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EL CAPITALISMO DE PARTES INTERESADAS: de las transacciones a las relaciones

Alejandra Durán

Directora General de Big Brands

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Larry Fink, es el CEO que dirige BlackRock, la firma más grande de gestión de activos del planeta, administrando recursos de más de $us. 10 billones y dueño de una de las mayores fortunas de USA. Hace más de una década que Fink escribe una carta anual en la que se dirige a los CEOs de las empresas en las que se confían las inversiones de sus clientes. La mayoría de estas inversiones tienen como objetivo financiar la jubilación de sus clientes, por lo que se valora la seguridad financiera en el largo plazo. En la misiva, que ya se ha convertido en la carta anual abierta, más esperada por los CEOs,  les escribe, con la intención de promover temas que para el connotado CEO, son estratégicos a la hora de crear valor en el largo plazo.

A continuación, un breve resumen de los puntos más sobresalientes de la carta para este 2022 que titula, “El Poder del Capitalismo”:

1.-Capitalismo de Stakeholders: gestionar relaciones auténticas, honestas y beneficiosas de ida y vuelta con todos los públicos de interés de la empresa.

2.-Creación de valor a largo plazo: No se equivoquen, la búsqueda justa de ganancias sigue siendo lo que anima a los mercados; y la rentabilidad a largo plazo es la medida por la cual los mercados determinarán en última instancia el éxito de su empresa. Para garantizar la creación de valor en el largo plazo para los accionistas, serán los diferentes públicos de interés quienes deberán reconocer verdaderamente el valor de aquello que la empresa está creando.

3.-La pandemia ha profundizado la erosión de la confianza en las instituciones tradicionales, gobiernos y medios de comunicación lo que genera nuevos desafíos para los directores ejecutivos que están llamados a representar auténtica y coherentemente al propósito de sus empresas, apropiarse de la voz de sus marcas y liderar desde ese territorio ya que pueden llegar a convertirse en la fuente de información más confiable, competente y ética.  Se refiere al propósito como la estrella polar en un contexto complejo y cada vez más cambiante y reflexiona a los CEOs diciéndoles que su voz es más importante que nunca de cara a garantizar la sostenibilidad de sus negocios en el largo plazo. 

4.-El rol de los empleados y las organizaciones: el enfoque debe estar en premiar, valorar y promover la competitividad del talento de los colaboradores, que son quienes dan vida a la empresa. Y hace énfasis en mostrar que esta relación empleador – empleado, es en la que la pandemia ha traído  mayor cambio y este va más allá de los salarios y la flexibilidad, gira entorno al propósito, a su coherencia, a la conexión con temas sociales valiosos para los trabajadores. En su carta, Fink expone que la tasa de abandono laboral en los EE. UU. y el Reino Unido está en máximos históricos. Y que en los EE. UU., se están viendo uno de los crecimientos salariales más altos en décadas

5.-Durante las últimas cuatro décadas, hemos visto una explosión en la disponibilidad de capital. Se necesitan empresas innovadoras, responsables, sostenibles y que tengan la agilidad suficiente para poder competir en el mercado, sin importar si son empresas consolidadas o emergentes, de modo de poder beneficiarse con el acceso a los mercados de capital que hoy en día goza de gran auge, considerando que los activos financieros globales totalizan $400 billones. 

6.-Capitalismo es igual a sostenibibilidad: El cuidado del medio ambiente, ya no es una opción, y ello dará sostenibilidad, innovación y escalabilidad a las empresas que lo asuman en su ADN. Los próximos 1000 unicornios no serán motores de búsqueda ni empresas de redes sociales, serán innovadores sostenibles y escalables: nuevas empresas que ayuden al mundo a descarbonizarse y hacer que la transición energética sea asequible para todos los consumidores. Fink dice: “nos enfocamos en la sustentabilidad no porque seamos ambientalistas, sino porque somos capitalistas y fiduciarios de nuestros clientes”.

7.-Alianza público privada: los gobiernos tienen un rol importante definiendo la agenda no política ni económica, sinó la normativa y comunicación, sobre los temas de sostenibilidad ya que las empresas no pueden ser la policía climática.

Este 2022 el CEO de los CEOs deja clara la necesidad que tienen las empresas, en este mundo post pandemia, de ser conscientes de la altísima relevancia que tiene el relacionamiento con los diferentes grupos de interés, para llevar a una empresa a alcanzar su éxito, en el largo plazo. Las empresas que asuman consciente y coherentemente su rol con la sociedad, y con sus diferentes grupos de interés, tendrán mejores resultados para sus accionistas. 

Te invito a pensar en desarrollar relaciones de valor que nos permitan construir la Bolivia sostenible en el tiempo, que todos deseamos y merecemos.


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Alejandra Durán

Directora General de Big Brands

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