Banco Fassil niega quiebra o intervención, y ASFI garantiza ahorros en todo el sistema financiero
La entidad y la autoridad de supervisión emitieron comunicados.
Escucha la noticia
Después de varios días con largas filas, incertidumbre de los ahorristas y críticas por el silenció, el banco Fassil y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), emitieron comunicados este martes en lo que expresan mensajes que buscan tranquilizar a los clientes de esa entidad y del conjunto del sistema financiero nacional.
Para el Banco Fassil, las largas filas de personas en sus sucursales de Santa Cruz y otras ciudades del país se formaron por rumores, principalmente en las redes sociales, de que la entidad financiera tendría problemas para entregar dinero optaron por buscar sus ahorros. Por tanto, el Banco Fassil aclaró en un comunicado que la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) no habló de intervención o quiebra.
La entidad financiera afirmó que es objeto de una gran escalada irregular de especulaciones y rumores sobre una supuesta quiebra e intervención de la ASFI, situación que rechazó y lamentó, ya que esos rumores “generan graves daños no solo a nuestra entidad, sino al conjunto del Sistema Financiero y al país, impulsados seguramente por intereses particulares orientados en generar una desestabilización de Sistema Financiero boliviano”.
“Estas acciones ha sido puestas en conocimiento de las autoridades para que asuman las acciones competentes”, añade el el comunicado.
Finalmente y ante críticas de expertos por el silencio que guardó por varios días, la ASFI emitió un comunicado oficial en el que afirma que, ningún depositante, de entidad financiera alguna, podría perder sus ahorros.
“La ASFI comunica a la población en general, que las tareas de control y supervisión que realiza a las entidades financieras son permanentes y continuas, en el marco de las facultades que le brinda la Ley 393 de Servicios Financieros, cuyo resultado se evidencia en que el sistema financiero boliviano goza de buena salud, es sólido, solvente y confiable”, señala el pronunciamiento.
En ese sentido, afirma que, con esta ley “los recursos de todos los ahorristas están garantizados y no corren peligro alguno; es decir, ningún depositante, de entidad financiera alguna, podría perder sus ahorros”.
Además, señala que forma parte de la red de seguridad institucional del sistema financiero el Fondo de Protección al Ahorrista, cuyos recursos están disponibles ante situaciones que fuera necesario aplicarlas para el resguardo de los dineros de la población depositante.
“ASFI continuará desarrollando sus actividades de control y supervisión, tanto desde sus oficinas como en instalaciones de las entidades financieras bajo su ámbito de supervisión, a fin de garantizar que el sistema financiero preserve su solidez y solvencia”, finaliza el comunicado que lo puedes leer a continuación.