OpiniónInternacional

Índice de Libertad Humana 2025

Esta semana salió la última edición del índice de Libertad Humana, publicado por el Instituto Cato y el Instituto Fraser.

Escucha la noticia

El Índice de Libertad Humana presenta el estado de la libertad humana en el mundo basándose en una amplia medida que abarca la libertad personal, civil y económica. La libertad humana es un concepto social que reconoce la dignidad de las personas y se define aquí como libertad negativa o ausencia de restricciones coercitivas. Dado que la libertad es intrínsecamente valiosa y desempeña un papel importante en el progreso humano, merece la pena medirla con cuidado. El Índice de Libertad Humana es un recurso que puede ayudar a observar de forma más objetiva las relaciones entre la libertad y otros fenómenos sociales y económicos, así como las formas en que las diversas dimensiones de la libertad interactúan entre sí.

El informe es una publicación conjunta del Instituto Cato y el Instituto Fraser.

El Índice de 2025

El Índice de Libertad Humana (ILH) presenta una medida amplia de la libertad humana, entendida como la ausencia de restricciones coercitivas. Este undécimo índice anual utiliza 87 indicadores distintos de libertad personal y económica en las siguientes áreas:

  • Estado de derecho
  • Seguridad y protección
  • Movilidad
  • Religión
  • Asociación, reunión y sociedad civil
  • Expresión e información
  • Relaciones
  • Tamaño del gobierno
  • Sistema legal y derechos de propiedad
  • Moneda sólida
  • Libertad para comerciar internacionalmente
  • Regulación

El HFI es el índice de libertad más completo creado hasta la fecha para un conjunto de países y jurisdicciones de importancia mundial, que representan el 98% de la población mundial. El HFI abarca 165 jurisdicciones para 2023, el año más reciente para el que se dispone de datos suficientes. El índice clasifica las jurisdicciones a lo largo de más de dos décadas, a partir del año 2000, el año más antiguo para el que se pudo elaborar un índice lo suficientemente sólido.

La libertad humana se deterioró gravemente a raíz de la pandemia de coronavirus y se mantuvo baja cuatro años después del brote de la enfermedad. La mayoría de los ámbitos de libertad registraron descensos, entre ellos descensos significativos y continuados en la libertad de expresión y la libertad de asociación y reunión, y descensos significativos en la libertad de movimiento y la solidez monetaria. Tras haber descendido significativamente en 2020 y aún más en 2021, la libertad humana global aumentó ligeramente en 2022, pero se mantuvo sin cambios en 2023 y seguía estando muy por debajo de su nivel anterior a la pandemia. En una escala de 0 a 10, en la que 10 representa una mayor libertad, la puntuación promedio de libertad humana de 165 jurisdicciones cayó de 6,97 en 2019 a 6,75 en 2020 y 6,72 en 2021, para luego aumentar a 6,81 en 2022 y mantenerse en ese nivel en 2023.

Los datos muestran que existe una distribución desigual de la libertad en el mundo, ya que solo el 13,8% de la población mundial vive en el cuartil superior de jurisdicciones del ILH y el 39,4% vive en el cuartil inferior.

Los países que ocuparon los 10 primeros puestos, por orden, fueron Suiza, Dinamarca, Nueva Zelanda, Irlanda, Luxemburgo, Estonia, Finlandia, Chequia, Países Bajos y Australia. Las jurisdicciones seleccionadas se clasifican de la siguiente manera: Canadá (12), Taiwán (14), Estados Unidos (15), Alemania (17), Japón y Reino Unido (empatados en el 19), Chile (25), Francia (33), Corea del Sur (35), Brasil (66), Sudáfrica (71), Argentina (81), México (91), India (110), Ucrania (119), Nigeria (123), Turquía (144), Arabia Saudita (148), China (149), Rusia (152), Venezuela (159) e Irán (164). De las diez regiones, las que tienen los niveles más altos de libertad son América del Norte (Canadá y Estados Unidos), Europa Occidental y Oceanía. Los niveles más bajos se encuentran en Oriente Medio y África del Norte, África subsahariana y Asia meridional. Las libertades específicas de las mujeres, medidas por cinco indicadores del índice, son más fuertes en América del Norte, Europa Occidental y Europa Oriental, y están menos protegidas en Oriente Medio y África del Norte, África Subsahariana y Asia Meridional.


Existe una fuerte relación entre la libertad y la  renta per cápita media. Las jurisdicciones que se encuentran en el cuartil superior de libertad disfrutan de una renta per cápita media significativamente más alta (53.635 dólares) que las de otros cuartiles; la renta per cápita media en el cuartil menos libre es de 14.201 dólares. El ILH también encuentra una fuerte relación positiva entre la libertad humana y la democracia, y entre la libertad humana y una serie de indicadores de bienestar humano, entre los que se incluyen la tolerancia, las donaciones benéficas, la esperanza de vida y la salud medioambiental, entre otras medidas.

Las conclusiones del HFI sugieren que la libertad desempeña un papel importante en el bienestar humano y ofrecen oportunidades para seguir investigando las complejas formas en que la libertad influye y puede verse influida por los regímenes políticos, el desarrollo económico y toda la gama de indicadores del bienestar humano.

*Artículo publicado en elcato.org el 19 de diciembre de 2025

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas