Goldman Sachs advierte de qué forma la inflación es un riesgo mayor al COVID-19
En vista que se está desacelerando la propagación del COVID-19, Goldman Sachs espera una reducción en el temor de los consumidores por el virus. Por lo tanto, el aumento de los niveles de precios puede reemplazar al COVID-19 como un cuello de botella principal para la recuperación económica.
Escucha la noticia
Por: Mamela Fiallo Flor1
El mayor peligro que enfrenta el crecimiento económico mundial no es el coronavirus, sino la inflación. Así lo asegura un nuevo análisis de Goldman Sachs, el banco de inversión multinacional estadounidense y empresa de servicios financieros con sede en la ciudad de Nueva York.
Según informó la corresponsal de economía del Washington Post, Heather Long, octubre mostró el mayor salto inflacionario del año, a la par de junio. Del mismo modo, destaca que no solo Goldman Sachs advierte que la inflación empeorará.
Como muestra, la Reserva Federal (la FED), ente que se encarga de emitir la moneda, podría comenzar a subir las tasas de interés a medida que continúe la inflación en los Estados Unidos. En tal sentido, señaló:
La inflación estadounidense más alta de lo esperado nos impulsó recientemente a adelantar nuestro pronóstico para el despegue de la FED un año completo hasta julio de 2022. Ahora esperamos que la inflación subyacente del PCE se mantenga por encima del 3%, y la inflación subyacente del IPC por encima del 4%, cuando concluye el ahusamiento QE (expansión cuantitativa por sus siglas en inglés), lo que haría que un movimiento fluido de la reducción gradual a las subidas de tipos sea el camino de menor resistencia.
La clave de este ritmo gradual es una moderación parcial de los precios de los bienes y de la inflación general, impulsada por una combinación de desaceleración de la demanda y aumento de la oferta. Por el lado de la demanda, esperamos que el gasto en bienes se modere a medida que el apoyo a los ingresos del gobierno de Estados Unidos se normalice y la actividad de servicios se recupere.
Aunque el consumo de bienes reales de Estados Unidos se mantiene casi un 10% por encima de la tendencia. Esto ya representa una disminución del 5% desde el pico de marzo, cuando los hogares recibieron controles de estímulo, y es probable que el ajuste tenga que avanzar.
Para los economistas el QE es la flexibilización cuantitativa. Se trata de una forma de política monetaria no convencional en la que un banco central compra valores a más largo plazo en el mercado abierto. Esta acción se ejecuta con el fin de aumentar la oferta monetaria, de modo que se pueda fomentar los préstamos y la inversión.
La compra de estos valores agrega dinero nuevo a la economía y también sirve para reducir las tasas de interés mediante la licitación de valores de renta fija. Del mismo modo, amplía el balance del banco central. Es decir, la flexibilización cuantitativa aumenta la oferta monetaria mediante la compra de activos con reservas bancarias recién creadas, para proporcionar a los bancos más liquidez.
En vista que se está desacelerando la propagación del COVID-19, Goldman Sachs espera una reducción en el temor de los consumidores por el virus. Por lo tanto, el aumento de los niveles de precios puede reemplazar al COVID-19 como un cuello de botella principal para la recuperación económica:
Esto significa que es posible que el mayor riesgo para la economía mundial ya no sea una recesión renovada debido a nuevos brotes de virus, sino que ahora puede ser una inflación más alta debido a la escasez de suministros de bienes y la presión salarial excesiva.
Aunque esperamos que una parte significativa de la contracción de la oferta de bienes disminuya durante el próximo año, en la actualidad el estrés en las cadenas de suministro es sustancial y los inventarios en los mercados de semiconductores, bienes duraderos y energía son muy bajos.
Ante esta situación, el gigante financiero sugiere invertir en oro. Y es que ante la inestabilidad actual, más vale invertir en algo que tiene un valor real y tangible.
*Este artículo fue publicado originalmente en panampost.com el 12 de noviembre de 2021.
*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo