Escucha la noticia
A lo largo de la historia latinoamericana hemos estado alternando gobiernos de izquierda y de derecha. Militares, quema de libros, canciones prohibidas, persecuciones políticas y muchas otras formas de violencia marcaron la historia y generaron enemistad entre compatriotas.
Cómo habrá sido de dura la derecha que muchas personas de la generación ”X” aun viendo que la izquierda no funciona, siguen apostándole todo por el todo. Es así que Argentina, Venezuela y Bolivia sumergidos hasta el cuello y Chile, Colombia y Brasil iniciando la nueva era socialista en sus países. Cuán preocupante es que la economía ya desgastada por la guerra, crisis ambientales, post pandemia (por mencionar solo algunos) sea manejada por la izquierda. Todos vemos y nos preocupamos, pero llegan las elecciones y el zurdaje gana con cifras apabullantes. El bendito adoctrinamiento, la siembra de odio a “capitalistas, neoliberales, blancos, vendidos”. Los bonos, la venta de cargos y los bolsillos llenos.
Sin embargo, como antagonismo surgen figuras como Javier Milei en la Argentina. Javier, un economista, escritor, profesor y sobre todo difusor del liberalismo de Estado a lo largo de Latinoamérica es la estrella de las elecciones primarias. Un caso interesantísimo de estudio. Una posición sumamente marcada e ideas duras, pero totalmente realizables van liderando las encuestas para lograr ser el próximo presidente argentino.
Para todos los amantes del liberalismo esto es como ganar un viaje a Disney o la copa del mundo. La teoría hecha práctica. Los anti sistemas logrando cambiar el pensar de la sociedad.
Pero ¿qué es el liberalismo de estado? ¿qué son estas ideas “locas” que están causando furor en provincias como Salta y Córdoba?
Jesús Huerta de Soto, un famoso economista liberal menciona que “El liberalismo es una corriente de pensamiento (filosófico y económico) y de acción política que propugna limitar al máximo el poder coactivo del Estado sobre los seres humanos y la sociedad civil.”[1].
Los liberales promulgan la reducción del tamaño del estado para la maximización de los derechos individuales. Es así que proponen la disminución del gasto público y eliminación de ministerios y cargos políticos innecesarios. El Estado no debe inmiscuirse en asuntos que no le compete y además desconoce cómo controlar precios y mercados o hacerse cargo de escuelas, cárceles, aeropuertos, etc. Además del profundo compromiso a la defensa de la propiedad privada y la disminución sistemática de los impuestos. El capitalismo bien aplicado.
En Argentina todo lo anterior sumado a la dolarización de una economía inestable y rota que se ve afectada día tras día al emitirse una noticia negativa nueva.
La libertad avanza con fuerza y parece enamorar con memes, canciones pegajosas y locura del candidato a la clase media joven e incluso mayor cansada de un modelo que no se cansa de fracasar
Milei es la promesa de cambio y el sueño de volver a casa. El anhelar la Argentina productiva y exportadora de antes. Es pensar que tal vez esto pueda llegar a Bolivia e ilusionarnos por los vientos libertarios.
En resumen, el padre Estado ni de izquierda ni de derecha, sino que reducido a su mínima expresión para que nuestras libertades sean más grandes y fuertes.
Pero como siempre, la izquierda sembrando odio y pavor. Artistas, escritores y hasta modelos manifestaron su total repudio a la victoria de Milei en las primarias. Al parecer se les olvida que la izquierda latinoamericana fomenta la riqueza de los mandatarios y el odio de los de abajo. Es como que no tomaran en cuenta las cifras de desempleo, pobreza y violencia o que simplemente ignoran la falta de capital extranjero y la fuga de empresarios. ¿Estado de derecho? ¿con qué se come? Ahora llevan la bandera de “los derechos”. Protestan contra la legalización del porte de armas o la privatización de empresas públicas. Si lo ponemos en balanza al parecer importa más que la cárcel sea aún manejada por el Estado a que la gente tenga que comer.
Tenemos mucho por soñar. Sin embargo, el simple hecho que un liberal gane las primarias ya nos habla de un ciclo cerrado y uno por abrirse. Nos habla que los jóvenes piensan, se informan y opinan (contrario a lo que muchos piensan). Nos habla que grupos juveniles como “Students for Liberty” hizo lo que soñaban tantos, enseñarles a criticar y pensar contrario al adoctrinamiento. La contra al sistema. Liberales por doquier
Lo cierto es que habrá que esperar cómo se distribuyen los votos y, sobre todo, cómo actúa el votante frente a estos resultados preliminares. Sin embargo, ya se puede sentir en toda la región los aires de cambio. ¡ARRIBA LA LIBERTAD!
[1] Jesus Huerta de Soto, articulo “Liberalismo” https://www.jesushuertadesoto.com/articulos/articulos-en-espanol/liberalismo/.