Escucha la noticia
Toda vez que el Gobierno Central mediante D.S. 4546 de fecha 21 de julio de 2021 definió como fecha para llevar adelante el Censo de Población y Vivienda el miércoles 16 de noviembre de 2022, es necesario considerar algunos aspectos que pueden incidir en su retraso o postergación en su ejecución.
Sin duda que es una muy buena noticia considerando las horrorosas fallas que se cometieron en el Censo 2012 ya que se lo hizo sobre la marcha improvisando muchos procesos, además que el gobierno central mostró muy poca predisposición de llevarlo adelante por el hecho de que con los nuevos datos poblacionales implicaba redistribución de recursos económicos para los departamentos y una nueva representación parlamentaria.
Las fallas experimentadas en el operativo censal del 2012 hay que tomarlas como una oportunidad para que no se vuelvan a repetir y tengamos el año siguiente un Censo de alta calidad.
Citamos algunas fallas que no deben volverse a repetir. A) la fecha del Censo 2012 para el 21 de noviembre de 2012 fue establecida a través del D.S. 1305 de fecha 01 de agosto de 2012, es decir, 111 días antes del operativo censal. Muy poco margen de tiempo para semejante trabajo a ejecutar. B) lógicamente con semejante improvisación, la madre de las fallas fue el no contar con un mapa cartográfico actualizado por el escaso tiempo asignado. Por esa razón el INE tuvo que usar datos cartográficos del Censo 2001 que estaban totalmente desfasados. Este desastre fue corroborado por el director del INE de esa época Lic. Ricardo Laruta quién declaró públicamente al Periódico La Razón el 25 de noviembre de 2012 que no se había completado la actualización cartográfica. C) ausencia de empadronadores, la falta de comunicación ocasionó que el día del operativo censal faltaran muchos empadronadores en las distintas unidades vecinales ocasionando que miles de habitantes no hubiesen salido en la foto de la radiografía censal. Las universidades en especial las públicas por una convicción moral deben participar activamente puesto que son beneficiarios directos de los recursos que se obtienen de coparticipación tributaria que se distribuyen en función al número de habitantes.
Y seguimos, D) los empadronadores participantes tuvieron escaso tiempo de capacitación. La capacitación mínima que deberían recibir era de por los menos 6 horas académicas, apenas recibieron entre dos a tres horas y lo que es lapidario; no se les entregó material de apoyo de consulta. De modo tal que se fueron a su casa con todas las dudas y sin un material que les hubiese permitido absorberlas. La ventaja de hoy es que gracias al desarrollo tecnológico como plataformas Zoom, Cisco Webex, etc. podemos superar estas dificultades.
- E) una vez que se realizó el operativo censal no se ejecutó la Encuesta de Control de Calidad de la Información Censal que debía realizarse como máximo hasta 10 días de realizado el operativo censal. Esta encuesta es parte del procedimiento metodológico censal, que tiene como objetivo verificar el grado de cobertura que ha tenido el trabajo censal ya que si se tiene un margen de error superior al 5%, se tiene que realizar un nuevo relevamiento para subsanar las fallas detectadas. Esto no se hizo en el Censo 2012 y esta es la otra falla estructural.
Considerando que desde la fecha de promulgación del D.S. 4546, hay 17 meses para su organización, implementación y ejecución, es importante el acompañamiento de la sociedad civil a través de sus instituciones, ya que el Censo al ser una política de Estado, la responsabilidad no es solo del gobierno central sino también de muchas instituciones del ámbito público como del privado ya que los nuevos resultados del operativo censal permitirán planificar el desarrollo de los departamentos, municipios, comunidades, el redireccionamiento de la inversión pública y la focalización de recursos y esfuerzos en las zonas más deprimidas que son causantes de la expulsión de sus habitantes hacia lugares donde existen mejores condiciones para el progreso personal. Colaboremos con el Censo 2002 desde nuestra situación y posición.
*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo