Jaime Dunn: “El modelo se agotó y hay que activar otros motores del crecimiento, como la inversión y las exportaciones”
Jaime Dunn explicó el artículo “Modelo económico social comunitario productivo: diagnóstico de un modelo agotado”, publicado en IDEAS & DEBATES, revista especializada de FUNDEP.
Escucha la noticia
Dunn es máster en administración de empresas, experto en finanzas y mercado de valores, asesor y consultor a nivel internacional en legislación económica.
“Este modelo busca el crecimiento y el desarrollo con base en el aprovechamiento de los recursos naturales, capturando excedentes económicos de ciertos sectores estratégicos, como los hidrocarburos y la minería, que el Estado lleva a la población a través de bonos y hacia otras industrias. El Estado interviene en la economía como planificador, empresario, inversionista y regulador. Este modelo aprovecha los descubrimientos hidrocarburíferos hechos entre los años 1970 y 2000, cuando se hace la gran exploración del país”, señaló.
El analista dijo que, “según la lógica, el modelo se agota en el momento en que esta fuente de ingresos se acaba. Este modelo nació con fecha de expiración: termina el día en que esos excedentes terminen. En realidad, se agotó en el 2014 y lo hemos estado pateando hacia adelante, reemplazando los ingresos de los hidrocarburos por deuda”.
“Una economía crece también con otros mecanismos. Hay cuatro motores: consumo, gasto público, inversión y exportaciones. Este modelo sólo se concentra en dos motores: consumo y gasto público. Hay que activar los otros dos motores, que están prácticamente apagados. Pero no vemos que el gobierno quiera ir por ahí de manera decisiva”, comentó.
Dunn indicó que “a pesar de diferencias internas entre evismo y arcismo, discuten todo menos el modelo, es casi una religión para el Movimiento Al Socialismo. Vemos los resultados: con el exceso de gasto, se ha incrementado la deuda pública, casi llegando al 84% del PIB. Es un gasto inmenso financiado con las reservas internacionales, que han llegado a un nivel muy bajo. El PIB por sí mismo no dice mucho: si tengo una economía que ha producido 10 granos de maíz, consumo 5, invierto 2, gasto 2 y exporto 1. Pero en un modelo donde te consumes 5 granos y te gastas 5, vas a tener un crecimiento de 10 pero la calidad no será buena, no tendrás suficiente para más adelante. El futuro con este modelo es de escasez”.
“La agenda debería ser la activación de los otros dos motores: inversión con seguridad jurídica, ser un país menos riesgoso, reconocer que el sector privado es un gran aporte a la economía nacional. Pero ahora está en un rol muy relegado, no entra en la ecuación. Las exportaciones pueden ser lo que más rápidamente podría ayudarnos a salir de esta crisis y proteger las reservas internacionales, haciéndolas crecer. En Santa Cruz se produce más del 30% de las exportaciones y más del 70% de los alimentos. Es una región que puede ayudar a salir adelante. Con biotecnología, en 6 a 9 meses se podrían ver los resultados. Sería el motor de activación más rápido, porque la inversión todavía llevará más tiempo. Hay que cambiar leyes y dar un mensaje al mundo de que somos seguros”, remarcó.
El experto dijo que, a nivel internacional, “no estamos fuera de una recesión. Para combatir la inflación se están enfriando las economías. Como país debemos ser muy cautelosos ante esa posibilidad. Con la subida de las tasas de interés, la posibilidad de ir a los mercados internacionales para financiar el 30% de la inversión pública ya no es una realidad”.
“La inflación de Bolivia todavía es baja, pero los precios internacionales ya se están filtrando a la economía boliviana. Terminamos el 2022 con una inflación tres veces más alta que la del 2021. Con altas tasas de interés, las divisas se mueven. Ciertos ahorros en dólares se empiezan a trasladar a otros países”, advirtió.
Dunn acotó que “los países emergentes siempre hemos tenido alguna locomotora, Estados Unidos generalmente, la India y China en su momento. Pero la locomotora china se ha empezado a parar, ya no crece a dos dígitos sino alrededor del 3%. Por este modelo somos muy dependientes de los commodities”.