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El jueves 21 de marzo participe de un evento organizado por DATEC llamado #dInnova2024 en el cual el principal invitado fue Neil Patel, un experto en marketing digital que fue clave en el crecimiento de ingresos digitales de empresas como Amazon, Microsoft, Airbnb, Google, General Motors y SalesForce, entre otras.
Neil, nos presentó un esquema de 8 puntos con el cual se podía hacer crecer los ingresos digitales impulsados por Inteligencia Artificial (IA) y un breve plan de acción para cada uno:
- AI & Technology (Tecnología)
- AI & Talent Retention, Recruiting (Reclutamiento y retención de talento)
- AI & Customer Behavior Trends (Tendencias del comportamiento del cliente)
- AI & Creativity (Creatividad)
- AI & Influence (Influencia)
- AI & Compliance (Cumplimiento normativo)
- AI & Decision-Marketing (Marketing decisión)
- AI & Strategy (Estrategia)
Para él, la tecnología es fundamental para el crecimiento digital, ya que la IA puede automatizar procesos, personalizar experiencias y mejorar la eficiencia. Y recomienda utilizar herramientas de IA para analizar datos, automatizar tareas y optimizar tu presencia en línea.
Plan de acción: a) revisar las preferencias de tus clientes y patrones, b) asistir al menos a dos conferencias importantes sobre IA cada año, c) colaborar con startups tecnológicas para un proyecto de piloto y d) establecer un grupo de trabajo interno dedicado a la investigación e integración de IA.
También sugiere utilizar la IA para identificar y retener a los mejores talentos, utilizando algoritmos para evaluar candidatos, predecir su desempeño y crear un ambiente de trabajo atractivo.
Plan de acción: a) realizar una auditoría de habilidades de su equipo actual, b) invertir en programas de aprendizaje continúo centrado en IA y c) colaborar con universidades para obtener nuevos talentos y perspectivas.
Como tercer elemento, nos plantea utilizar la IA para analizar patrones de comportamiento de los clientes, utilizando esta información para personalizar ofertas, anticipar necesidades y mejorar la satisfacción del cliente.
Plan de acción: a) integrar el análisis de emociones en los sistemas actuales de retroalimentación, b) utiliza insights para perfeccionar el marketing de mensajes y c) probar e iterar campañas basadas en resonancia emocional.
Según Neil, la IA no solo es analítica, sino también creativa. Puede generar contenido, diseñar gráficos y ofrecer ideas innovadoras, y puede combinar la creatividad humana con las capacidades de la IA para crear campañas impactantes.
Plan de acción: a) experimentar con herramientas de lA en campañas más pequeñas, b) recopilar comentarios y perfeccionar las salidas creativas con IA y c) ampliar el uso de lA en grandes campañas.
También cree que la IA puede ayudarte a identificar a influencers en tu nicho. Por eso es importante trabajar con ellos para aumentar tu alcance y credibilidad. Además, puedes utilizar la IA para medir el impacto de tus estrategias de influencia.
Plan de acción: a) colaborar con un influencer virtual existente para una campaña piloto, b) analizar la participación de la audiencia y retroalimentación, y c) considerar la posibilidad de crear un influencer virtual específico para su marca basado en los insights.
Cumplir con las regulaciones y normas es crucial. La IA puede monitorear y garantizar el cumplimiento normativo, pero puedes automatizar procesos de auditoría y asegurarte que tus prácticas sean éticas y legales.
Plan de acción: a) llevar a cabo una auditoría impulsada por IA de las prácticas corrientes de marketing, b) implementar herramientas de IA que señalen los potenciales problemas de cumplimiento en tiempo real y c) actualizar periódicamente los sistemas Al con los últimos cambios regulatorios.
Por otro lado, la IA puede analizar datos rápidamente y proporcionar información valiosa para la toma de decisiones, utilizando algoritmos para segmentar audiencias, predecir resultados y optimizar campañas.
Plan de acción: a) fomentar colaboraciones interdepartamentales con Al en el centro, b) utilizar la IA para identificar brechas de mercado y oportunidades de negocio, y c) liderar la integración de insights impulsados por IA en la estrategia empresarial más amplia.
La IA no es una solución aislada, sino parte de una estrategia integral. Define cómo la IA se alinea con tus objetivos comerciales y crea un plan que incorpore la IA de manera coherente y sostenible.
Finalmente nos dijo que la IA es una herramienta poderosa que puede ser utilizado para mejorar los ingresos, la experiencia del cliente y negocio en general, el desempeño en una variedad de áreas. Para mantenerse a la vanguardia, los altos ejecutivos necesitan comenzar a explorar varias aplicaciones de IA y mantenerse aprendiendo sobre nuevos desarrollos.
Ya cumplimos la mitad de una de sus recomendaciones (asistir al menos a dos conferencias sobre tecnología en el año), ahora tú tienes la oportunidad de seguir estos pasos e incrementar tus ingresos digitales con IA.
¿Qué te parecen sus propuestas?