OpiniónEconomía

PGE 2025. El Presupuesto del Desastre y la estafa monumental

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Toda vez que la Asamblea Legislativa Plurinacional a través de su presidente David Choquehuanca en complicidad con la banca de parlamentaria  del Movimiento al Socialismo (MAS) declararon receso parlamentario a partir del 18 de diciembre de 2024 hasta los primeros días de enero 2025, es que el Presupuesto General del Estado (PGE 2025) no podrá ser discutido por “nuestros honorables parlamentarios”, mostrando una irresponsabilidad sin límites de los “padres de la patria”. De esta forma el PGE 2025 queda aprobado tal como lo presentó el Pdte. Lucho Arce conforme a procedimiento constitucional.

Esta actitud de los honorables parlamentarios masistas,  muestra un fenómeno interesante;  el gobierno no tiene la más mínima intención de enfrentar la crisis económica que ellos mismos nos están dejando como herencia en casi dos décadas seguidas de gobierno.  No cabe duda, la dupla Evo-Lucho han destruido en 40 años la estabilidad económica y dejan para el 2025  un país más pobre, sin reservas internacionales, sin dólares, sin reservas gasíferas, con escasa gasolina, ausencia de diesel, GLP ausente el siguiente año, inflación que recién está despegando,  recursos económicos concentrados en el centralismo gubernamental,  departamentos sin plata pero con mayores responsabilidades, pero sobre todo le han robado la esperanza a los millones de jóvenes que auguran días mejores para sus familias y que conciben que a través de la educación podrían mejorar en su calidad de vida.

En resumen la herencia que deja el gobierno en el PG 2025 es un voluminoso gasto público, déficit fiscal alarmante,  mayor endeudamiento tanto externo como interno,   una alta concentración de recursos en La Paz y una estafa monumental para todos los alcaldes y rectores de las universidades públicas de Bolivia.  El nuevo gobierno que salga elegido en agosto 2025 tendrá que hacer varias cirugías dolorosas y      traumáticas, pero no hay otra salida;  si no se las hacen ya, el futuro será peor.

Lo más paradójico del PGE 2025 es que contempla un elevado endeudamiento externo  ante organismos internacionales y la Bolsa de Valores de New York de un gobierno que se jacta de ser “anticapitalista” y “antiimperialista”,  sin embargo, desesperados están buscando meterse en la boca del lobo, tragándose su “dignidad” y “orgullo patriotero”.

En el art. 13 del proyecto de Ley del PGE 2025 el gobierno de la dignidad contempla endeudar al pueblo boliviano con $us. 3.000 millones dólares a través de la emisión de Bonos Soberanos en la Bolsa de Valores de EE.UU, a tasas de intereses astronómicas porque es altamente probable que el futuro gobierno no pueda honrar esas obligaciones porque Bolivia ya es considerado como un país de altísimo Riesgo con alta probabilidad de ingresar en “default” o cesación de pagos; o sea los riesgos de Bolivia de cumplir con el pago de sus obligaciones de la deuda externa son muy altas.   De acuerdo con la financiera internacional J.P. Morgan que mide al Riesgo País a través del EMBI (Indice de Bonos en Mercados Emergentes), Bolivia a comienzos de Diciembre 2024 tenía una puntuación de 2.062 p.b. (puntos básicos) lo que significa que el gobierno boliviano debe pagar una tasas de interés a los acreedores que superaría el 20% anual;    a eso se le  tiene que agregar la tasa de interés de los Bonos del Tesoro USA que en estos momentos alcanza a 4.3%.  SIGNIFICA QUE EL MASISMO NOS VA A ENDEUDAR A UNA TASA DE MAS DEL 24%.  La plata del país solo alcanzaría para pagar intereses de los inversionistas usureros norteamericanos y los fondos buitres

En el citado proyecto de Ley también se observa un endeudamiento adicional de $us. 1.000 millones dólares con organismos internacionales y algunos países a cambio de la emisión de Bonos Soberanos.  O sea más deuda para los bolivianos pagando tasas de intereses usureras por el elevado Riesgo País.  (EMBI de 2.062 puntos básicos o la calificación de Estándar & Poors, de CCC (significa muy alta probabilidad de bancarrota o cesación de pagos).  Y sigue el rosario de endeudamiento, esta vez prestamos  de plata a la CAF por un monto de $us. 400 millones de dólares disqué para atender desastres nacionales (que nunca se los declara) y choques externos (subidas de tasas de intereses o pagos adicionales de la deuda externa).

Que fácil había sido para el MASISMO Lucho-Evo gobernar endeudando un país e hipotecando la esperanza de todos los bolivianos, incluidos los niños que están naciendo y los que nacerán en el futuro. Que desgracia para ellos nacer en un país gobernado por una elite irresponsable y corrupta.

Pero el art. 19 del proyecto de Ley del PGE 2025 muestra otra maniobrita del gobierno para conseguir dólares, van a hipotecar las más de 22,4 toneladas de oro que tiene  el BCB.  No solo se conformaron con haber vendido otras 22 tn. de oro el 2023 para pagar cumplir obligaciones con organismos internacionales, sino que ahora van por el oro restante en el BCB.  Lo van a  hipotecar  o poner en garantías SIN DESPLAZAMIENTO,  es decir sin que lo retiren de las bóvedas del BCB en la ciudad de La Paz.  Esto es similar a la situación en la que una persona hipoteca su casa y el que te prestó la plata te da la opción para que sigas viviendo en ella.  Es tanta la desesperación del gobierno para conseguir recursos porque su modelo se cae a pedazos por eso se han empeñado en vender toda la riqueza de este país que ha servido para mantener la estabilidad económica.  Si pudieran vender a los 11 millones de habitantes de este país lo hubiesen hecho,  su problema es que nadie en el mundo compra habitantes.

En lo que respecta a la Deuda Interna,  (prestamos del gobierno del BCB, la gestora pública y el sistema financiero privado), el proyecto de Ley PGE 2025 que se aprobará por procedimiento constitucional  autoriza al Ministro de Economía a prestarse plata (no hay límites) de la banca privada, la Gestora Pública y el BCB;   esta irresponsabilidad ocasionará un mayor endeudamiento y una emisión inorgánica que sin duda contribuirá a la inflación que este año 2024 que concluye estaría bordeando los dos dígitos si es que no ocurre algo con el INE.

Y para no cansar a nuestros amables lectores (que hoy escasean en Bolivia), el Proyecto de Ley del PGE 2025 vuelve a estafar a los nueve departamentos del país.

Para el 2025 el gobierno en forma irresponsable va a emitir NOTAS DE CREDITO FISCAL (NOCREs) por un monto de Bs. 15.402 millones.   Estas Nocres son títulos valores emitidos por el Ministerio de Economía para que entidades del gobierno cumplan con sus obligaciones tributarias.  Como es sabido conforme con la Ley de Participación Popular y la Ley Marco de Autonomías los gobiernos municipales (335 municipios y 8 autonomías indígenas) y las 11 universidades públicas coparticipan de los impuestos nacionales cancelados en efectivo en un 20% municipios y 5% universidades públicas.

El gobierno al cumplir con sus obligaciones tributarias en papeles (NOCREs), les está estafando a los municipios de Bolivia para el 2025 el monto de Bs. 3.080 millones (20% de la coparticipación)  bolivianos y a las universidades públicas Bs. 770 millones bolivianos[1], que son el 5% de la coparticipación tributaria.

En el caso de la UAGRM con esta jugadita la estafa a nuestra alma mater sería de Bs. 190 millones lo que equivale a la construcción de 19 módulos tanto en ciudad como en provincias.  En el caso del municipio de SCZ de la Sierra la estafa sería de más de Bs. 400 millones, solamente en una  gestión.   Lo curioso es el silencio cómplice de las autoridades que son perjudicadas con esta medida.  De los alcaldes podríamos esperar cualquier cosa,  pero lo que no podemos aceptar es que los rectores del sistema público de universidades guarden un silencio sepulcral.

Exceptuamos de este comentario al Rector de la UAGRM  Lic. Vicente Cuellar que en reiteradas oportunidades ha planteado esta clase de reclamos ante el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) sin recibir respuestas positivas.  Qué difícil es dirigir una institución cuando en el resto del país todas guardan “subordinación y constancia” al centralismo gubernamental.  ¿A cambio de qué?.  No lo sabemos,  pero está claro que esta gente fue elegida para rendir pleitesías al poder central en vez de responder a las necesidades de sus electores.

[1] Cálculo realizado por el destacado economista cruceño y docente de la UAGRM Lic. Carlos Schlink Ruiz.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


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