OpiniónPolítica

La ética del futuro compartido en los 200 años

Christian A. Aramayo Arce

Presidente de la Fundación Gobierno Abierto.

Escucha la noticia

Santa Cruz cumple 200 años de independencia. En ese tiempo y a la hora de defender los intereses de Santa Cruz, un campo de acción fueron las relaciones entre los diferentes liderazgos regionales y sectoriales; la historia cruceña es rica en cuanto a dicha coordinación -casi un código de conducta- que fue practicada a lo largo de diferentes generaciones, ese código no-escrito cuenta con un fin que históricamente ha ido más allá de los intereses particulares y sectoriales, ese fin, ese objetivo último ha sido y es una Santa Cruz libre.

Durante 200 años (especialmente las últimas 7 décadas) los líderes cruceños de cada época forjaron una práctica común, una mística fundada en el porvenir diario de la región y sus habitantes; los resultados de dichas prácticas no-estatales han sido elocuentes y le dieron la razón a esta forma de colaboración corporativa basada en los valores de la libertad, el cooperativismo, la frontalidad, y la alegría de cumplir con los deberes de cada día. Es la alegría de crecer y desarrollarse entre todos, no un triste y solitario desarrollo.

La ética del futuro compartido es el conjunto de reglas no-escritas en aras de una Santa Cruz más libre, es el método por el que se forja el modelo de desarrollo y gracias al cual se fortalece la institucionalidad regional. ¿Quién es el autor de dichas reglas? La cultura, o para ser más específicos, la cultura política. Es la coordinación de principios mínimos de posicionamiento político para los 3 sistemas del modelo.

¿Cómo olvidar los momentos en que se forjaron causas comunes que terminaron beneficiando a Santa Cruz (y a todas las regiones del país)? ¿Cómo serle fiel a las prácticas y lecciones del heroísmo de las épocas pasadas? Como no hay fidelidad sin memoria, la mejor forma de rendirles homenaje y serles fiel es recordar y continuar aquellas prácticas que fortalecen a la institucionalidad y seguir lo que en su momento refería Baden Powel con su máxima: tratemos de dejar el mundo en mejores condiciones de como lo encontramos. Esa es la ética del futuro compartido.

Feliz día de la independencia de Santa Cruz.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Christian A. Aramayo Arce

Presidente de la Fundación Gobierno Abierto.

Publicaciones relacionadas