La Semana Económica: Cuellos de botella en las exportaciones y preguntas sobre el litio
Escucha la noticia
Otro bono del BCB
El Banco Central de Bolivia acaba de anunciar el lanzamiento de un nuevo bono del Tesoro, esta vez destinado a captar parte de las remesas que muchos bolivianos reciben de sus familiares en el exterior. La iniciativa se da en el marco de un récord histórico en las remesas, que ya estarían por rebasar los 1.300 millones de dólares anuales.
El anuncio fue recibido con críticas de varios analistas, que ven una continuidad de la fiesta de endeudamiento público, que busca tapar el agujero fiscal que deja una multitud de empresas estatales deficitarias.
Es el caso del economista Gabriel Espinoza, ex director del BCB, quien cuestionó que el nuevo bono pueda ser un buen negocio para los ahorristas, por la relación entre los intereses ofrecidos y la inflación proyectada, entre otros aspectos.
“Si hay devaluación antes del vencimiento pierdes plata. Si se cumplen las proyecciones del BCB, incluso sin devaluación, pierdes plata. Si necesitas el dinero antes del plazo, pierdes los dólares. іUna joya de la ingeniería financiera el bono!”, ironizó.
¿Dónde está el contrato del litio?
La firma de un convenio con un conglomerado chino para la explotación del litio potosino abrió varias dudas, por el hermetismo con que se guardan los detalles del contrato en cuestión.
El periodista Marco Zelaya, director de Los Tiempos, ha tuiteado algunas preguntas al respecto en su cuenta personal: “El convenio con los chinos, ¿fue para que el 22 se anunciara la “industrialización” del litio? Es decir, que murió la era del gas y ha comenzado la del litio. ¿O es papel mojado o humo? Si no lo es, publiquen el convenio, no lo oculten a sus mandantes, “servidores públicos”…”.
“A Goni lo acusaron de ocultar los contratos de la capitalización y los publicó. Hoy, Arce no publica el convenio del litio con los chinos y al parecer no lo publicará. La información pública es propiedad del ciudadano, no es del Estado ni del gobierno”.
En similar sentido se manifestó el Consejo Consultivo de COMCIPO: “Potosí muestra su descontento total con los contratos firmados con el consorcio chino, donde exigimos reglas claras y que se presente el contrato”.
Seminarios de la CAF
La Corporación Andina de Fomento (CAF) comenzó una serie de seminarios-taller en la ciudad de La Paz, junto a la Cancillería boliviana, para iniciar el mapeo de cuellos de botella en el comercio exterior.
El representante de la CAF en Bolivia, Florentino Fernández, dijo que se están analizando las trabas regulatorias, normativas, económicas, de política, tecnológicas y de infraestructura.
En días recientes, en una entrevista, la gerente técnico del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), María Esther Peña, enfatizó que “para mantener el superávit comercial se deben liberar las exportaciones”, advirtiendo que en el 2022 las ventas al exterior crecieron un 25%, pero las importaciones se expandieron en un 40%.
Cifras engañosas
La semana anterior comenzó con el discurso del presidente Arce por el aniversario del Estado Plurinacional, que enfocó en la gestión económica. El mandatario resaltó el “ingreso a la era de la industrialización del litio” y subrayó que la tasa de desempleo de Bolivia es del 4,3%, “la más baja de la región”.
Para el economista Gonzalo Chávez, la cifra sobre el desempleo es engañosa, ya que no tiene en cuenta que el 80% de los bolivianos tienen “una ocupación de sobrevivencia en el área informal”. Es decir, que se trataría en realidad de subempleo, de mala calidad y sin beneficios sociales.