OpiniónPolítica

Santa Cruz, codiciado en su Bicentenario

Escucha la noticia

Jorge Tuto Quiroga ha sumado hasta el momento a Demócratas de Rubén Costas, el movimiento ciudadano de Gary Áñez, Unidos de Germain Caballero, Desiré Bravo, Tomás Monasterio y una facción de ADN. Son organizaciones y liderazgos políticos de Santa Cruz, el departamento más codiciado en este proceso electoral.

Manfred Reyes Villa consiguió el apoyo del concejal cruceño Juan Carlos Medrano, cuya imagen es de luchador contra la corrupción. Rodrigo Paz Pereira fue proclamado como presidenciable, aunque todavía sin partido, en el populoso Plan 3000. Samuel Doria Medina visita barrios y municipios de Santa Cruz para escuchar demandas de la gente y explicar sus “Soluciones”.

Precandidatos provenientes de Santa Cruz son el gobernador Luis Fernando Camacho —preso hace más de dos años en el penal altiplánico de Chonchocoro —, el empresario Branko Marinkovic, el médico Chi Hyun Chung y el rector Vicente Cuéllar. La política en tiempos electorales se ha trasladado a tierras cruceñas y allí se preparan estrategias territoriales y planes de gobierno para el conjunto del país.

Qué lejos ha quedado eso de que La Paz era la capitana de la acción política en Bolivia. Su gravitación es casi intrascendente, entre otras cosas, porque las autoridades nacionales, departamentales, municipales, cívicas, universitarias y sectoriales de origen paceño, elegidas en el último tiempo, solo persiguen intereses mezquinos, cortoplacistas, mediocres y arribistas.

La Paz es simplemente la sede de tres de los cuatro órganos del Estado y cobijo de cientos de miles de burócratas que apoyan a quien se instala en la Casa Grande, sin otra perspectiva que no sea cobrar sus sueldos a fin de mes, así deban dar una buena parte de sus salarios al gobierno de turno como “aporte voluntario”. La sede de la lucha por el poder es ahora la región cruceña.

Santa Cruz no solo es el departamento más opositor a los regímenes del MAS (Evo Morales 2006-2019 y Luis Arce 2020-2025) o el que aporta una gran cantidad de votantes. En las últimas décadas se ha convertido en el espacio desde donde se irradian aires de triunfo político con cabildos, movilizaciones multitudinarias y procesos electorales.

Las facciones del MAS también lo tienen claro. Por eso, las gigantografías y stickers para vehículos a con la imagen de Andrónico Rodríguez; la romería de sectores y líderes cruceños hacia el trópico para reunirse con Morales, y la proclamación como candidato presidencial de Arce por parte de la Dirección Regional Urbana de Santa Cruz.

El viernes 14 de febrero de 2025 es el Bicentenario de la independencia de Santa Cruz del yugo español con el lema “200 años siempre libres”. Será una fecha para reflexionar sobre el pasado y el futuro de los cruceños de nacimiento y de corazón. El Gobierno ha decretado feriado departamental con goce de haberes, un guiño político que a la región que ha sabido aplicar y consolidar un exitoso modelo económico-productivo, pese al centralismo.

Sin embargo, en lo institucional, se esperó que el nivel central del Estado promulgue un decreto supremo, cuando la Asamblea Legislativa Departamental podría haber enviado una señal de autonomía en ejercicio y disponer la suspensión de actividades públicas y privadas para dar paso a la conmemoración del Bicentenario de liberación de Santa Cruz.

Los candidatos y precandidatos favoritos de las oposiciones —Tuto, Manfred y Samuel — y de las facciones oficialistas —Evo, Andrónico y Lucho— son oriundos de Cochabamba, La Paz y Oruro. ¿Elegirán líderes cruceños o cruceñas como postulantes a la vicepresidencia, sabiendo que la combinación territorial en los binomios no siempre es garantía de victoria electoral?

Parece que sí, al menos en un par de casos, a fin de apuntalar la búsqueda del triunfo en agosto de este año, dando su lugar al departamento codiciado en su Bicentenario y asumir los intereses estratégicos de Santa Cruz a largo plazo, confirmando que el poder económico-productivo que ostenta a nivel nacional naturalmente se está llevando el poder político a la próspera región oriental, al menos en el proceso electoral 2025.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp