Maestros urbanos rompen el diálogo y ratifican el paro nacional de este viernes; el Gobierno insiste en concluir las conversaciones
Denuncian represión y falta de voluntad para atender sus demandas.
Escucha la noticia
La dirigencia del magisterio urbano decidió romper este martes el diálogo con el Gobierno tras cuestionar las respuestas insatisfactorias expresadas por el ministro de Educación, Édgar Pary, al pliego de demandas de este sector. Las conversaciones se reinstalaron pasadas las 06:00 y se rompieron a las 11:30. Los dirigentes reafirmaron que este viernes habrá paro nacional de actividades escolares y bloqueo de rutas.
Por su parte, el ministro Pary, volvió a convocar a los dirigentes del magisterio urbano a la mesa de conversaciones hasta concluir el debate sobre las demandas planteadas por el sector movilizado, aunque criticó la actitud de los interlocutores de salir a los medios de comunicación para desinformar cuando el acuerdo fue culminar las negociaciones. “Vamos a continuar el diálogo cuando ellos lo definan”, dijo a los medios de comunicación.
Los enfrentamientos entre maestros movilizados y policías en puertas del Ministerio de Educación detonaron la ruptura del diálogo. “Por solidaridad, no podemos continuar con un diálogo de sordos cuando nuestros colegas son reprimidos”, afirmó el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Patricio Molina, al salir del encuentro.
En la mesa de diálogo se abordó la demanda de ítems de nueva creación, ítems para cubrir el déficit histórico y el incremento de presupuesto para el sector, pero, según la dirigencia, no hubo avances.
“Lamentablemente se han abordado ya tres temas, pero en ninguno se ha podido avanzar, es el mismo discurso de la misma vez, los mismos planteamientos, no hay una voluntad concreta, no hay voluntad política para resolver el conflicto del magisterio”, denunció.
El sector indicó que las movilizaciones continuarán en las próximas horas y días, y alcanzará la cúspide el viernes, cuando se realice el paro de actividades escolares en todo el país, pero además se desarrolle un bloqueo de carreteras y el “cierre de fronteras”, anunció Molina.