OpiniónEconomía

¿Quién ganó en la pulseta por el DS 5503?

German Huanca

Economista

Escucha la noticia

En el conflicto por la abrogación del DS 5503, el gobierno fue cediendo espacios, hasta darle protagonismo a quienes no tenían ni la moral ni la voz de las mayorías. En esta pulseta, esta claro que hubieron ganadores y perdedores y es menester identificarlos.

Ganaron los dirigentes corruptos de la COB que no dijeron nada ante la infinidad de errores del gobierno de Evo Morales y Luis Arce, ganaron los académicos (aqhadémicos) de escritorio que no tienen idea de exportar un gramo de nada, ganaron los periodistas e influencers que hacían eco de la estupidez.

Perdieron los campesinos y productores que estaban en cosecha de sus productos y tuvieron que deshacerse a cualquier precio, perdieron las familias que viven de día a día, y que seguramente han vendido parte de sus pequeños activos (cocinas, refrigeradores, equipos…) para poder comer, perdieron los consumidores en general ya que con la abrogación del DS 5503 volvemos a fojas cero para volver convencer a los políticos lo que es bueno y lo que no es bueno para el país.

Entiendan de una vez. Con la abrogación del 5503 y su reemplazo con otro que seguramente abordará solo las subvenciones, salarios y bonos, se vuelve a un estado en el cual nos encontrábamos en la etapa electoral. Si bien, la subvención que genera el déficit fiscal, que medianamente se soluciona con la actualización de precios del combustible, es una victoria pírrica cuando los costos se van acumulando y se obviará de los artículos que promovían la atracción de inversiones. Ahora, en el nuevo decreto debería hacérselo ajustando los mismos a los precios de origen y que su ajuste sea de manera variable a los movimientos del mercado, así nos evitamos de hacer otro decreto de ajuste precios. 

Un elemento escencial, aquellos “eruditos” que manifestaron su preocupación con el mecanismo fast track para el acceso a los créditos, deben entender que Bolivia, redondeando cifras, tiene una balanza comercial negativa de 1.000 millones de dólares desde el 2024, esta diferencia anteriormente se cubría con las reservas internacionales. No olvidemos que desde el 2014, Evo Morales y Luis Arce liquidaron este mecanismo de disponibilidad de liquidez internacional. Cuando asumió Evo Morales Bolivia tenía un colchón del 30% con relación al PIB, ahora es menos del 5%. El mecanismo fast track otorgado al BCB era un mecanismo acorde a la coyuntura. ¿Qué esperaban? Que nos presten recursos a cambio de nada. No waway, a nivel internacional eso no funciona.

Ese mecanismo que lo tenía el BCB, ahora vuelve a manos de los políticos que no tienen idea donde están parados y prefieren hacer un Tik Tok antes de proponerle propuestas al país. Desde el punto de vista del político, privilegiarán un crédito a cambio de prebendas políticas con sus regiones, cuando el país necesita una mirada económica, pero como no entienden que la Balanza de Pagos es negativa, y que los que van a sentirlo y lo están sufriendo ahora son los importadores, tendremos que esperar las ganas de los políticos para que el comercio internacional se normalice. 

Los aqhademicos no entienden que se necesitan dólares frescos (líquidos) en las cuentas internacionales de los bancos comerciales, esto es en Nueva York, London, etc para poder hacer operaciones internacionales y proveer de dólares a los importadores y a todos los bolivianos que salen al exterior por cualquier motivo, hoy ralentizado y la única vía para tenerlo es a través del crédito en este momento, y de manera inmediata. El gobierno debe plantear un mecanismo estructural de solución a este tema, con un soporte a la Balanza de Pagos y no así como proyectos específicos como está incrustada en la mente de muchos mediocres, que lo único que hace es engordar la deuda.

En fin, para terminar, en esta pulseta, ganaron los fracasados que nunca hicieron una empresa y que ven al estado como el único mecanismo de financiamiento de sus salarios y como es fácil embaucar a dirigentes sin formación en finanzas, y con el slogan de afectar a un gobierno para ganar espacio en las elecciones subnacionales  llaman a  paros y bloqueos. Ahora le toca al gobierno dar un paso atrás, para que una tarea que lo debía realizar el BCB, con personal especializado ahora lo hagan los políticos. A este paso, no nos queda otra que aprender a vivir en conflicto permanente. Esperemos que el gobierno esté dando un paso atrás para luego correr, y no seamos el plato preferido de Tomatitas.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

German Huanca

Economista

Publicaciones relacionadas