Álvaro Puente: “La ideologización del currículum no ha funcionado en ninguna parte del mundo”
Álvaro Puente analizó los problemas de la nueva malla curricular, que se implementa desde hoy en la gestión escolar 2023. Puente es uno de los pedagogos con mayor trayectoria, experiencia y conocimiento de nuestro país.
Escucha la noticia
“La educación es la herida terrible del país, donde hay que poner un remedio urgente. El currículum es el camino que sigue el proceso educativo, qué se enseña. En la malla curricular tiene que estar todo entramado, la metodología, cuándo se empieza a investigar, los medios. En Bolivia tenemos un currículum lamentable, antiquísimo. En primaria lo renovó la reforma educativa pero no llegó a secundaria y seguimos usando lo anterior, del 52. Todo el mundo se ha modernizado, pero Bolivia sigue con lo mismo y el resultado es lamentable”, detalló.
El pedagogo recordó que “cuando las evaluaciones iban dando resultados peores cada año, lo que hicieron fue eliminarlas. El 2020 se hizo la última evaluación nacional en los bachilleres, que fue terrible. Hay evaluaciones internacionales, pero se dice que no se hagan en Bolivia porque no nos entienden, porque nuestro currículum es para servir a los indígenas”.
“Con esa mala conciencia de que hay que cambiarlo se les ocurre hacer mejoras, no se atreven a hacer un currículum nuevo. Han agarrado cosas de todos los currículums del mundo. Cosas sueltas, inconexas, no hay gradación entre primero, segundo y tercero. Están mal estructuradas y apenas esbozadas, está trabajado muy superficialmente el currículum. Es una mano de pintura, les interesa alardear que han cambiado la currícula”, remarcó.
Puente dijo que a continuación “han saltado los profesores, para decir que no los han consultado para ponerles la carga bruta sobre las espaldas. Usted va a enseñar robótica e inglés, pero no los han preparado. Lo que quieren es un maquillaje. Para lo que sí han puesto los medios, para lo que sí han escrito sus libros de historia, es para meter su estúpida mentira del golpe. Lo único que querían hacer, en el fondo, era manipular a los chicos”.
“La ideologización en la historia es clara. Pero la ideologización del currículum no ha funcionado en ninguna parte del mundo. La educación no es llenar cabezas, es formar personas fuertes, inteligentes, responsables y rebeldes. Esas van a saber poner su cuota de transformación de la sociedad”, subrayó.
El experto indicó que a los maestros “les han regalado computadoras y más de la mitad las tienen guardadas, porque no saben qué hacer con ellas. Para dar robótica tienen que empezar por explicar qué es programar, que una máquina cumpla sus órdenes. Después viene la mecánica. Pero no hay un alicate o un chip en los colegios y entonces dicen que la robótica sería teórica. Nos han engañado, han aparentado actividad en el ministerio más mediocre de todos. No han pensado nada, se han copiado cuatro títulos de Finlandia y Japón, pero en el fondo la pobreza es total”.
“El Estado es el único que forma profesores y es el que da la peor formación. Debe haber un proceso de formación docente, hay que cambiar el sistema y seleccionar a los nuevos que entran. Lo más difícil es cambiar a los maestros, no el currículum. El currículum real no es el del ministerio, es lo que hacen los maestros en el aula”, señaló.
Puente rememoró que “cuando Noel Kempff, el mejor biólogo que teníamos, estuvo dispuesto a dar clases, salieron a decir que no tenía derecho. En Bolivia un doctor en pedagogía no tiene campo en el sistema educativo, tiene que haber salido de la Normal. Lo primero es cambiar la selección de los maestros”.
“Hoy Corea del Sur es casi la Meca, pero hace 60 años era más pobre que Bolivia. ¿Qué ha pasado? Lo primero fue el cambio educativo, en la primaria y en la educación técnica. En Bolivia, cambias la educación y cambia todo”, concluyó.