La Semana Económica: ¿Transferencia de fondos de la Gestora a YPFB?
Escucha la noticia
El PGE y un peligroso mecanismo
El proyecto de Presupuesto General del Estado 2023, actualmente en tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional, incluye en su disposición séptima una autorización para que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos pueda “ceder flujos de caja futuros para realizar operaciones de titularización, destinadas a inversiones en la industrialización de hidrocarburos”.
En la opinión del analista Jaime Dunn, esto implica que YPFB venderá parte de sus ingresos futuros en el mercado de valores: “tus futuros ingresos ya no serán tuyos, serán de un inversionista, pero en cambio consigues el dinero que necesitas con premura”.
El problema estriba en que las grandes compradoras de valores en Bolivia han sido las AFP, y con la transferencia de fondos previsionales a la Gestora Pública, el experto juzga muy probable que la emisión de YPFB sea adquirida por esa nueva repartición estatal, a cuenta de los fondos jubilatorios.
Avasallamientos sin control
Nuevas tomas de tierras con importantes grados de violencia siguen conmocionando al mundo rural, especialmente en los departamentos de Santa Cruz y Pando.
Aunque tras el caso Las Londras el Ministerio de Gobierno se había comprometido a “hacer prevalecer el derecho a la propiedad privada y el respeto a la vida”, en los últimos días se dio el ingreso de 200 avasalladores a la propiedad Las Parabas, en la provincia Guarayos, donde quemaron el campamento del personal y la maquinaria pesada de uso agrícola. A raíz de este suceso, la Central Inter-étnica de Ascensión convocó a una asamblea para este fin de semana.
Por otra parte, en la propiedad Barraca San Miguel, ubicada en el municipio Sena, departamento de Pando, un avasallamiento derivó en la muerte de una persona y en varios heridos. Según los pobladores, las tomas de tierras en la región se vienen sucediendo desde el 14 de noviembre, sin que las autoridades les pongan freno.
¿Cocales o plantas de cítricos?
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) dio a conocer su Informe 2021, alertando que los cultivos de coca en Bolivia se expandieron en 4 áreas protegidas, entre ellas el Parque Madidi.
El representante de UNODC, Troels Vester, dijo que se registraron 30.500 hectáreas de coca, un 4% más respecto al año anterior. La expansión es relevante, teniendo en cuenta que la Ley General de la Hoja de Coca reconoce como legales a un máximo de 22.000 hectáreas.
Desde el gobierno, el viceministro de defensa social Jaime Mamani alegó de manera inverosímil que la UNODC tomó por cocales a “plantaciones de cítricos, canchas de fútbol y plantas de café”, y que el organismo “debería revisar sus cifras”.
Baja calificación de BoA
La consultora Skytrax le dio una dura calificación a Boliviana de Aviación (BoA), con apenas dos estrellas, una de las más bajas de la región. El reporte señala que la calificación se debe a que “los productos de cabina son viejos, desgastados y no cumplen con las expectativas de los clientes. El negocio de larga distancia es pobre, con asientos incómodos y carece de comodidades modernas. Los estándares del aeropuerto de Santa Cruz son deficientes y la sala de negocios es inaceptable”.
Desde la aerolínea estatal se contestó que la consultora “ha sido cuestionada sobre la objetividad y metodología con las que realiza sus encuestas” y que la medición sería del año 2020. Sin embargo, el portal de Skytrax indica que el estudio fue actualizado en el 2022.
Varios expertos bolivianos en aeronáutica coincidieron con la valoración hecha por la firma internacional. Jorge Valle dijo que BoA “hace méritos para recibir una calificación baja, puesto que hay demasiadas quejas debido a un descuido tremendo en la administración. Todo el tiempo escuchamos de retrasos, atención deficiente, de aeronaves antiguas. Creo que no se está exagerando al dar esta calificación”.