La Semana Económica: Desalojo de avasallados y crisis en la narrativa del modelo
Escucha la noticia
Equiparación de invasores e invadidos
El avasallamiento en Santagro por “interculturales” afines al partido de gobierno tuvo esta semana un giro trágico, con la muerte de dos personas en un enfrentamiento. Previamente, se habían registrado diversos hechos de violencia a lo largo de los meses (incluyendo agresiones a periodistas), con intervenciones policiales esporádicas que iban seguidas de nuevas ocupaciones de los predios productivos.
Finalmente, la “solución” encontrada desde esferas gubernamentales parece ser la del vaciamiento total de la zona, desalojando por igual a invasores e invadidos.
Primero fue el presidente del INRA, Eulogio Nuñez, quien declaró que “el 100% de Santagro está dentro de una reserva forestal. (…) Son tierras fiscales, no disponibles y por tanto propiedad del Estado”.
Casualmente, días después el Tribunal Agroambiental falló en la misma línea, prohibiendo los asentamientos, el desmonte y el uso de recursos en Santagro. Una curiosa política que puede ser el preámbulo para la ocupación del área por otros tomadores de tierras, ya sin la resistencia de los productores de soya.
Ley del Oro y eliminación del ITF
La crisis cambiaria ha llevado a la formación de un mercado paralelo, donde grandes transacciones son realizadas a la cotización del “dólar blue” boliviano. El escenario incluye largas colas para comprar la divisa estadounidense, listas de espera y reprogramaciones de hasta dos meses en las ventanillas del BCB.
Desde el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) se proponen “cuatro medidas urgentes y valientes” para superar la crisis: 1) monetizar las reservas en oro, lo que aportaría 2.500 millones de dólares; 2) agilizar la aprobación de créditos externos en dólares (demorados en el trámite parlamentario); 3) eliminar el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) para los movimientos en dólares; y 4) emitir bonos en dólares a una tasa de interés del 7%, para atraer capitales del exterior y para que el público ahorre en esta divisa, en vez de retirarla del sistema.
Desde el gobierno, se pisa el acelerador para poner en marcha la Ley del Oro, tras un acuerdo con los cooperativistas del sector.
Nueva directiva en Cainco
La Cámara de Industria, Comercio, Servicio y Turismo de Santa Cruz (Cainco) posesionó a su nueva directiva, encabezada por Jean-Pierre Antelo. En su discurso de posesión, Antelo pidió gestión a los tres niveles del Estado y remarcó la preocupación por la escasez de dólares en el mercado boliviano.
“De ser un país que exportaba en neto más de 5.000 millones de dólares anuales de hidrocarburos, nos hemos convertido en un importador neto de al menos 1.000 millones de dólares en combustibles. De ser un país con pequeños superávits fiscales durante ocho años, nos hemos transformado en uno de nueve años de altos déficits que nos han llevado a ser una de las economías más riesgosas de Sudamérica, tal como lo han indicado recientemente organismos internacionales y agencias calificadoras”, dijo Antelo.
El nuevo presidente de Cainco cuestionó además las restricciones “por motivos ideológicos”, aplicadas a las exportaciones y al uso de eventos en biotecnología.
“La política destrozó la gestión, simplemente se la comió, la borró, la hizo desaparecer”, añadió.
Interna por la política económica
El clima de zozobra también activó una polémica entre los partidarios del “modelo social comunitario”. Evo Morales pidió sacar del gobierno a los “ortodoxos que aplican recetas del FMI” y el ministro Marcelo Montenegro le contestó que durante la gestión del ex presidente, aunque se recibió “un nivel de renta petrolera importante”, no se realizaron inversiones más agresivas.
El funcionario recordó que “el mar de gas era mentira” y dijo que “se están pagando facturas” que vienen de gobiernos anteriores. Las declaraciones fueron recibidas con sonrisas irónicas por varios analistas, ante la omisión del dato de que el actual mandatario fue el Ministro de Economía de Morales durante la mayor parte del periodo aludido.