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La diversidad una ventaja competitiva ¿Son las empresas diversas realmente más innovadoras?

Corina Marion

Consultora y mentora de startups

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Las personas con diferentes antecedentes y experiencias a menudo ven el mismo problema de diferentes maneras y proponen diferentes soluciones, lo que aumenta las probabilidades de que una de esas soluciones sea un éxito. En un entorno empresarial que cambia rápidamente, esta capacidad de respuesta deja a las empresas en una mejor posición para adaptarse. (Consulte “ Diversidad en el trabajo ”, artículo de BCG, julio de 2017.) Este argumento siempre ha tenido un sentido intuitivo, y ahora se cuenta con estudios que las respaldan.

Rocío Lorenzo, es socia y directora general de The Boston Consulting Group, con sede en Munich. En 2015, fue nombrada una de las 25 mujeres líderes empresariales por Handelsblatt, HuffPost y Edition F. Es autora de varios estudios sobre diversidad, incluido ” The Mix that Matters: Innovation through Diversity “, y lidera la  iniciativa Women @ BCG  en Munich. Rocío y su equipo encuestaron a 171 empresas para averiguarlo, y la respuesta fue un claro sí.  Lorenzo explica cómo una empresa puede comenzar a producir ideas más frescas y creativas al tratar la diversidad como una ventaja competitiva. Este hallazgo se aplica tanto en las economías en desarrollo como en las desarrolladas, donde las empresas con una diversidad superior al promedio en sus equipos de liderazgo reportan una mayor recompensa de la innovación y mayores márgenes de ganancia. 

Para los líderes de las empresas, este es un camino claro para crear una organización más innovadora. 

LA DIVERSIDAD GANA IMPULSO EN EL MUNDO

En un estudio publicado en The Mix That Matters: Innovation Through Diversity, BCG Focus, abril de 2017, y discutido en una charla TED, se muestran los resultados de una encuesta a empleados de más de 1.700 empresas en ocho países (Austria, Brasil, China, Francia, Alemania, India, Suiza y EE. UU.) de una variedad de industrias y tamaños de empresas. Se analizaron las percepciones de diversidad a nivel gerencial en seis dimensiones: género, edad, nación de origen (es decir, empleados nacidos en un país diferente al que tiene la empresa), trayectoria profesional, antecedentes de la industria y educación (es decir, el enfoque de estudio de los empleados en la universidad o en la escuela de posgrado). Para medir el nivel de innovación de una empresa, se analizó el porcentaje de ingresos totales de nuevos productos y servicios lanzados durante los últimos tres años.

En términos generales, el 75% de los encuestados dijo que la diversidad está ganando impulso en sus organizaciones. Los empleados de empresas de mercados emergentes (China, Brasil e India) informaron de un mayor progreso en los últimos años que las empresas de mercados desarrollados.

La conclusión más importante es que se encontró una correlación fuerte y estadísticamente significativa entre la diversidad de los equipos de gestión y la innovación general. Las empresas que informaron una diversidad por encima del promedio en sus equipos de gestión también informaron ingresos por innovación que fueron 19 puntos porcentuales más altos que los de las empresas con una diversidad de liderazgo por debajo del promedio: el 45% de los ingresos totales frente a solo el 26%. 

En un entorno empresarial cada vez más dinámico, ese tipo de innovación acelerada significa que estas empresas están en mejores condiciones de adaptarse rápidamente a los cambios en la demanda de los clientes. 

LA COMPOSICIÓN DE LOS EQUIPOS DE LIDERAZGO: PEQUEÑOS CAMBIOS, GRANDES RESULTADOS

De las seis dimensiones de la diversidad que se consideraron, todas mostraron una correlación con la innovación. Pero las ganancias más significativas se obtuvieron al cambiar la composición del equipo de liderazgo en términos del origen nacional de los ejecutivos, la variedad de antecedentes de la industria, el equilibrio de género y las trayectorias profesionales. La edad y el enfoque educativo mostraron un efecto menor. 

Para ver cómo la diversidad en el equipo de liderazgo puede traducirse en un mejor desempeño financiero, se analizó una empresa hipotética con aproximadamente 50,000 empleados y 1,500 personas en roles gerenciales. Comenzaron con una combinación de diversidad en línea con los promedios generales y los ingresos por innovación que representaban aproximadamente un tercio del total de la empresa (35%, el promedio de nuestra muestra de empresas); luego combinaron cada dimensión de forma aislada para medir el efecto. 

Los cambios relativamente pequeños en la composición de la administración pueden tener un impacto significativo. Por ejemplo, se observa grandes saltos de incremento en ingresos (de 11 a 20%) por innovación en aquellos casos donde la participación de mujeres en puestos de liderazgo (gerenciales) es mayor al 20%. La evidencia respalda este resultado, hoy contamos con empresas como Alibaba, JP Morgan y Apple (https://www.macworld.es/articulos/apple/mujeres-importantes-apple-3680326/) que así lo demuestran. 

El estudio también muestra que no se trata de nuevas contrataciones incrementales, sino de reemplazos de gerentes y ejecutivos existentes; el tamaño general del equipo puede ser el mismo. Contratar a 30 gerentes de una industria diferente (2% del equipo directivo total), mejora los ingresos por innovación en un punto porcentual completo, mientras que contratar a 38 gerentes (el 2,5% del equipo) tendría el mismo resultado, al igual que contratar a 23 gerentes (el 1,5% del equipo) de un país diferente al de la empresa.

La investigación también encontró que los efectos son aditivos para todas las dimensiones, además de los antecedentes de la industria y la trayectoria profesional (que muestran cierta superposición). Entonces, en lugar de enfocarse en cualquier aspecto específico de la diversidad, el objetivo debería ser crear equipos que sean diversos en múltiples dimensiones, porque todos tienen valor. Cada empresa deberá encontrar la “combinación adecuada que importa”, según sus circunstancias únicas. 

¿El mensaje clave para los líderes? La innovación puede parecer una idea grande y amorfa con un camino poco claro hacia el éxito, pero hacer cambios relativamente pequeños en diversificación a nivel de composición de equipos de trabajo y sobre todo a niveles gerenciales, puede tener un gran impacto.

En resumen, hoy existe evidencia, basada en datos, que respalda la idea de que la diversidad fomenta la innovación. La evidencia es clara: las empresas que toman la iniciativa y aumentan activamente la diversidad de sus equipos de gestión, en todas las dimensiones de la diversidad se desempeñan mejor. Estas empresas encuentran soluciones no convencionales a los problemas y generan más y mejores ideas, con mayor probabilidad de que algunas de ellas se conviertan en productos y servicios ganadores del mercado. 

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


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Corina Marion

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