Censura en Globovisión: el precio por decir la verdad en dictadura
El periodista Seir Contreras recibió una llamada del medio de comunicación, despidiéndolo por haber dejado en evidencia las carencias que se viven en los hogares venezolanos y las promesas incumplidas de la dictadura durante más de 20 años en una entrevista con un diputado chavista al que dejó sin argumentos
Escucha la noticia
Por Oriana Rivas1
Nuevamente Globovisión, canal de noticias venezolano venido a menos por orden de la dictadura chavista, demostró que la censura está a la orden del día contra quienes critican la gestión de Nicolás Maduro y exponen las numerosas promesas incumplidas del fallecido Hugo Chávez. Esta vez, la atención está puesta sobre Seir Contreras, periodista despedido por cuestionar al régimen mientras entrevistaba a un diputado chavista de nombre Ramón Magallanes.
Lo desvincularon injustamente a través de una llamada corta (de al menos dos minutos) luego de la emisión del programa. Por ende no hizo falta escudriñar en los motivos. Contreras expuso durante esa entrevista las miserias que padecen los venezolanos como la falta de agua o proyectos que nunca se llevaron a cabo a pesar de que el chavismo para esa época anunciaba inversiones milmillonarias.
A juicio del diputado del régimen, todo lo que mencionaba el comunicador es producto de las sanciones y el “bloqueo”. Una falsa retórica que ya no se sostiene. No es la primera vez que este canal de noticias evidencia que es un brazo de propaganda del chavismo. En reiteradas oportunidades ha difundido contenido apegado al discurso de la dictadura contra los opositores. Las evidencias tanto en sus transmisiones televisadas como en su sitio web.
Las verdades que censura Globovisión
Contreras hizo mención a varias estafas chavistas, como aquella promesa de sanear el Guaire, río que atraviesa Caracas y que durante años ha servido de vertedero para aguas residuales. En el año 2005 Hugo Chávez incluso invitó al dictador nicaragüense Daniel Ortega a “bañarse el próximo año” en el Guaire, es decir, en 2006.
La inversión inicial fue de 450 millones de dólares y contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Supuestamente el proyecto iba a estar culminado en 2013. Pero la obra no se ejecutó. El Guaire sigue en las mismas condiciones que hace 18 años.
Por otro lado, mencionó casos de familiares que tuvieron que emigrar debido a que sus sueldos como profesionales no les alcanzaba para vivir en Venezuela. En efecto, más de 7 millones de personas han salido del país buscando protección y una vida mejor, de acuerdo con cifras de ACNUR. Además de eso, destacó la falta de un servicio básico como el agua en muchos hogares de Venezuela.
El periodista expuso verdades –todas comprobables– y el video de la entrevista se volvió viral, demostrando que la censura de Globovisión no llega a las plataformas digitales.
Repudio contra la censura chavista
El diputado chavista Ramón Magallanes le pidió “pruebas” y “meterse de lleno en el poder popular para sanar esas heridas” porque “no es solo lo que no se ha hecho, sino lo que vamos a hacer en revolución”. El funcionario servil al régimen olvida que hace 24 años el modelo chavista ostenta el poder y solo acumula fracasos y robos multimillonarios.
Respecto a Globovisión, no se puede esperar nada en cuanto a libertad de expresión. El medio de comunicación que en el pasado era referencia en Venezuela y en gran parte de América Latina, hoy es un instrumento de propaganda y queda ratificado cuando una colega de Contreras se refirió posteriormente al despido sin condenar la decisión de la empresa. “Nuestro compromiso ha sido estar del lado de la audiencia”, dijo para justificar su tibio comentario.
Por estas horas, el Colegio Nacional de Periodistas y organizaciones como Espacio Público, repudian el hecho. Sin embargo, tal como mencionó el periodista antes de ser despedido, “la realidad supera incluso a la televisión”.
*Este artículo fue publicado en panampost.com el 23 de agosto de 2023