Los robots ya ofrecen ruedas de prensa y patrullan las calles de Nueva York
Este martes se dieron a conocer "tres nuevas tecnologías" de robots. Uno es físicamente la copia al carbón de los "perros" en el capítulo "Metalhead" de la serie británica Black Mirror. Y aunque la novedad se mostró con bombos y platillos, no están claras las regulaciones de su funcionamiento
Escucha la noticia
Por Oriana Rivas1
La famosa serie británica Black Mirror retrató desde su primer capítulo cómo funcionaría el mundo si la tecnología controlara cada aspecto de la vida humana. Fue estrenada en 2011 y aunque parezca que pasó mucho tiempo, lo cierto es que hoy parecen cumplirse estos relatos de un mundo que se vislumbraba distópico.
Ya se habla de inteligencia artificial con chats que pueden mantener una conversación o redactar textos complejos e incluso hay softwares dedicados a crear imágenes hiperrealistas que han logrado impactar a usuarios de redes sociales y hacerlos creer que son reales. No solo eso, grandes empresas tecnológicas trabajan en herramientas avanzadas para uso cotidiano mientras que en los laboratorios manipulan robots con sustancias que los hacen pasar de estado líquido a sólido.
Las posibilidades son infinitas y no faltan las advertencias. El empresario Elon Musk firmó junto a 1000 expertos una carta para pedir una suspensión de seis meses de todo avance sobre la inteligencia artificial. A la fecha, se desconoce si el pedido fue atendido.
¿Por qué todo esto es importante? Porque los avances están cada vez más cerca. Como el anuncio que hizo este 11 de abril el alcalde de Nueva York, Eric Adams, y el Departamento de Policía de la ciudad (NYPD) de incorporar “tres nuevas tecnologías” de robots policías. Digidog es físicamente la copia al carbón de los “perros” en el capítulo “Metalhead” de la serie británica. Y aunque la novedad se mostró con bombos y platillos, no están claras las regulaciones en cuanto a su funcionamiento.
“Espeluznante y alienante”
Al anuncio de Nueva York, también se suma que la Unión Internacional de Telecomunicaciones, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reveló que robots con apariencia humana van a interactuar con periodistas en una rueda de prensa planificada para el 6 y 7 de julio. Sus nombres son Nadine, Beonmi, Ai-Da Robot, Grace y Sophia.
Adicionalmente, “cerca de 40 robots, concebidos para cumplir diversas tareas -como apagar incendios, construir casas o brindar cuidados de salud- estarán presentes con sus creadores y mostrarán sus capacidades a los participantes en la cumbre, que está abierta a todos (previa inscripción) de forma gratuita”, indicó la agencia EFE.
Por ende, el contexto mundial invita a preguntarse si ya se puede hablar de invasión. Algunos expertos aseguran que aún no hay riesgo de que los humanos sean desplazados de sus lugares de trabajo, pero ese futuro parece inminente. Por ahora, nadie parece tener una respuesta clara.
De vuelta a Nueva York, el alcalde demócrata detalló las funciones de los tres robots policías. El K5 cuenta con inteligencia artificial, sensores y cámaras para dar información en tiempo real a los agentes. StarChase es capaz de disparar una ventosa GPS a un vehículo que huye, rastrearlo en tiempo real y evitar persecuciones en la ciudad. En cuanto a Digidog, creado por Boston Dynamics, serviría para operaciones de rescate en secuestros. Este último ya había sido incorporado al NYPD por el exalcalde Bill de Blasio. Recibió tantas críticas que fue retirado. Habitantes lo calificaron de “espeluznante y alienante” por sus habilidades y objetivos de vigilancia.
Entre robots e inteligencia artificial
En enero de este año Boston Dynamics lanzó una nueva demostración de lo que es capaz de hacer otra de sus creaciones llamada Atlas. Puede correr, saltar y agarrar objetos. Según la empresa, “puede desarrollar la misma flexibilidad y movimientos que un adulto”. Con una altura de 1,52 metros y 86 kilos, es capaz de mover herramientas útiles en construcciones. El video de la demostración resultó escalofriante. Además, cuenta inteligencia artificial basada en entrenamientos.
Paralelo a lo tangible, con robots haciendo acrobacias, acompañando a policías de Nueva York o participando en ruedas de prensa, hay preocupaciones por los alcances de la inteligencia artificial, otro avance tecnológico que hoy complementa a las máquinas.
En internet existen programas dedicados a alimentar la enorme industria pornográfica, mientras que dictaduras la emplean para difundir propaganda a su favor. Como resultado, gobiernos democráticos están tratando de crear regulaciones para evitar males mayores.
¿Se puede hablar entonces de una inevitable irrupción tecnológica a gran escala? Juzgue usted mismo.