¿Por qué la élite chavista dio la orden de atacar a María Corina?
Las reglas del juego no las impone el chavismo, sino la gente. Esta ha sido la única candidatura que no ha cedido ante los deseos del régimen por continuar con una oposición hecha a su medida
Escucha la noticia
Por Roderick Navarro1
En tiempos donde el cambio es una necesidad generalizada, los más interesados en que la realidad no cambie van a posicionar la idea de que la política es estática y por lo tanto todo seguirá igual por cuenta propia. Este es el caso del chavismo y los detractores más exasperados contra la candidatura de María Corina Machado, que reeditan la historia a su antojo para crear una narrativa de violencia que justifique las acciones más desagradables que vemos en nuestros tiempos contra un candidato opositor al socialismo. Veamos algunas de las causas.
- El quiebre del chavismo como unidad monolítica. El mensaje de la candidata ha hecho que las bases populares chavistas le den la espalda al régimen en la búsqueda de una mejor calidad de vida que esté asociada a una convivencia normal entre todos los venezolanos.
- Barrer el socialismo como proyecto político. De todos los opositores, María Corina es la que ha construido un claro proyecto político para sustituir el socialismo por una economía libre, en un contexto de orden y justicia, que coloque las bases de la construcción social de una Nación grande y próspera en la que todos podamos volver a Venezuela para reunirnos en familia. Ningún otro candidato ha presentado un proyecto ideológico abiertamente en contra del socialismo.
- Las reglas del juego no las impone el chavismo, sino la gente. Esta ha sido la única candidatura que no ha cedido ante los deseos del régimen por continuar con una oposición hecha a su medida. Logró que el CNE no participara en la primaria, consiguió que el voto en el extranjero fuera un hecho y mantiene con carácter la postura de que el pueblo es quien elige el candidato para enfrentar al chavismo luego de la primaria. En definitiva, la estrategia de Machado no es como la de la oposición de siempre que acepta perder ante el chavismo, sino que esta vez plantea que sea el chavismo el que tendrá que ceder y aceptar su inminente derrota.
- La realidad se cambia construyendo fuerza. Todo saldo político puede crear saldo organizativo, en este sentido, toda la movilización que ha logrado la campaña para esta primaria, ha conseguido que la fuerza no solo se constituya en redes ciudadanas de cooperación y de compromiso para el voto, sino que se ha convertido en el cuerpo social en el que las bases del chavismo y muchos militantes de los partidos tradicionales se sientan incluidos y participen unidos en el propósito de cambiar la realidad.
- Un proyecto de gobierno real con los mejores venezolanos. Machado ha sido la única que ha dado pasos serios en mostrar cómo sería un gobierno presidido por ella y su coalición, en la que colocaría a los mejores venezolanos para asumir los diferentes ámbitos del gobierno. La candidata ha aclarado que su gobierno no sería una negociación de cuotas políticas, sino un gobierno basado en el mérito y la excelencia.
- El mundo libre ha vuelto a hablar de Venezuela gracias a Machado. De todos los candidatos a la primaria, María Corina es la única que ha demostrado una capacidad de solidaridad y atención hacia la lucha venezolana nuevamente. Esto ha hecho que partidos, parlamentos, personalidades e instituciones internacionales vuelvan a hablar de Venezuela y sobre todo ahora den respaldo a la primaria, por ser un acto político genuino de la ciudadanía para legitimar un nuevo liderazgo opositor sin el control o la incidencia del chavismo.
El impacto de la campaña de María Corina Machado ha hecho que actores chavistas, en oposición a Maduro, hayan destacado el éxodo en marcha que hay en las bases del régimen dándole la espalda. Este fenómeno también ocurre en el interior de la Fuerza Armada y los cuerpos policiales, cansados de los privilegios otorgados a las narcoguerrillas colombianas en nuestro territorio y la protección a las grandes bandas criminales que azotan zonas urbanas y a las familias en el campo venezolano.
Como esto no se logró ni siquiera en la campaña de Capriles en 2013, entonces la reacción del chavismo ha sido la de ordenar a los últimos grupos violentos que puede controlar que infundan terror entre los apoyadores a esta candidatura. Así mismo, han reforzado la campaña de cancelamiento contra la imagen de Machado y su familia, generando aún más rechazo entre sus bases al ver la desproporción y la crueldad de estas acciones.
Por otra parte, los jerarcas del chavismo han redoblado sus amenazas, no solo contra Machado sino contra la comunidad internacional, abriendo varios frentes al mismo tiempo que podrían convertirse en cercos difíciles de controlar una vez que su capital humano continúe disminuyendo conforme pase el tiempo.
El chavismo intentará todo lo posible para que la primaria no ocurra y en esto cuenta con sus aliados en la oposición. Si María Corina continúa construyendo fuerza, esto es organización y estructura dentro y fuera del país, entonces el chavismo podría ser enfrentado con lo que se necesita para que ceda y acepte los términos de su salida del poder en los próximos meses.