La crisis económica y la discusión sobre el ajuste han reducido el margen de tranquilidad de las familias en esta Navidad. Además, la presión social persiste: hay que celebrar, hay que regalar. Esta tensión no…
Economía
La grandilocuencia de los epítetos vertidos —en sentido peyorativo, por supuesto— durante los últimos 20 años por parte del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, especialmente hacia quienes tenían la “insolencia” de emitir…
El populismo tiene una forma muy particular de relacionarse con la sociedad: no conversa, no persuade, no construye instituciones; reparte rentas económicas. Es, por decirlo, sin rodeos, una política basada en la billetera. Mientras haya…
Se lo veníamos reclamando. Le pedíamos que gobierne, que muestre liderazgo, valentía y sentido de urgencia… se le estaba acabando la luna de miel… Un mes y diez días después, Rodrigo Paz escuchó y empezó…
Bolivia no ha podido traducir la inversión pública en resultados concretos para la sociedad. El problema no radica en cuánto se invierte, sino en cómo se decide invertir. Sin criterios técnicos claros, sin evaluación previa…
La durísima frase “los países no tienen amigos, tienen intereses”, acuñada hace dos siglos y atribuida al estadista británico Lord Palmerston, da cuenta que en la política internacional priman las razones económicas antes que las…
Por Alfonso García Salaues y Marcelo Renjel Retamozo Bolivia cierra 2025 con un déficit fiscal proyectado de 10,5 % del PIB —equivalente a Bs 36,540 millones—, el más alto desde la pandemia, financiado principalmente con…
Bolivia puede vivir del turismo y Tarija está convencida que es posible. La capacidad para lograr acuerdos que tiene su gente, esta vez con el “Movimiento Tarija Dialoga», ha tomado la iniciativa sumando institucionalidad privada…
El gobierno de Paz Pereira ha cumplido apenas 35 jornadas, el casi 2% de los 1.826 días de su mandato. O sea, es un gobierno wawita de pecho. Pero en Bolivia el tiempo político no…
La ciencia económica está llena de aparentes paradojas, especialmente cuando se analiza la naturaleza del dinero. Consideremos la diferencia entre el “dinero bueno”, aquel que preserva su valor y goza de amplia aceptación, y el…










