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Alejandra Durán: “Big Brands impulsa la humanización y construcción de marcas en base a un propósito”

Alejandra Durán habló sobre el proyecto de Big Brands Bolivia, el poder de las marcas y la importancia de los activos intangibles para la valorización de las organizaciones y empresas.

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Durán es fundadora y directora de Big Brands, especialista en humanización y relacionamiento de marcas, y una de las principales expertas en el país sobre el valor de los intangibles.

“Big Brands no es una agencia de publicidad, comunicación, redes sociales, eventos o relaciones públicas. Venimos a crear un nuevo eslabón en la cadena de construcción de marcas. Como consultora de innovación nos enfocamos muchísimo en la humanización y el relacionamiento, con un formato boutique, para trabajar con estándares de alta calidad y personalización. No somos ni queremos ser una empresa masiva. El grado de interacción con las marcas es muy activo, muy intenso”, señaló.

Durán dijo que hoy en día “las marcas corporativas buscan tener calidez y cercanía. El mundo está necesitado de la conexión humana. En su evolución natural el ser humano fue aprendiendo a razonar, pero en esencia somos emocionales. Ante el escenario de infoxicación que estamos viviendo, en el momento de mayor distracción masiva, cuando estamos hipnotizados frente a las pantallas, el contacto humano es un lujo. No debemos dejarnos llevar por el síndrome del objeto brillante, donde cada nuevo avance tecnológico nos sorprende y vamos dejando atrás anteriores aportes. No hay que perder de vista que el ser humano es el centro del por qué y el para qué”.

“Las marcas tienen que ser amables con sus públicos los 365 días del año. Vemos que los picos en la demanda de servicios coinciden con el calendario comercial: Día de la Madre, Black Friday y fiestas de fin de año, pero una marca que desea conectar con su público objetivo tiene que construir relaciones, no sólo porque quiere vender algo, sino llevar un valor al público que le interesa, construir, aportar. Es muchísimo más rentable que simplemente hablar en esos picos comerciales, cuando hay ruido y saturación, porque todos quieren vender en esos momentos”, remarcó.

La experta recordó la opinión de Simon Sinek, “la voz más fuerte sobre el propósito corporativo, quien dice que los vehículos no son fabricados para consumir combustible. Necesitan combustible, pero están hechos para llevarnos a diferentes lugares. De igual forma, las empresas no están hechas simplemente para generar dinero. Necesitan dinero, pero deben tener un propósito más grande de impactar positivamente en la sociedad”.

“Durante mucho tiempo, la marca estaba en el territorio de los tangibles: el logo, los colores. Algo muy importante hasta hoy en día, pero en un mundo saturado de información, la atención de la persona no llega a focalizarse en estos elementos. La marca es todo lo que las personas sentimos, decimos y hacemos sobre algo. Si la marca me conecta y me motiva, voy a sentir una relación especial. El poder de la marca es llegar a ser un vehículo de credibilidad que hace realidad la promesa de la empresa”, subrayó.

Durán indicó que “Europa está punteando la mirada hacia los intangibles, puestos como prioridad en la mesa de negocios. En marcas globales como Zara, más del 70% del valor de la marca está dado en el territorio intangible. La mayoría de las empresas que cotizan en bolsa tienen al menos un 50% de su valor en los intangibles, porque la credibilidad es hoy en día la moneda de negocios más importante”.

Respecto a las crisis, dijo que son más fáciles de llevar cuando una marca ha sido gestionada adecuadamente, con principios sólidos de honestidad e integridad: “Nos hemos ultraespecializado en la gestión de los activos tangibles, en los controles financieros y las métricas. Pero un estudio hecho en Londres indica que esta mirada tan exclusiva en los tangibles ha sido generadora de varias crisis de integridad empresarial”.

Sobre las marcas personales, señaló que durante la pandemia se dio una demanda de servicios muy alta en el tema, aunque “no había un concepto claro y era confundido con popularidad, notoriedad o visibilidad. Todos tenemos marcas, características muy propias. En Big Brands tenemos programas de capacitación para acercar el concepto de manera más clara a diferentes industrias. Trabajamos con grupos petit, no más de 10 participantes, un representante por industria. Desde la inteligencia colectiva buscamos una mirada más amplia. La marca personal es ser y lo más difícil es ver nuestro lado oscuro, nuestras sombras y dificultades. Sólo cuando hacemos una conciliación honesta con ese lado podemos iluminar a otros, porque la marca personal no es brillar, es iluminar. Es el impacto positivo que generamos en los demás”.

“Es un concepto que va muy ligado al nuevo modelo de liderazgo. Hay estructuras más transversales en las empresas y se busca a un líder que construye más líderes. En una proyección para 5 años del mercado americano, se estima que el 70% de los profesionales van a ser independientes. Hay que tener una marca personal sólida y creíble, priorizando el propósito. Ser una buena persona es el mejor negocio de nuestras vidas”, concluyó.


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