Escucha la noticia
La primavera llegará pronto a Bolivia con su magia tan única que se siente desde septiembre. En esta edición, quiero compartir la gran importancia de esta bella época del año a través de las flores y su efecto en el trabajo.
En un ambiente laboral, ya sea oficina o casa, la presencia de flores conlleva una serie de beneficios con sustento estadístico, mencionados a continuación:
- Productividad: La productividad es un factor clave en nuestro desempeño, más allá del rol que tengamos. Un estudio realizado por la Universidad de Exeter, en el Reino Unido, descubrió que la productividad de los empleados aumentó en un 15% cuando se introdujeron plantas en el entorno laboral. El estudio también destacó que los empleados se sentían más comprometidos y contentos en un ambiente de trabajo con plantas.
- Reducción del estrés: En un estudio realizado por la Universidad de Tecnología de Sídney, Australia, se descubrió que la introducción de plantas en la oficina resultó en una reducción de los síntomas de estrés en un 37%, así como en una disminución de la fatiga en un 38% y una reducción de la ansiedad en un 44%. Desde mi experiencia, estar cerca de los jardines de mi mamá o tener una flor en mi mesa me ayuda bastante, no solo en la reducción del estrés, sino también en el aumento de la creatividad.
- Mejora del estado de ánimo: El Journal of Physiological Anthropology encontró que las personas que trabajan en un entorno con plantas reportaron una mejora significativa en su bienestar mental y experimentaron una reducción del 58% en la depresión. Este aspecto se menciona poco, pero también es tratado en la terapia alternativa: la terapia floral del Dr. Bach. Aunque algunos la califican como un efecto placebo, detrás de las flores se encuentran componentes interesantes (fragancias, químicos, etc.) que ayudan al bienestar humano.
- Calidad del aire: Estudios en EE. UU. indicaron que ciertas especies de plantas de interior pueden eliminar hasta un 87% de toxinas del aire en un periodo de 24 horas. Esto ayudaría a contribuir a un ambiente de trabajo saludable, reduciendo enfermedades respiratorias. En Bolivia, Cochabamba es la ciudad que presenta una mejor calidad del aire en comparación con otras ciudades, y seguramente esto se debe al empeño que tienen los cochalas en mantener sus calles y avenidas adornadas con flores. Es decir, de camino al trabajo, no podés ignorar la magia de las flores.
- Percepción del entorno laboral: Un estudio de la Universidad de Cardiff mostró que los empleados que trabajan en oficinas decoradas con plantas tenían una percepción más positiva del espacio de trabajo, calificándolo como más acogedor y estimulante. Además, estas oficinas reportaron un aumento en la satisfacción laboral general.
- Estímulo visual: Sin duda, las flores añaden color y belleza al entorno, lo que puede hacer que el espacio de trabajo sea más atractivo y agradable. Las flores inspiran creatividad, facilitan la interacción entre compañeros y promueven un ambiente más colaborativo.
En conclusión, para la aplicación práctica en oficinas o casas, se debe considerar qué tipos de flores y plantas son adecuadas, ya sea para ambientes cerrados o al aire libre, tomando en cuenta factores como la cantidad de luz solar, el espacio disponible, y el mantenimiento diario (frecuencia de riego, abono, etc.). Y lo más importante: ¡es imposible que una flor no te saque una sonrisa! Por lo que es debería ser norma en todo trabajo, que no nos falte flores o plantas en nuestro espacio laboral.
Si tenés una flor favorita o especial, sembrala en casa o comprala para tu escritorio. Valoremos la belleza de nuestra variedad de especies florales en nuestro país: regalemos una orquídea, cuidemos nuestros tajibos, no desperdiciemos las fragancias naturales. Que no falten los girasoles, las margaritas y cualquier otra flor para sonreírle juntos a la vida, ser agradecidos y, cada día, ser mejores personas.
¡Bienvenido Septiembre! ¡Viva Cochabamba, Santa Cruz y Pando!