Los robots aún no vienen por las estrellas de cine
Jennifer Huddleston dice que las nuevas tecnologías no tienen por qué significar el apocalipsis de Hollywood, de hecho, podrían ser el inicio de una nueva era en la industria del entretenimiento.
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Por Jennifer Huddleston1
“No vamos a dejar que nos quiten el trabajo y se lo den a los robots”, declaró Bryan Cranston, protagonista de Breaking Bad, en una reciente manifestación por las dos huelgas en curso en Hollywood. Era una declaración contundente de uno de los temores que animan las acciones sindicales: Muchos de los problemas de las huelgas del Sindicato de Guionistas de América y del Sindicato de Actores se centran en el impacto que la inteligencia artificial (I.A.) podría tener en sus medios de vida. Otra tecnología relativamente reciente, el streaming en línea, también ocupa un lugar destacado en estas batallas.
Aunque la inteligencia artificial ha suscitado preocupaciones específicas relacionadas con la propiedad intelectual y el uso de las imágenes de los actores, los temores en torno a la pérdida de puestos de trabajo en la industria del entretenimiento a causa de la tecnología no son nuevos. Al fin y al cabo, hace unas décadas los estudios denunciaban el VCR como algo que podía acabar con las películas. Por el contrario, aumentó sus oportunidades de llegar al público.
El arte requiere una chispa única que la inteligencia artificial puede imitar a menudo, pero que nunca podrá sustituir del todo. Puede ser una herramienta poderosa, pero a menudo cae en un valle misterioso que inquieta a muchos espectadores. El uso (o incluso la mera acusación de usar) extras generados exclusivamente por la inteligencia artificial en escenas multitudinarias ya ha provocado burlas cuando la industria lo ha intentado.
Al mismo tiempo, la inteligencia artificial puede reducir drásticamente el costo de ciertos efectos visuales y otros elementos caros de la producción y posproducción de películas. Esto puede facilitar que los estudios más pequeños hagan más películas a menor costo. A largo plazo, esto podría traer más competencia a la industria y más oportunidades para los cineastas que los grandes estudios podrían haber ignorado. Así que no debemos ver la inteligencia artificial como una fuerza exclusivamente perjudicial. Es importante tener en cuenta las ventajas y desventajas.
La inteligencia artificial no es la única tecnología que preocupa a los huelguistas. Servicios de streaming como Netflix y Disney+ han perturbado los residuales de la industria. Pero Internet no debe considerarse el enemigo de los creadores, ya que también ha dado lugar a nuevas formas de entretenimiento que pueden beneficiar tanto a los creadores como a los consumidores.
Los consumidores dedican cada vez más tiempo a sitios de contenidos generados por los usuarios, como TikTok y YouTube. De hecho, el usuario medio pasa ahora entre 45 minutos y una hora consumiendo contenidos en cada aplicación. Estos tiempos se acercan cada vez más al tiempo que se pasa en Netflix, el gigante tradicional del streaming.
Esto puede suponer una amenaza para los resultados de los grandes estudios, pero también ofrece a los proyectos de pequeño y micropresupuesto la posibilidad de llegar directamente al público y permitir a los artistas perfeccionar sus habilidades. Varios actores y cantantes –entre ellos Justin Bieber y la estrella de La Sirenita, Halle Bailey– empezaron como YouTubers.
La última huelga de guionistas de Hollywood tuvo lugar en 2007-2008, cuando muchas redes sociales y servicios en línea aún eran nuevos. Aunque muchas películas y programas de televisión sufrieron retrasos, los creadores con ideas nuevas y baratas pudieron aprovechar las escasas barreras de entrada de Internet y sortear el atasco de la huelga para llegar directamente al público (Un ejemplo notable: El inmensamente popular Dr. Horrible’s Sing-Along Blog, de Joss Whedon).
Estas plataformas ofrecen las herramientas necesarias para adquirir destrezas y conseguir seguidores sin la costosa inversión de un estudio. Las redes sociales pueden crear un boca a boca en torno a producciones independientes de bajo costo. Y pueden poner de relieve el talento poco conocido, permitiendo a los artistas eludir a los estudios o demostrar su valor a los conocedores de la industria.
Dada la cantidad de películas y programas de televisión distópicos, desde clásicos como 2001: Odisea del espacio y Terminator hasta películas más recientes como M3GAN y Black Mirror, en los que interviene la inteligencia artificial, no es de extrañar que Hollywood se centre en los daños potenciales de la tecnología. Pero estas tecnologías no tienen por qué significar el apocalipsis para la industria del entretenimiento. Las nuevas tecnologías también significan nuevas oportunidades.
1Las investigaciones de Jennifer se enfocan en la intersección de las tecnologías emergentes y el Derecho con un particular interés en las interacciones entre la tecnología y el estado administrativo.
*Este artículo fue publicado en ElCato.org el 05 de septiembre de 2023