¿Crean los «shocks tecnológicos» los ciclos de auge-caída?
No hay nada malo en las fluctuaciones de los datos, que reflejan la conducta humana, pero el origen de las fluctuaciones es el resultado de la persistente manipulación de la economía por parte de las políticas de los bancos centrales
Escucha la noticia
La mayoría de los economistas plantean la hipótesis de que en el mundo real existen relaciones entre diversas variables económicas. Por ejemplo, la relación entre el gasto de consumo personal y la renta después de impuestos puede hipotetizarse como:
Consumo personal = a* Ingresos después de impuestos,
Siendo a un parámetro. Así, si a es 0,8 entonces para una renta después de impuestos de 100 dólares esto implicaría que el consumo personal es de 80 dólares.
El parámetro a se determina con la ayuda de un método estadístico. El método estadístico también verifica si el número obtenido es una estimación válida del verdadero parámetro en el mundo real. (De nuevo, en esta forma de pensar hay parámetros en el mundo real, que mediante métodos estadísticos se pueden averiguar).
Utilizando métodos cuantitativos, los economistas creen que también se pueden establecer las causas que subyacen a las fluctuaciones económicas, conocidas como ciclos económicos. Finn Kydland y Edward C. Prescott (KP), premios Nobel de Economía de 2004, plantearon la hipótesis de que un factor importante detrás de las fluctuaciones económicas son los choques tecnológicos.
Para verificar esta teoría, KP empleó el modelo de crecimiento de Solow (Robert Solow, premio Nobel de 1987), que a su vez se basa en la función de producción Cobb-Douglas:
Y = A K (1-a) Na ,
Donde Y es la producción real, A es un factor tecnológico, K es el stock de capital y N es el número de trabajadores empleados. El parámetro es a.
En lugar de emplear métodos estadísticos convencionales para la estimación del parámetro alfa, KP introdujo un método, que denominó calibración. ¿De qué se trata?
El marco KP utiliza varios estudios, la opinión de expertos y el análisis de datos para formarse una opinión sobre la magnitud numérica de un parámetro. Por ejemplo, utilizando los datos históricos de salarios e ingresos, KP ha llegado a la conclusión de que el parámetro a de la función de producción Cobb-Douglas se sitúa en torno a 0,64.
Al incorporar la información sobre a con la información sobre el PIB real, el stock de capital y el número de trabajadores empleados, KP pudo extraer los valores numéricos del factor tecnológico A. Una vez obtenido el factor tecnológico A, se empleó para evaluar el efecto que tiene sobre las fluctuaciones de varios datos económicos clave.
En su investigación, KP ha llegado a la conclusión de que un choque inducido por la tecnología puede explicar el 70 por ciento de las fluctuaciones en los datos de EEUU de la posguerra. La introducción de la calibración supuestamente proporciona una respuesta a la crítica de Robert Lucas (premio Nobel de 1995) que cuestionaba la confianza en los análisis económicos en los modelos de parámetros fijos para evaluar las implicaciones de las políticas gubernamentales en la economía.
Según Lucas, un cambio en la política gubernamental va a alterar los parámetros en el mundo real. Por lo tanto, un modelo con parámetros fijos va a producir resultados engañosos. En esto, Lucas está de acuerdo con Ludwig von Mises, que escribió: «No hay, en el campo de la economía, relaciones constantes». Sin embargo, el método de calibración sigue suponiendo que existen parámetros, que pueden determinarse mediante datos históricos y opiniones de expertos.
Los modelos KP ignoran que los choques tecnológicos pueden alterar la conducta humana
¿Cuál es el mecanismo en el marco de KP que transforma los choques tecnológicos en ciclos de auge-caída? Un choque tecnológico positivo según KP significa que con una oferta dada de capital y trabajo, la economía puede ahora generar más producción.
Una mayor productividad conduce a un aumento de los salarios. Esto, a su vez, aumenta la disposición de los trabajadores a trabajar más y a reducir su ocio. El mayor rendimiento del capital da lugar a una mayor inversión de capital, lo que conduce al auge económico y a la prosperidad.
Una recesión está causada por un choque tecnológico negativo, que reduce el rendimiento del trabajo y del capital. Esto, a su vez, hace que los trabajadores trabajen menos horas y que disminuya la inversión de capital. En consecuencia, esto da lugar a la caída de la producción real —es decir, a un colapso económico.
