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La tendencia de mujeres en puestos ejecutivos de liderazgo está en incremento. Un número cada vez mayor de grandes y reconocidas empresas como CVS, Wallgreens, IBM, la cadena de hoteles Hilton, VISA e INTEL nombran directoras ejecutivas femeninas el 2021 en Estados Unidos.
Según la Revista FORTUNE 500, en sus 67 años de historia, por primera vez en el 2021 este número de mujeres a cargo de estas empresas ha roto todos los records a la fecha, 41 en total. Si bien este 8,1% de participación todavía resulta insípido vale la pena resaltar las historias detrás que lo hacen factible. En este artículo compartiremos algunos datos que muestran la realidad en la que aún vivimos y cómo de alguna forma podríamos aportar para que la brecha sea aun menor.
Por ejemplo, las siguientes empresas han establecido programas para la contratación de mujeres para puestos de liderazgo que son acompañados de recursos de capacitación y promoción para su crecimiento dentro de la empresa:
- Cognizant, empresa de base tecnológica, se puso como meta emplear a 100,000 mujeres hasta finales del 2020 y continua este numero en incremento
- Goldman Sachs esta trabajando para que el 40% de sus puestos de vicepresidencia ejecutiva sean ocupados por mujeres.
- INTEL se puso como meta duplicar el numero de mujeres en puestos seniors hasta 2030.
- Hilton implementa conferencias Women@Hilton para miembros del equipo con el objetivo de generar redes de contactos y seminarios de capacitación.
- Visa por su parte ofrece igualdad de oportunidades y de salarios a hombres y mujeres, además de programas como Retorno al Trabajo (Return to Work) con iniciativas para alentar y apoyar a que mas mujeres se animen a re integrarse al mercado laboral después de tomarse un tiempo fuera por maternidad.
Y es que desde sólo hace algunos años esto no podría haber sido posible, ya que muchas mujeres empresarias o que trabajaban en organizaciones tuvieron dificultades para alcanzar altos cargos, pero con el tiempo se ha demostrado que esto ha resultado benéfico para muchas empresas.
Diversidad de género en las empresas
En los últimos años, según el portal Women in Business, se ha visto un desequilibrio en cuanto a la diversidad de género en el ámbito laboral, ya que el porcentaje de las empresas en el mundo que cuentan con mujeres en puestos de alta dirección se ha reducido de un 34% a un 25%. Es lamentable que esto siga ocurriendo a nivel mundial, considerando que se ha demostrado que las mujeres, siendo el 51% de la población en en muchos países (Thornton, 2018), cuentan con las mismas capacidades para desempeñar cualquier cargo profesional.
Esto muestra cómo las empresas optan por quedarse en una zona de confort, enfocándose únicamente en “cumplir el expediente” contando así con hombres en altos cargos directivos y no siempre brindar la oportunidad de poder gozar de un equipo diverso, con capacidades y enfoques distintos que podrían llegar a ser muy beneficiosos para la organización (Bizkaia, s.f.).
Crecimiento laboral para las mujeres empresarias
Los datos son necesarios para poder notar cómo con el pasar de los años el porcentaje de mujeres empresarias dirigiendo importantes organizaciones o siendo líderes en alguna debería de incrementar. Es por ello que debemos estar atentos a que no exista más una brecha salarial entre género o bajas por maternidad, y que las políticas de las empresas sean más flexibles y comprendan que es necesaria la diversidad de género.
Según Jennifer Thorpe-Moscon, directora de investigación de la empresa Catalyst, toda organización que no considere incluir la diversidad de género o no lo tome en serio se estará “disparando en su propio pie”, ya que estaría impidiendo el acceso a más de la mitad de la base del talento (Grant Thornton International, 2018).
“Es necesario cambiar los estereotipos culturales de las distintas etapas, empezando desde la misma infancia. Los colegios, las universidades y las empresas tienen un papel importante que desempeñar para garantizar que la mujer y el hombre están igualmente preparados para la vida empresarial”. (Grant Thornton International, 2018).
Como hemos visto, escuchar un amplio abanico de opiniones diversas e inclusivas hará que se alcance el verdadero éxito empresarial; las empresas deberán contribuir a impulsar el cambio y dependerá de ellos que no se queden en buenas intenciones, sino todo lo contrario, que se lleven a la práctica.
*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo