Que podemos esperar del bloque BRICS y su próxima Asamblea General en Sudáfrica
Escucha la noticia
En un reciente panel de expertos del Consejo de Geoestrategia[1] con la participación de cinco expertos y en anticipación a la 15ª Cumbre BRICS de la próxima semana, analizan los temas centrales y posibles impactos del Bloque en el orden internacional imperante.
Antecedentes
El BRICS surge como un bloque alternativo conformado por las cinco principales economías emergentes: Brasil, Rusia, India, China y Sud África con una alineación económica, financiera y también con un enfoque geopolítico para contestar a las organizaciones y foros multilaterales existentes como el FMI, BM y G7, con la amenaza implícita de una cooperación política, como manera de extraer concesiones políticas de los países desarrollados. En el marco de su creación en el 2009, ha actuado como un foro anual donde se han ido plasmando los pasos de su institucionalización.
En el transcurso de más de una década, el BRICS muestra señales de proporcionar valor para sus miembros. Veamos cuatro ejes de su articulación, en base a los criterios expuestos por analistas expertos en temas de geopolítica.
Impactos de la invasión rusa a Ucrania e influencia en el Ártico
De acuerdo a Klaus Dodds (Universidad Royal Halloway), con la invasión de Rusia a Ucrania, el grupo ha sido puesto a prueba. La guerra está demostrando cómo los BRICS están intentando activamente dar forma al orden internacional. Ningún miembro de BRICS criticó abiertamente a Rusia por su comportamiento, que se acerca a aceptar tácitamente la acción de Rusia. Los miembros de BRICS tampoco han seguido las sanciones occidentales y los intentos de aislar a Rusia del contexto internacional. Rusia se apoya aún más en la República Popular China, India y otros para inversiones esenciales, transferencia de tecnología y participación de mercado luego de las sanciones impuestas por el bloque occidental.
Dodds identifica el Ártico donde los países BRICS han demostrado tener un valor significativo para Rusia. En lo que respecta a esta región, la China invierte mucho en proyectos de energía del Ártico ubicados en Rusia y explora la ruta náutica alternativa que se encuentra como una nueva opción marítima. India se ha convertido en el mayor comprador de petróleo ruso. Por su parte, Brasil expresó interés en convertirse en observador en el Consejo Ártico. Sudáfrica permanece oficialmente ‘neutral’ y continúa colaborando con Rusia en asuntos antárticos. Un área de interés evidente para Rusia si se restableciera la colaboración dentro del Consejo Ártico sería ampliar el grupo de estados observadores, tal vez para incluir a todas las naciones BRICS.
¿Los BRICS son un desafío al orden internacional?
Mark Galeotti (Consejo Geoestratégica en Geopolítica Euroatlántica), las naciones surgen y declinan, y mientras el ‘orden internacional’ parezca conveniente o acomodado a los intereses occidentales, entonces, por definición, será desafiado. Sin embargo, la mayoría de las naciones BRICS no quieren que se destruya, solo quieren su lugar en él y sus propios intereses protegidos. Entonces, los BRICS no son un desafío al orden internacional sino al ‘estatus quo’ como refleja sus limitaciones y restricciones que se han establecido por los años de su vigencia.
¿El BRICS tiene la posibilidad de convertirse en un bloque alternativo, con una moneda única?
En la perspectiva de George Magnus (Universidad de Oxford) asevera que la reunión de BRICS en Johannesburgo la próxima semana, reunirá a un grupo dispar de países titulares y potenciales que no tienen casi nada en común económicamente. Pero muchos tienen una aversión política declarada o teórica al dólar estadounidense. Se espera que discutan la profundización del uso de sus monedas en el comercio y posiblemente la creación de una moneda BRICS común. Sin embargo, lo que parece ser una amenaza potencial para el sistema monetario global basado en el dólar estadounidense es pura retórica política y carece de sustancia.
Magnus identifica que el BRICS se trata fundamentalmente de una iniciativa particularmente de interés de la China, que representa de manera abrumadora la participación de BRICS en la población mundial, el Producto Interno Bruto y el comercio. De hecho, los BRICS en su conjunto no pueden dejar de parecer un área monetaria óptima en la que los mercados y las regulaciones se integran, algo que los economistas consideran esencial para una moneda conjunta o común. Con miembros adicionales, los BRICS se volverían más diversos, pero también más disfuncionales como bloque económico.
Central en la discusión Magnus idéntica como ejes para una moneda de intercambio internacional, requiere que alguien tenga mercados de capital profundos y amplios, confianza, el estado de derecho, una moneda libremente convertible y reservas mancomunadas. Ciertamente no es la China, y el resto se descalifica a sí mismo por varias razones. Al final, todos necesitan dólares estadounidenses y acceso a los mercados de capital estadounidenses, independientemente de las políticas o sanciones.
¿Cuál será el rol geopolítico y económico de los BRICS?
Para Jagannath Panda (Centro de Estocolmo para Asuntos del Sur de Asia y el Indo-Pacífico), el BRICS sirve como una plataforma económica y de gobernanza alternativa que busca crear un impulso hacia un orden multipolar más equitativo. Sin embargo, este poderoso simbolismo político no se ha traducido en logros acordes con las ambiciones del grupo. Aunque establecer una institución financiera de desarrollo multilateral, el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), fusionar el mundo emergente en una identidad política distinta y buscar desarrollar formas alternativas de cooperación económica son ciertamente resultados loables.
Cuando más de 40 países expresan interés en unirse a un foro como BRICS, el mundo debe tomar nota. Sin embargo, es preocupante que, en estos foros, debido al actual estatus de paria de Rusia, la influencia de China haya crecido. Sin embargo, la disonancia interna, especialmente debido al claro objetivo de la China de expandir su influencia geopolítica en el mundo no occidental y el rechazo de la India a un BRICS dominado por la China, dificultará la expansión, especialmente la indiscriminada.
No obstante, la expansión propuesta de BRICS no perderá su brillo todavía. En primer lugar, esto se debe a que el poder geoeconómico de una expansión bien pensada sería significativo, incluso cuando los planes para crear un sistema monetario más justo pueden no ser factibles en este momento. En segundo lugar, las implicaciones políticas de los BRICS como foro multipolar, mejor representado y basado en el consenso no se pueden dejar de lado fácilmente.
Conclusiones finales
Si bien BRICS presenta un foro para desafiar el orden prevaleciente, su eficacia para dirigir cambios sustanciales sigue dependiendo de la reconciliación de las expectativas divergentes de sus estados miembros, naciones con composiciones heterogéneas, expectativas acerca de cómo sería exactamente este nuevo mundo, particularmente desafiante por intereses contrapuestos de China y la India. Sin embargo, el Bloque BRICS representa un desafío notable para el orden internacional, ya que sus miembros buscan vías y mecanismos alternativos sobre todo para la diplomacia global, y en las finanzas internacionales actualmente dominadas por occidente.
[1] https://www.geostrategy.org.uk/britains-world/how-does-brics-challenge-the-prevailing-international-order/