La Semana Económica: El modelo no mide bien en los rankings
Escucha la noticia
Indicadores problemáticos
En días recientes, se conocieron importantes mediciones internacionales que le ponen un signo de interrogación al desempeño económico y social del país.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) divulgó su Índice de Desarrollo Humano, donde Bolivia aparece en penúltimo lugar en América del Sur, sólo por encima de Venezuela. A nivel mundial, el país ocupa el puesto 118 entre 191 naciones.
Otro índice difundido en la semana fue el Informe anual de libertad económica en el mundo, del Instituto Fraser de Canadá. Bolivia cayó del puesto 122 del anterior informe al 123, entre 165 países. Fred McMahon, del Instituto Fraser, dijo que “cuando las jurisdicciones aumentan los impuestos y las regulaciones, las personas se vuelven menos libres económicamente, lo que significa un crecimiento económico más lento y menos inversión”.
A pesar de estos indicadores, el presidente Arce estuvo en días recientes en Brasil, predicando las bondades del modelo económico boliviano.
Aumentos al ICE
El proyecto de Ley de Modificación del Presupuesto 2022 generó grandes dudas entre los productores bolivianos de bebidas, toda vez que se incluyó en el mismo una tabla con nuevas alícuotas en el Impuesto al Consumo Específico (ICE), que conllevarían una subida de hasta el 180%.
Esto motivó cuestionamientos desde Cainco y la Cámara Nacional de Industrias (CNI), advirtiendo sobre el alto impacto negativo que tendría la medida sobre los productores de vinos y singanis.
Desde la bancada oficialista se afirmó que las nuevas alícuotas sólo afectarían a las bebidas importadas, por lo que la oposición pidió que esto se especificara en el texto de la norma.
Finalmente, todo quedó en un compromiso verbal del ministro de economía, Marcelo Montenegro, ante representantes de la CNI, a quienes se invitó a participar en el decreto reglamentario de la ley.
Dudas sobre la Gestora
El pasado viernes, entró en funcionamiento la Gestora Pública que de ahora en adelante administrará las pensiones de los bolivianos. El presidente Arce dijo jubiloso que “es un día histórico, un paso importante, gigantesco”, añadiendo que con este cambio “se profundiza la soberanía en la administración de la economía boliviana”.
En cambio, el economista Antonio Saravia (Mercer University) recibió la noticia con un comentario lapidario en Twitter: “Esto va a terminar muy mal. ¿O tienen algún ejemplo de empresa pública o agencia gubernamental que no sea ineficiente o corrupta?”.
La creación legal de la Gestora se dio en el 2015, como parte de un proceso de nacionalización del sistema de pensiones. El retraso en la puesta en funcionamiento ocasionó una demanda del BBVA contra el Estado boliviano ante el CIADI, que se laudó con una indemnización a favor de la entidad financiera por 105 millones de dólares.
Versiones sobre el encaje legal
El pasado miércoles, se publicó un reportaje donde se daban detalles sobre una reducción del encaje legal en dólares y en moneda nacional, aprobada por el BCB y destinada a inyectar liquidez en la banca, a dinamizar el crédito productivo y a financiar el uso de energía eléctrica renovable.
De acuerdo a esa información, el reglamento aprobado el 26 de agosto disminuiría el encaje en moneda extranjera del 21% al 10% para recursos en efectivo y al 9% en títulos de valor. En moneda nacional, la reducción sería del 10% al 5,5% para el efectivo y al 3,5% para los títulos.
Sin embargo, el BCB emitió el mismo día un comunicado afirmando que “la resolución del directorio no modificó las tasas de encaje legal”. Curiosamente, el desmentido indicaba que las tasas se mantenían “invariables” en 10% y 9% para depósitos en dólares, y en 5,5% y 3,5% para moneda nacional. Los mismos porcentajes de la nota en cuestión.