Creemos que sugerir que un choque tecnológico no altera el parámetro a sugiere que estamos tratando con máquinas, no con seres humanos. Esto hace que se cuestione la conclusión de KP de que un choque inducido por la tecnología puede explicar el 70% de las fluctuaciones en los datos de la posguerra en de EEUU.
Los auges económicos no tienen que ver con la prosperidad económica
Creemos que el auge económico no tiene que ver con la prosperidad económica y la generación de riqueza, sino que es el mecanismo que lleva al consumo no respaldado por la producción de riqueza real, o al consumo improductivo. Estas actividades surgen debido al desvío de recursos reales de las actividades generadoras de riqueza, lo que debilita el proceso de generación de riqueza.
Si el desvío de recursos se debe a esta desviación, se produce un descalabro económico. Según Mises:
El boom dilapida mediante la mala inversión los escasos factores de producción…. Sus supuestas bendiciones se pagan con el empobrecimiento. La depresión, en cambio, es el camino de vuelta a un estado de cosas en el que todos los factores de producción se emplean para la mejor satisfacción posible de las necesidades más urgentes de los consumidores.
Por lo tanto, la clave está en identificar el mecanismo que da lugar al desvío de recursos reales de los generadores de riqueza a los no generadores de riqueza.
Las políticas de los bancos centrales son el factor clave de los ciclos de auge-caída
El desvío persistente de recursos reales de las actividades productivas a las improductivas es provocado por las políticas monetarias laxas de los bancos centrales. (El aumento de la oferta monetaria a causa de la política relajada provoca el cambio de nada por algo).
Siempre que el banco central afloja su postura, no genera prosperidad económica sino empobrecimiento económico de los productores de riqueza, y siempre que el banco central endurece su postura, se frena el desvío de recursos reales hacia diversas actividades improductivas. Esto conduce entonces a su desaparición, o lo que se denomina a una quiebra económica.
Dado que la mayoría de los datos económicos se miden en términos monetarios, una postura monetaria flexible se manifiesta obviamente a través del aumento de la tasa de crecimiento anual de los datos económicos. La inversión de la postura monetaria tiene como resultado la disminución de la tasa de crecimiento de los datos. Por lo tanto, el aumento de la tasa de crecimiento del dinero, que conduce a una desviación de los recursos reales, también se manifiesta a través del aumento de los datos. Un descenso de la tasa de crecimiento del dinero, que frena o detiene el desvío de recursos reales, se manifiesta a través del descenso de las cifras de crecimiento económico.
Los ciclos económicos tienen que ver con el desvío de recursos reales de las actividades productivas a las improductivas, puesto en marcha por las políticas monetarias laxas del banco central. Además, son las políticas monetarias continuas del banco central las que hacen que los ciclos de auge-caída sean repetitivos.
Los cambios tecnológicos no tienen nada que ver con los ciclos de auge-caída
Los cambios en la tecnología pueden conducir a la generación de riqueza real. Una tecnología mejor genera la creación de nueva riqueza y, por el contrario, un choque tecnológico negativo socavará el proceso de generación de riqueza. Sin embargo, esto no tiene nada que ver con los ciclos de auge-caída, que tienen que ver con el desvío de recursos reales de las actividades productivas a las improductivas, puesto en marcha por las políticas monetarias laxas del banco central.
KP no ha introducido una forma novedosa de entender el fenómeno del ciclo económico, sino un método de ajuste de curvas. Mediante la calibración, ahora se pueden introducir varios modelos imaginarios, y si una forma funcional concreta no se ajusta lo suficiente a los datos, entonces se puede modificar la función. Se trata de un ejercicio de manipulación estadística más que de identificar la esencia de lo que da lugar a los ciclos de auge-caída.
Conclusión
Los cambios tecnológicos son importantes para la generación de riqueza real, pero no tienen nada que ver con el fenómeno de los ciclos de auge-caída. Los modelos matemáticos que supuestamente establecen que la tecnología es la causa clave de los ciclos de auge-caída no abordan las causas como tales, sino que describen las fluctuaciones de los datos.
No hay nada malo en las fluctuaciones de los datos, que reflejan la conducta humana, pero el origen de las fluctuaciones es el resultado de la persistente manipulación de la economía por parte de las políticas de los bancos centrales. Esto pone en marcha ciclos recurrentes de auge-caída y empobrecimiento económico.
Este artículo fue publicado inicialmente en Mises.org
La firma de consultoría de Frank Shostak , Applied Austrian School Economics, proporciona evaluaciones detalladas de los mercados financieros y las economías globales.
*Este artículo fue publicado en panampost.com el 12 de noviembre de 2022