Este fin de semana Diagnosis realizó una nueva encuesta en los nueve departamentos para recoger la percepción de la gente sobre la situación actual en el país (general, económica y política) y sus expectativas sobre el futuro. Hay pesimismo. La mayoría expresa su insatisfacción con el panorama actual y cree que las cosas empeorarán en los próximos tres años.
¿La situación del país, la situación económica y la situación política están bien o están mal?, preguntó Diagnosis y las respuestas son las siguientes: el 46% piensa que la situación en general está mal o mas o menos mal, el 23% dice que es regular y el 31% afirma que está bien o más o menos bien.
En el ámbito económico el 57% dice que la situación va mal, el 18% regular y el 26% cree que está bien. Y en lo político, el 58% responde que la situación está mal, el 17% cree que va regular y el 24% asegura que está bien. Aquí los resultados de la encuesta realizada a personas de entre 18 y 65 años este 25 de marzo.
En cuanto a las expectativas de futuro, Diagnosis preguntó a los 1.800 consultados lo siguiente:¿Tal como va el país, en los próximos tres años las cosas mejorarán o empeorarán? Las respuestas marcan pesimismo en la mayoría de los encuestados. El 45% cree que las cosas empeorarán poco y mucho, el 29% piensa que seguirán igual y el 26% considera que mejorarán. Mira aquí los resultados.
Contrastando el índice de satisfacción con el país, y las expectativas sobre el futuro inmediato, el 53% en promedio que ve mal la situación del país baja a un 45% que piensa que las cosas empeorarán. El 19% que respondió que la situación es regular crece a un 19% que cree que las cosas se mantendrán igual. Y el 27% que afirma que la situación del país va bien reduce levemente a un 26% que cree que las cosas mejorarán.
Diagnosis dio un paso más y preguntó a los encuestados: ¿Qué siente cuando piensa en la situación del país en los próximos tres años? El miedo (45%) y la rabia (15%) acumulan un 60% de sentimiento negativo hacia el futuro. En cambio quienes expresaron esperanza (21%) y confianza (12%) totalizan un 33% de sentimiento optimista. Los indiferentes representan el 7% a nivel nacional. Mira aquí los resultados.