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El alivio arancelario menor parece estar llegando; se necesita más

Clark Packard considera un buen paso hacia adelante que la administración de Biden inicie una desgravación arancelaria, aunque está por ahora será de tan solo $10 mil millones de los aproximadamente $370 mil millones impuestos por la administración Trump.

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Por Clark Packard1

Durante el fin de semana del 4 de julio, el Wall Street Journal informó que es probable que la administración Biden elimine algunos aranceles sobre las importaciones de China mientras Washington intenta combatir la inflación y Beijing se tambalea por los cierres relacionados con el COVID-19. El informe indica que la “pausa” arancelaria probablemente cubriría bienes de consumo “como ropa y útiles escolares, además de lanzar un marco amplio para permitir a los importadores solicitar exenciones arancelarias”. Mientras tanto, Politico informa que el valor de la desgravación arancelaria será de apenas $10 mil millones de los aproximadamente $370 mil millones impuestos por la administración Trump. Esto es mejor que nada, pero sigue siendo lamentablemente inadecuado.

El Representante de Comercio de EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés) está realizando actualmente una revisión requerida de los aranceles de la era Trump, cuyo período de comentarios expiró a principios de este mes. Los informes noticiosos indican una ruptura dentro de la administración de Biden: la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, apoya la eliminación de la mayoría de los aranceles para ejercer presión a la baja sobre los precios, mientras que el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan y la embajadora Katherine Tai, la USTR, se oponen a cualquier alivio arancelario, citando el supuesto “apalancamiento” proporcionado por las tarifas. El Financial Times señaló que el escepticismo interno de la Casa Blanca sobre la reducción de algunos aranceles se debe al deseo del presidente de “evitar una reacción violenta antes de las elecciones intermedias de los legisladores que consideran que la reducción de aranceles mostrarse débil ante China”.

Sí, es cierto que los legisladores y candidatos oportunistas casi seguramente aullarán sobre cualquier alivio arancelario a las importaciones de China, pero esas mismas voces partidistas son implacables en sus críticas al manejo de la inflación por parte de la administración Biden y ya lo llaman “débil” con China. De cualquier manera, es probable que se exagere la reacción política de la desgravación arancelaria; la inflación es lo más importante para los votantes por un amplio margen, y el presidente tiene el púlpito de intimidación para contrarrestar el inevitable giro de la oposición.

Como expliqué recientemente, la política fiscal y monetaria laxa está impulsando la demanda. Los aranceles actúan como un serio impedimento para aumentar la oferta. Reducir los aranceles no es una panacea para reducir la inflación, pero podría ayudar a ejercer cierta presión a la baja de los precios. En particular, el alivio arancelario real (es decir, mucho más de lo que supuestamente está disponible) podría ahorrarles a las familias estadounidenses cientos de dólares por año.

Incluso antes del inicio de la inflación grave, además, las tarifas fueron un completo fracaso. Subieron los precios para los consumidores; dañaron a los fabricantes nacionales que dependen de insumos intermedios y bienes de capital importados; disminuyeron el acceso al mercado para los exportadores estadounidenses, particularmente la industria agrícola; y condujeron a la desaceleración de la inversión y pérdidas sustanciales de puestos de trabajo. Además de eso, los aranceles fracasaron por completo en inducir a Beijing a realizar cambios significativos en sus legítimamente preocupantes prácticas de inversión y comercio internacional. De hecho, un ex experto de la CIA en la economía china le dijo recientemente a Financial Times que, en términos de posible apalancamiento, no había una “razón de peso” para mantener las tarifas vigentes. Otros expertos en política exterior han hecho eco de esa conclusión.

De hecho, si el presidente realmente está dando prioridad a la inflación como afirma, se requieren aún más desgravaciones arancelarias. Salvo una suspensión temporal en los productos ucranianos, por ejemplo, la administración Biden ha hecho pocos esfuerzos para eliminar los desastrosos aranceles de “seguridad nacional” de la administración Trump sobre las importaciones de acero y aluminio, incluso de los aliados de larga data. Los aranceles sobre los productos solares importados y las lavadoras –aranceles heredados de la administración Trump– siguen vigentes. Del mismo modo, la administración Biden se ha negado a abrir cualquier mercado que liberalice las negociaciones de tratados de libre comercio (TLC) con socios comerciales potenciales, y en su lugar ha tratado de establecer un “marco” –sin acceso al mercado, la piedra angular de larga data de los TLC– con socios comerciales rechazados en Asia. Finalmente, la Casa Blanca no ha presionado para que el Congreso vuelva a autorizar el Sistema Generalizado de Preferencias (GSP) –un modesto programa unilateral de desgravación arancelaria diseñado para impulsar a los países en desarrollo y ayudar a los consumidores estadounidenses– que expiró justo antes de que Biden asumiera el cargo. Como resultado, los aranceles de los países beneficiarios del GSP han aumentado, y los estadounidenses obtienen cada vez más (e irónicamente) productos de consumo cubiertos de China. Eso es un doble golpe arancelario.

Como mi colega de Cato, James Bacchusseñaló recientemente en un extenso estudio de política pública, a pesar de todo lo dicho sobre reparar alianzas y deshacer el daño de la administración anterior, en la práctica, la política comercial de la administración Biden es la viva imagen del proteccionismo mal concebido de la administración Trump.

Sin duda, la decisión de eliminar una pequeña cantidad de aranceles puede proporcionar un pequeño alivio para algunas familias y empresas estadounidenses afectadas por la inflación. También es una admisión silenciosa por parte de la Casa Blanca de que los estadounidenses, no los chinos, están pagando (y sufriendo) los aranceles. Asimismo, un proceso renovado de exclusión arancelaria es una buena idea. Pero estos son cambios menores –no el cambio total en la trayectoria de la política comercial de EE.UU. que los estadounidenses realmente necesitan. A largo plazo, nuestras actuales políticas comerciales proteccionistas aumentarán los precios, frenarán el crecimiento y disminuirán la posición geopolítica de EE.UU., lo que conducirá a una América más pobre y débil en el proceso.

1Clark Packard es un investigador del Centro para Estudios de Política Comercial Herbert A. Stiefel del Instituto Cato.

*Este artículo fue publicado originalmente en elcato.org el 19 de julio de 2022

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


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