YPFB nos llevará a la ruina, el artículo de investigación de la periodista Amalia Pando
Paga comisiones de hasta 580 dólares por metro cúbico de diésel.
Escucha la noticia
Por: Amalia Pando de Cabildeo Digital.
La estabilidad y el crecimiento de Bolivia están al borde de irse por el caño por los negociados en YPFB.
Todo dólar que el gobierno puede capturar se destina a la compra en el exterior y subvención a los carburantes. La repatriación de los depósitos que las empresas públicas tenían fuera del país, la venta de bonos soberanos en el exterior, las reservas de las subsidiarias de Yacimientos, todo, todo está siendo devorado por los sobreprecios y comisiones en el diésel y la gasolina.
TRAFIGURA |
Los principales intermediarios son las cuestionadas empresas TRAFIGURA y VITOL, pero los responsables están en la cúpula de YPFB con el indispensable aval del ministro del área y del señor Presidente.
AUMENTO SORPRENDENTE EN LAS CANTIDADES
El año pasado se importó cantidades mayores de gasolina y diésel sin que hubiera un boom económico que lo justificara. “Para el contrabando”, a decir de Carlos Romero.
El volumen de diésel importado creció en un 29% y la gasolina en un 106% durante el primer semestre de 2022 comparado con el mismo período del 2021, según el INE.
La compra de estos volúmenes excedentarios no tiene justificación ni siquiera en los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania.
Crece la importación de combustibles |
Cada litro importado causa pérdidas y a sabiendas de ello se aumentó tanto las importaciones de modo innecesario.
En ese semestre, la gasolina pasó de 278 millones Kg a 574 millones Kg es decir, alrededor de 300 millones de litros adicionales. Y el diésel creció de 692 millones Kg a 891 millones Kg que significa 200 millones de litros excedentarios.
En dólares, se gastaron más de 1.056 millones de dólares en esos 500 millones de litros adicionales, según datos oficiales.
COMISIONES ESCANDALOSAS
En 2021, TRAFIGURA y VITOL cobraban comisiones, llamadas “premios” que iban desde los 13 dólares por metro cúbico hasta los 30 dólares por metro cúbico.
En 2022, TRAFIGURA llegó a cobrar 537 por metro cúbico de diésel entregado en Paraguay y 585 dólares puesto en Santa Cruz.
VITOL, proveedora de gasolina, cobró un premio de hasta 417,95 dólares por metro cúbico entregado en Puerto Quijarro.
Comisiones escandalosas |
LA ESCALADA DE LOS “PREMIOS”
Desde el 21 de abril de 2022, cuando el directorio de YPFB eliminó las licitaciones para dar paso descaradamente a los contratos directos y sin control, TRAFIGURA y VITOL multiplicaron sus comisiones.
El 22 de abril, al día siguiente, cobraron respectivamente 221 dólares por metro cúbico de diésel y 164 por metro cúbico de gasolina.
Contrato 83/22 |
El 7 de junio, la colaboradora de TRAFIGURA en Paraguay, PANCHITA, recibió una comisión de 301 dólares por metro cúbico de diésel puesto en Santa Cruz.
Contrato 166/22 |
Comparado con el precio de diésel, esa comisión equivale a 2,75 bolivianos por litro. Es decir, se llevó la mayor parte del precio al consumidor que es de 3,72 bolivianos por litro.
IN CRESCENDO
El 16 de junio, TRAFIGURA firmó un contrato con PETROPAR, la estatal paraguaya, y le cobró un premio de 111,52 dólares por metro cúbico.
Más adelante, el 20 de junio firmó otro con YPFB pero le cobró una comisión de 285 dólares por metro cúbico. Con entrega en Mollendo.
Mollendo Trafigura 176/22 |
El 15 de agosto, YPFB compró diésel en Paraguay de una empresa llamada Monte Alegre S.A. con un premio de 259 dólares por metro cúbico. Cinco días después, compró otro lote de diésel a PETROPAR con una comisión de 450 dólares por metro cúbico. PETROPAR se abastece de TRAFIGURA.
Los ‘premios’ han ido in crescendo hasta llegar al monto alucinante de 585 dólares por metro cúbico.
NO SON LOS ÚNICOS
TRAFIGURA y VITOL no son las únicas intermediarias. YPFB firmó contratos directos con varias otras como Persian Mechanical, PETROPERU y ENEX, con premios inferiores o indeterminados, pero la mayor de las veces estas empresas incumplieron, ayudando así a subir las comisiones que beneficiaron a TRAFIGURA y VITOL.
DEBACLE INEVITABLE
¿Hay un arreglo entre estas empresas y la cúpula de Yacimientos? ¿Por qué YPFB compra más combustible del que necesita el país? ¿Quién y cómo fijan los premios? ¿Hasta cuándo las autoridades del sector podrán guardar silencio? Preguntas básicas para una investigación que en este gobierno no se hará.
En todo caso, se compran millones de litros de diésel y gasolina y los ‘premios’ son también de millones y millones de dólares. La subvención sigue subiendo hasta casi el triple del precio de estos carburantes al consumidor, es simplemente insostenible.
El gobierno de Arce está llevando la economía boliviana y a YPFB a la debacle, a la bancarrota, que a estas alturas de su gestión parece irreversible.