El anuncio de un financiamiento de USD 4.500 millones por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Bolivia ha sido recibido con entusiasmo. Y es una excelente noticia que debe ser tomada en su…
Economía
¿Qué haría usted si una parte minoritaria de su familia, cada vez que quiere imponer algún capricho, primero protesta, luego demanda “de forma pacífica” sus pedidos y, al no lograrlo, bloquea la salida de su…
El DS 5516 salió a la luz el martes 13 pasado, tras un anuncio del ministro Lupo, en el que se reveló que la nueva norma había sido revisada “artículo por artículo con la COB”…
Como en esas viejas películas del oeste, en las que el fuerte está rodeado por diversas crisis, desiertos de incertidumbre, búfalos en apronte y pesadillas colectivas, cuando la inflación se desboca y llega al 20%,…
La política energética de los últimos 20 años ha vaciado los campos de gas y las bóvedas del Banco Central. Las consecuencias son: el derrame de divisas por la importación de carburantes, parcialmente controlado con…
Bolivia vive una paradoja silenciosa: estamos atravesando el mejor momento demográfico de nuestra historia y, al mismo tiempo, avanzamos peligrosamente hacia desperdiciarlo. El Censo 2024 confirma que el 65,6% de los bolivianos —7,46 millones de…
Durante años asumimos que la popularidad en Internet era espontánea. Que los likes eran aplausos reales y que las tendencias reflejaban lo que pensaba la mayoría. Nos acostumbramos a medir la relevancia en números sin…
Una vez más, Bolivia se halla inmersa en nuevos conflictos que provocan una alta inestabilidad, siendo la más afectada la gente pobre y necesitada. Tal parece que no se aprendió la lección al repetirse los…
En Bolivia el bloqueo de carreteras se fue convirtiendo en parte fundamental de las protestas sociales, sin embargo, los efectos para la economía fueron muy devastadores sin que un gobierno le ponga un alto. Es…
En el conflicto por la abrogación del DS 5503, el gobierno fue cediendo espacios, hasta darle protagonismo a quienes no tenían ni la moral ni la voz de las mayorías. En esta pulseta, esta claro…










