Economía

La Semana Económica: Carreteras lentas y propuestas de IVA cero

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Entre las vías más lentas del mundo

En días recientes se dio a conocer un estudio publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ubica a Bolivia entre los países que tienen la circulación carretera más lenta del planeta.

El FMI analizó las carreteras en 162 países, indicando que las vías más rápidas se encuentran en Estados Unidos, Portugal, Arabia Saudita y Canadá, donde el promedio de velocidad va de 90 a 110 kilómetros por hora. En cambio, las de Bolivia, Colombia y Ecuador, más algunas naciones de África y del sudeste asiático, tendrían un promedio de circulación de 30 a 60 kilómetros por hora.

Este análisis evidencia serios problemas en la calidad de la infraestructura vial, que en el caso de Bolivia deben tenerse muy en cuenta a la hora de plantear al país como “Hub de integración logística” y de participar en los proyectos de corredores bioceánicos.

Economía “permeabilizada”

La semana comenzó con las declaraciones del ministro Marcelo Montenegro, afirmando que la economía boliviana está “permeabilizada” y que los analistas que cuestionan el modelo intervencionista “quieren generar incertidumbre”.

El Ministro de Economía también dijo que los medios de comunicación internacionales del “establishment de derecha” reconocen la estabilidad del país, en alusión a Bloomberg y The Economist.

Los dichos generaron críticas, desde lo semántico (se supone que el funcionario quiso decir “impermeabilizada” o “blindada”) hasta los temas de fondo.

El economista Antonio Saravia (Mercer University) aludió a una de las frases de Montenegro sobre el subsidio a los combustibles, tuiteando: “Aquí no hay nada impermeabilizado. El gobierno está poniendo la basura bajo la alfombra. El ministro afirma que el subsidio es para que los golpes que genera el capitalismo no afecten a los más pobres. Pregunta: ¿qué pasará cuando haya que pagar esa deuda?”.

IVA cero y proyectos de reducción

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) planteó la instauración de un día al mes sin el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), para dinamizar lo “Hecho en Bolivia”.

“Muchos países están tomando esta iniciativa para reactivar el comercio y la industria formal, con buenos resultados. Queremos proponer al gobierno que una vez al mes se disponga este día de fomento a la industria formal que está legalmente constituida y que paga aranceles e impuestos, con el fin de promover el desarrollo y la reactivación económica”, dijo Pablo Camacho, presidente de la CNI.

Mientras tanto, desde la economía informal siguen las movilizaciones escalonadas en rechazo al proyecto de Ley 249. El principal dirigente del sector gremial, Francisco Figueroa, informó sobre la presentación de un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para la modificación del Código Tributario, incluyendo una disminución del IVA del 13% al 10%.

“Este proyecto seguro será visto hasta después del receso legislativo, pero ya lo hemos entregado”, indicó.

Biotecnología: un pedido transversal

Otra demanda que está siendo recogida desde sectores disímiles es la de liberar la aplicación de biotecnología en el agro. A los anteriores pronunciamientos de la CAO y Anapo se suma ahora el de los “interculturales”, colonizadores muchas veces ligados a las estructuras partidarias del oficialismo.

A partir de una cumbre realizada en Cobija, el sector decidió “exigir a nuestro gobierno nacional y Asamblea Legislativa trabajar en una Ley Marco Regulatoria para el uso de biotecnología genéticamente modificada y cultivos editados para cultivos extensivos y otros. Esto para enfrentar los cambios climáticos que afectan la producción (sequías, heladas, inundaciones, vientos, etcétera)”.


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Emilio Martinez

Escritor y analista político

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