Sociedad

  • Bolivia (si) puede vivir del turismo

    El cronista de la democracia, Agustín Echalar Ascarrunz, para confundir a los despistados firma su columna como “operador de turismo”, aunque también lo es. El domingo publicó un estimulante artículo haciendo referencia a mi columna…

  • No idolatremos a la moda inteligencia artificial

    La palabra de moda: inteligencia “artificial”, es como su nombre lo indica: “artificial”, es decir, carente de afecto y de intuición, por ende, es tan solo otra herramienta más, como tal, que al final se…

  • La magia de Santa Ana de Velasco

    Todo comenzó hace casi trescientos años. Dos partecitas delmundo se encontraron en un lugar que, hasta hoy, es un pedazo del paraíso en la tierra. A diferencia de lo ocurrido en otros lugares, donde no…

  • Quiero que mi hijo nazca sordo o ciego

    No se preocupe o alarme. Como padre de familia jamás desearía el mal, físico o psicológico a mi familia o a cualquier persona. Pero esta clase de afirmaciones o “deseos” son más frecuentes de lo…

  • Gran tipo el Quintacho

    Voy a recordar con enorme afecto algunos rasgos de la personalidad de Eduardo Quintanilla Ybarnegaray, fallecido el jueves 9 de mayo . Por una parte, su fino humor, esa media sonrisa Mona Lisa con la…

  • Otras anécdotas de un italiano en Bolivia

    A pedido del “respetable”, complemento mi columna de hace 15 días con otras anécdotas relacionadas con mi “ser “italiano” en Bolivia, tratando, esta vez, de explicitar mejor algunas enseñanzas. Si el dolor es la sal…

  • La IA en el aula puede hacer mucho más accesible la enseñanza superior

    Por Ethan Han1 Resumen: ChatGPT4 ha demostrado su superioridad en varios exámenes de estudiantes, lo que revela su potencial para apoyar el aprendizaje académico y mejorar los resultados educativos, sobre todo en la preparación de exámenes. Gracias…

  • Forqué, Goya y Platino

    Los premios del cine iberoamericano más importantes se entregan en una secuencia donde suelen sobresalir los mismos filmes. Si bien el Goya equivale en España al Oscar de Estados Unidos o al César de Francia,…

  • Las Patrias de mi amigo Braulio

    Heimat es una bella palabra alemana que nos ilumina sobre un sentimiento: la pertenencia. Tiene muchas variantes pero me quedo con dos: Heimatland, que significa “patria” y Heimatregion que nos dice de la “tierra natal”; y aún…

  • ¿Han muerto las narrativas?

    En su libro El Fin de la Narración (Editorial Herder), el filósofo surcoreano, Byung-Chul Han, palma a las narrativas occidentales a causa de dos variables irreductibles: la fragmentación crónica de los mensajes y la acelerada…

Explora también la categoría de DeFrente

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp