Auditoría de comunicación e imagen una herramienta imprescindible
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Dentro del campo de la comunicación una de las columnas más importantes es la evaluación de la comunicación e imagen externa e interna de las instituciones, personas o productos; para ello hay que implementar una auditorias de comunicación e imagen como una herramienta eficacísima para lograr este anhelado objetivo.
En primer lugar, hay que tener muy claro qué es y qué no es IMAGEN.
La imagen es el conjunto de atributos que percibe el público de una institución, empresa, marca, servicio o producto.
Es el reflejo de lo que se habla de ella, su espíritu, sus creencias, sus beneficios, su filosofía, lo que hace y cómo lo hace, afectando todas las formas de comunicación. Desde un simple folleto hasta la percepción on line, papelería o empaque, sea una pequeña cafetería o una aerolínea internacional.
Una buena imagen utilizada con coherencia representa y comunica las cualidades y beneficios de esa empresa, haciéndola reconocible, distinguible, atrayendo más clientes, influyendo en sus preferencias, generando más ganancias, creando un vínculo con el medio y sobre todo, haciéndola memorable.
¿Su imagen es lo suficientemente atractiva, vendedora y representa con fidelidad el espíritu de su emprendimiento?
¿Por qué no empezar hoy mismo a planificar el rejuvenecimiento de su vieja imagen o redefine una nueva identidad para su futuro? ¿Por qué no diseñar o rediseñar el próximo material gráfico o comunicacional acorde a la imagen que merece la empresa?
Lograr una buena imagen e implementarla, es realizar una excelente inversión. Lógicamente la imagen puede sufrir crisis y desgaste por esto es necesario saber cómo evaluar y saber hacer una buena auditoria de la Imagen y la comunicación para mantenerla en primera línea
Pero ¿Que es una Auditoría de Imagen?
La auditoría de imagen es un procedimiento para la identificación, análisis y evaluación de los recursos de la Imagen de una entidad, para examinar su funcionamiento y actuaciones internas y externas, así como para reconocer los puntos fuertes y débiles de sus políticas funcionales con el objetivo de mejorar sus resultados y fortalecer el valer de su imagen pública.
En este sentido, la auditoria de imagen es una revisión orientada de todo el sistema corporativo global cuyo objetivo primordial es conocer el estado de los recursos de imagen de la entidad y proceder para su optimización.
Toda auditoria de imagen consta de tres partes:
- Auto imagen: es la imagen interna de la organización, se construye a partir de la percepción que tiene la institución de sí misma.
- La Imagen Intencional: es aquella imagen que la empresa quiere proyectar de sí misma a sus públicos.
- La Imagen Pública: es aquella que los diversos públicos se forman de la organización.
Por último, las buenas auditorías de comunicación e imagen, una vez terminada, tiene que implementarse con un plan de comunicación e imagen. Una buena inversión para poder progresar en este tiempo de crisis.
*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo