Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2021
Escucha la noticia
La región de América Latina y el Caribe desacelerará su ritmo de crecimiento en 2022 a 2,1%, luego de crecer 6,2% promedio el año pasado. Esta desaceleración sucede en un contexto de importantes asimetrías entre los países desarrollados, emergentes y en desarrollo sobre la capacidad de implementar políticas fiscales, sociales, monetarias, de salud y vacunación para una recuperación sostenible de la crisis desatada por la pandemia de COVID-19.
Según el informe anual de la CEPAL, la región enfrenta un 2022 muy complejo: persistencia e incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, fuerte desaceleración del crecimiento, se mantienen la baja inversión, productividad y lenta recuperación del empleo, persistencia de los efectos sociales provocados por la crisis, menor espacio fiscal, aumentos en las presiones inflacionarias y desequilibrios financieros.
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (33 PAÍSES): PROYECCIÓN DE LA TASA DE CRECIMIENTO DEL PIB, 2022
(En porcentajes)
Fuente: Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales.
Principales Mensajes del reporte
1. Incertidumbre y profundas asimetrías entre países desarrollados y en vías de desarrollo en: • Capacidad de respuesta de políticas (macroeconómicas, productivas, sociales y de salud) con divergencias en la velocidad y recuperación respecto a crecimiento e inversión. • Economías avanzadas serían las únicas que retomarían la trayectoria de crecimiento prevista antes de la pandemia en 2022. Las emergentes recién la retomarían el 2025.
2. Menos crecimiento y comercio global, desaceleración en los Estados Unidos y China- y un contexto financiero con mayores incertidumbres y más restrictivo.
3. La región enfrenta un contexto externo menos favorable y fuerte desaceleración de crecimiento, menor espacio fiscal, presiones inflacionarias y volatilidad cambiaria.
4. Baja inversión y productividad, lenta recuperación del empleo y persistencia de los efectos sociales provocados por la crisis.
5. Es esencial mantener el crecimiento a partir de políticas fiscales y monetarias coordinadas para priorizar los desafíos del crecimiento con la estabilidad monetaria-financiera.
Para leer el reporte completo: