Raúl Strauss: “Expocruz 2021 será la Feria del Reencuentro”
Raúl Strauss habló sobre el relanzamiento de la Expocruz 2021 post-pandemia, la recuperación económica con la realización presencial de la principal exposición del país y sobre la experiencia previa de las ferias virtuales e híbridas. También, sobre los cuidados que se tomarán para prevenir el riesgo de contagios.
Escucha la noticia
Strauss es gerente general de Expocruz. Tiene formación académica en el área empresarial con posgrado en marketing estratégico, ingeniería financiera, liderazgo y competitividad global, además de alta dirección. Cuenta con una amplia experiencia profesional en cargos directivos y gerenciales, sobre todo en sectores de telecomunicaciones, transporte y logística internacional.
“Expocruz ha ido evolucionando. Antes de la pandemia fluía alrededor de 1 millón de personas entre visitantes y expositores. El año pasado asumimos la adversidad más grande en toda nuestra historia institucional, transformando esa adversidad para reenfocar la institución, desarrollando herramientas digitales y ferias especializadas virtuales que dieron mucho de qué hablar en la región”, señaló.
El gerente general de Expocruz comentó que se intensificó el trabajo internacional con otros organizadores feriales, “aprovechando la conectividad”, y se asumió por primera vez en la historia la vicepresidencia para América Latina de la UFI, la Asociación Global de la Industria de la Exhibición, lo que fue propicio para el intercambio de buenas prácticas.
“Con Cainco se organizó en el predio ferial un centro de atención para pacientes leves. Seguimos después con el Auto-Covid, para que la gente pueda hacerse pruebas, y ahora implementamos un recinto de vacunación masiva”, señaló, en cuanto a lo realizado en materia de Responsabilidad Social.
Strauss remarcó las 300.000 visitas digitales recibidas por la Expo Outlet en septiembre del 2020, y la experiencia de distintos eventos híbridos generados a partir de noviembre del año pasado, como la feria navideña, feria del automóvil, feria de la construcción, arquitectura y diseño; la feria inmobiliaria y Agropecruz en mayo de este 2021.
“Fuimos generando espacios para el reencuentro de los sectores productivos con las familias”, subrayó.
Indicó que este crecimiento gradual en los eventos permitió analizar el comportamiento de la gente, donde se vio “aceptación y respeto al cumplimiento de las normas”, ayudando a planear los recaudos que se están tomando para el evento de septiembre, que incluirán “dar un barbijo nuevo a cada visitante, controles de temperatura, ampliación de los pasillos con una inversión importante, distanciamiento en los lugares de comida, aplicaciones digitales para que la gente pueda planificar su recorrido antes de ir y compra de entradas en línea con códigos QR”.
Strauss dijo que la Expocruz 2021, que se llamará “La Feria del Reencuentro”, “inyectará optimismo y trascenderá a septiembre”, acercando la oferta y la demanda y promoviendo oportunidades para todos los sectores.
En las conclusiones, Oscar Ortiz destacó que Expocruz es “un puntal del desarrollo cruceño y boliviano, un espacio en el cual los empresarios han podido proyectarse hacia el mundo y recibir inversiones y tecnología”. “Es una muestra de ese espíritu emprendedor que no se rinde”, concluyó.