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A pasos agigantados se incorporan nuevas herramientas de inteligencia artificial para facilitarnos cosas cotidianas, e inclusive para revolucionar nuestros roles/trabajo. Específicamente en el área de Recursos Humanos, “Aspect” en su última actualización de Julio del presente año, se introduce al público como una plataforma que participaría en el proceso de contratación al mejorar la experiencia de entrevistas para reclutadores y gerentes. Por tanto, les compartiré mi pequeño análisis bajo mi lente reclutador.
Hasta hoy, según la web consultada de esta app, un poco más de 500 personas han agregado esta herramienta a sus favoritos, y ha obtenido más de 27.000 vistas. Ante esto, ¿qué características claves presenta?
- Notas de IA a nivel humano: Notas detalladas de la IA capturando matices y detalles importantes durante una entrevista.
Este aspecto no es relativamente nuevo frente a experiencias con candidatos que, en mi caso, una vez recibí un informe de la entrevista realizada (1 min. Después de colgar la call) desde el enlace que el candidato había realizado con una IA para tomar notas, y se compartía con ambas cuentas que participaron del meeting. Esto fue algo interesante, pero considero a tener cuidado sobre no tener el consentimiento de ambas partes, por el tipo de información que se maneja.
- Feedback del entrevistador: Asesoramiento personalizado para mejorar las técnicas de entrevista.
Aquí, me parece llamativo los consejos que la programación/IA puede darte en base a cómo fue entrenada. Quizá puede generar controversia si no ha sido bien segmentada en cuanto a tipos de entrevistas. (inicial, técnica, etc.) Así también, la cultura organizacional o modismos de cada país, podrían tener sus rasgos propios de entablar una entrevista, y también dependiendo del puesto que se pretende cubrir, cambiaría la manera de estructurarla.
- Integración ATS sin problemas: Conectar con el sistema de seguimiento existente para unificar el proceso.
Un punto que tal vez para empresas que sí manejan ATS será un plus, sin embargo, para quienes aún no, será un desafío o motivador para hacerlo en base a compatibilidades técnicas o enfoque.
- Analíticas e info: Ofrece estadísticas y métricas para decisiones basadas en datos.
La data es imprescindible en Recursos Humanos, por tanto, que sea tomada en cuenta, me parece genial.
- Colaboración simplificada: Existe la posibilidad de incluir colaboradores para compartir la información.
Siempre será bienvenida la opción de compartir la info, sobretodo a tu líder y viceversa. En lo personal, esto permite mayor objetividad en cuanto a reportes, además de ahorro de tiempo.
Por otro lado, con respecto a los casos de uso que han compartido en su web, señalan que ha permitido realizar entrevistas atractivas y enfocadas, es decir, sin la distracción de tomar notas. También señalan que los reclutadores han logrado conectar mejor con los candidatos, y como consecuencia de esto, la mejora en calidad y precisión de notas de entrevistas o simplificar el proceso de contratación gracias a la integración con ATS y centralización de datos. Lo cual, desde mi perspectiva, Aspect suena bastante prometedora como plataforma aunque un poco amenazante a las tareas cotidianas de un reclutador.
Hasta aquí, podría recomendar su inversión para compañías que manejan muchas solicitudes de puestos a cubrir, sobretodo en el ahorro de tiempo y manejo de datos. Por otro lado, queda el desafío de su implementación para entrevistas presenciales, ya que la app no es muy clara en su modo de operar para esta modalidad de evaluación. Además, frente a esta app, existen otras herramientas similares como: Deepbrain AI Interview, Careers, Andeavour, entre otras, que tienen características específicas de apoyo para procesos de contratación. Para concluir mi análisis, en Bolivia, sobretodo en el eje troncal del país, muchas empresas ya han implementado el uso de software en sus procesos de contratación, lo cual es un paso importante, pero todavía está el desafío de brindar una mejor experiencia a sus candidatos, sobretodo en temas de comunicación y retroalimentación. Es decir, no será útil implementar IA si se descuida o desvaloriza el trabajo del reclutador en el manejo comunicacional e interactivo con los talentos participantes de un proceso de selección. La automatización de mensajes es parte de la solución, sin embargo, aún hay cosas que la amabilidad, empatía y buena onda que podemos transmitir entre humanos, aportan al éxito de contratación sin importar la herramienta que uses.