Economía

La influencia política internacional de Lula se reduce a apoyar a un impopular Arce en Bolivia

El lunes 8 de julio, la cumbre de jefes de Estado del Mercosur en Asunción resultó ser un evento deslucido, marcado por la ausencia del presidente argentino Javier Milei. Este notable vacío se debe a la…

Emitir medias verdades

Fue un miércoles hace más de 15 años cuando daba clases en La Paz. No me acuerdo el tema que enseñaba, pero sí la idea que compartí. ¿Qué pasa si un país experimenta una crisis?…

La industrialización de los servicios

El cuento preferido que les gusta que les lean antes de dormir a los hermanos y compañeros revolucionarios es: La industrialización de los recursos naturales y la industrialización por substitución de importaciones. La historia va…

Todo empieza con la teoría subjetiva del valor

Uno de los avances más importantes y disruptivos en la historia de la ciencia económica fue el de la teoría subjetiva del valor. Carl Menger, el fundador de la escuela austriaca de economía, y de…

La profunda crisis energética de Bolivia

Estamos asistiendo apenas a ver la punta del iceberg acerca de la profunda crisis energética en la cual Bolivia está inmersa. La he denominado como “el agujero negro energético boliviano”. Un agujero negro es una…

¿Por qué importa el dólar?

En casi todos los países la mayor parte de las transacciones se hace en las monedas nacionales, sean bolivianos, pesos chilenos, rupias, euros, etc. Sin embargo, en todas existe la permanente inquietud sobre los tipos…

El gran mercado desaprovechado de los Estados Unidos de América

Hace poco más de diez años escribí, desde lo más profundo de mi corazón, una columna titulada “La amenaza verdadera”, basada en el Foro “Claves para una Economía Innovadora, próspera e inclusiva” al que gentilmente…

Perspectivas segundo semestre 2024: Tiempo de small caps

El segundo semestre de 2024 se presenta como un periodo de desaceleración económica, pero sin llegar a una recesión. Aunque podría haber una recesión técnica y temporal, no se espera que esta se convierta en…

El verdadero golpe

La coyuntura política y económica se encuentra nublada por una feroz disputa de interpretaciones y narrativas sobre la curiosa, asustadora y rápida toma militar de la plaza Murillo por un general revivido de los años…

Cooperaciones Público-Privadas y Sociales para desarrollar la biotecnología

Como biotecnóloga por más de 15 años, he sido testigo de los avances que países como Costa Rica, Colombia, Brasil y México han logrado al impulsar modelos de Cooperación Público-Privada y Social (CPPS) en el…

Explora también la categoría de Internacional

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp