cruz, oro en Tokio 2020 y campeón mundial en 2021, expulsado de “la estructura deportiva cubana” por intentar salir ilegalmente del país, en lo que el gobierno definió como una “indisciplina grave”.

La realidad de estos deportistas es fiel reflejo de la que viven todos los cubanos cada día en la isla. Sólo en 2022 fueron 315 mil los que dejaron Cuba y llegaron de forma ilegal a la frontera sur de los Estados Unidos, en busca de una vida mejor.

6. Paraguay crece 3% en el trimestre 

Nota publicada originalmente en Mirada Sur

Martín Aguirre, Director El País, Uruguay, y Advisory Council member, Center for Latin America
Rodrigo Caballero, editor

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp