Escucha la noticia
Marcelo Claure Bedoya, uno de los bolivianos más adinerados del momento, con negocios de alcance global, estuvo casi omnipresente en las elecciones generales de 2025. ¿Te acuerdas? Encuestas de percepción electoral, opiniones permanentes en redes sociales, encuentros con candidatos en Estados Unidos, promoción del proyecto Bolivia 360, entrevistas con medios amigos, anuncios de financiamiento… Ocurrió con intensidad en la primera vuelta de los comicios del Bicentenario.
Se transformó en “factor” en un proceso al que el masismo asistió por primera vez fraccionado en al menos tres frentes: Alianza Popular, PDC y MAS. Empezó bendiciendo a Manfred Reyes Villa; destacó a Andrónico Rodríguez como la renovación en el oficialismo; mantuvo distancias con Jorge Tuto Quiroga Libre; no advirtió, como muchos, la irrupción de Rodrigo Paz y Edmand Lara. Finalmente apostó por Samuel Doria Medina de la Alianza Unidad.
En términos políticos, se interpretó que Claure estaba desplegando todas esas acciones e iniciativas con el objetivo de ser quien ponga al nuevo presidente de los bolivianos. ¿Te imaginas? El multimillonario lo negó reiteradamente, pero todo lo que hacía y decía enviaban un mensaje diferente al microclima político y al electorado en general.
El entusiasmo del empresario cambió en el balotaje, disputado por Paz y Quiroga. Su presencia comenzó a convertirse en marginal, casi inadvertida, tal vez porque su elegido no había clasificado a la ronda final. Dejó de postear y de encargar encuestas. Redujo las entrevistas a la mínima expresión y hasta habría incumplido el financiamiento del control electoral, lo que provocó el reclamo público de Doria Medina.
“Marcelo Claure ha sido una profunda decepción porque él se comprometió a hacerse cargo del control electoral, era una tarea no solamente para mí sino para el sistema democrático que cuesta dinero; él se comprometió y llegado el momento no cumplió, no pagó”, afirmó en un video de TikTok el “presidente-empresario”.
Se pensó que los vientos de cambio lo traerían de nuevo al país el 8 de noviembre de 2025, día en que se posesionaron los nuevos mandatarios, o en fechas posteriores; sin embargó, se ha mantenido fuera del escenario nacional, tanto en lo político como en lo futbolístico, y ha concentrado sus actividades empresariales en otros países, quizás por los altos niveles de rentabilidad.
¿Qué pasó con Claure? ¿Perdió interés en el país y sus potencialidades? ¿En qué quedó el proyecto Bolivia 360? Su lejanía de la coyuntura nacional no debería llevarnos al equívoco. Su interés en el litio y las telecomunicaciones en Bolivia se mantiene, pero con bajo perfil. En el ámbito de las telecomunicaciones, el vicepresidente del Club Bolívar, manejado por Claure a través de Baisa, pasó a ser gerente general de Entel con proyectos que buscan abrir a Bolivia a la llegada de compañías globales de internet satelital.
En cuanto al interés en los recursos naturales estratégicos, entre ellos el litio y las tierras raras, Claure reapareció en el Foro Económico Mundial de Davos, sentado con la delegación nacional, escuchando a los ministros enviados por Rodrigo Paz explicar a representantes de potencias económicas, compañías globales top y organismos internacionales que Bolivia está abierta al mundo y que espera inversiones de magnitud. En las imágenes de los paneles en Davos se ve al multimillonario atento al desempeño de los representantes bolivianos.
El canciller del Estado destacó luego, en contacto con medios bolivianos desde Suiza, que existe interés extranjero en el litio y otros recursos bolivianos. “Hay mucho interés, naturalmente, en nuestra industria de litio, pero también en las innovaciones que pueden incorporar en Bolivia temas tecnológicos”, afirmó Fernando Aramayo.
¿Y el proyecto Bolivia 360? En el primer semestre de 2025 se dijo que era algo parecido al trabajo previo que se realizó en los 80, hace 40 años, y que dio paso al Decreto 20160. En una presentación virtual a estudiantes, docentes e invitados en la Escuela de Producción y Competitividad de la Universidad Católica Boliviana, en marzo de 2025, Claure dio una explicación detallada de las perspectivas de la economía boliviana a partir de la plataforma Bolivia 360.
En mayo del año pasado socializó sus contenidos más profundos a buena parte de los candidatos, en una reunión realizada en Harvard Kennedy School, a la que fueron aspirantes presidenciales, analistas, empresarios y periodistas. Los invitados y quienes se colaron al evento asumieron el compromiso escrito de no hacer púbico ningún detalle de la explicación que recibieron de parte de un equipo de expertos encabezado por el economista de origen venezolano y destacado profesor e investigador de Harvard, Ricardo Hausmann.
¿Llegó el proyecto a la etapa final? ¿Es aplicable en el país independientemente de quién es el presidente? ¿Se adapta al nuevo ciclo boliviano? Hausmann seguramente tiene explicaciones técnicas y económicas precisas, pero el empresario dirá si puede ser puesto a disposición de los actuales gobernantes y convertirse en la brújula para nuevas oportunidades de inversión extranjera en áreas estratégicas. ¿Reaparecerá Claure en Bolivia? Parece que todo dependerá de nuevas normas y voluntad política para garantizar futuras inversiones.
*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo



