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La semana pasada se presentó en Santa Cruz la quinua variedad UAGRM – FINE para zona de valles y llanos orientales del departamento de Santa Cruz.
El 2018, el ingeniero Marín Condori, actual docente e investigador de la carrera de ingeniería agronómica, obtuvo una primera variedad tropicalizada de quinua. ¿Podría la quinua de oriente ser “competencia” de la producida en la zona entre salares? Inmediatamente se levantaron las muletas que poco sirven: no tendrá la denominación de origen o quizás su nivel nutritivo sea inferior.
Personalmente, lo vi como positivo ya que estas variedades son ideales para la rotación en invierno en algunas zonas y si se lograra reducir el costo para consumo interno, quizás los bolivianos comerían más quinua. Es lamentable, que en el país, hasta ahora, no se logre promocionar más el consumo de este alimento. Al año, el consumo por persona apenas llega a 2.4 kilos, y casi pienso que ese promedio no refleja la realidad nacional.
Calculando un rendimiento discreto de 1 a 1.5 toneladas por hectárea, entre el 2024 hasta el 2030, se espera pasar de 8 mil a 180.5 mil toneladas. En contraste, en el período del 2020-2021, el rendimiento de la quinua producida en las zonas tradicionales, llegó a 38.800 toneladas. En la gestión entre el 2019 y 2020 fue más alto, por lo que en los últimos 4 años se considera que hubo un 45% de pérdida en el rendimiento.
Sobre si es rentable producir este alimento en Santa Cruz, la proyección para esta variedad es que a los productores en valles, durante la campaña de verano, les representa una rentabilidad del 80%, mucho más de 40% de rentabilidad que para cebolla o papa y poco más de 30% que el tomate. Es un producto con muy buena perspectiva.
Para los productores de los llanos durante la campaña de invierno, la rentabilidad es del 56%. La soya y el trigo siguen teniendo una rentabilidad mayor (82% y 79%), pero se vuelve bastante competitivo contra el sorgo y girasol que no pasan del 46%. Para tener una idea más puntual, los productores en Santa Cruz apuntan a tener una rentabilidad por encima del 40% para considerar sembrar cualquier cultivo.
El 2013 se celebró el año internacional de la quinua y como indicó la FAO, se dejó como legado una mayor producción, consumo, visibilidad y conocimiento científico sobre ese grano. Este 7 de julio, se conmemora el día internacional del consumo de quinua y los que más empeño le ponen en el país a esta fecha son de pronto los principales exportadores de quinua. Pero en el país, seguimos sin sacar el potencial a este cultivo.
Comentaba con una chef pastelera, cuya familia proviene de los sitios donde tradicionalmente se produce quinua y consternada me decía que si no se ponen las pilas en occidente, esta variedad tropicalizada le puede quitar la producción. Lo que sí puede quitarle algunos mercados que demandan cantidad, ya que las proyecciones para esta variedad son promisorias. La chef también hacía énfasis en que se debería utilizar más el tema de denominación de origen para tener una distinción. Ojalá fuera tan fácil. Países como México con el Tequila o Italia con los jamones de Parma, nos demuestran que para que la etiqueta de denominación de origen tenga impacto, se requiere un consejo directivo, inversión, organización y una gestión avanzada, para poder precisamente tener incidencia en varias partes del mundo.
Bolivia logró la primera etapa para denominación de origen con el tema de la quinua Real, a la fecha, todo lo que mencioné anteriormente, está en papel o buenos deseos. Si le añadimos la poca iniciativa de generar nuevas variedades, invertir más en investigación para formular soluciones contra plagas, sequía u otros bioinsumos, tenemos la fórmula ideal para continuar la baja producción.
Felicito a los investigadores y a la universidad que sí creen en investigar e innovar. A ver si por occidente se nos pega un poco de ese impulso, para mejorar no solo un cultivo, sino tantos que requieren atención.
*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo