DeFrente

Ana Lucía Velasco: “La polarización genera un tribalismo y empobrece el debate público”

Ana Lucía Velasco compartió los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Polarización en Bolivia, un interesante estudio sobre la realidad social y política en nuestro país.

Escucha la noticia

Velasco es politóloga, especializada en manejo de conflictos y psicología política, además de coordinadora del Proyecto Unámonos, impulsado por la Fundación Konrad Adenauer y la Fundación Friedrich Ebert.

“El Proyecto Unámonos es nuevo. Nació hace un año, con el objetivo de mitigar la polarización política y social en el país. La polarización es algo que preocupa a nivel global, porque afecta a la capacidad de dialogar entre distintos, de aceptar la pluralidad de ideas. Es una de las amenazas más grandes a la democracia alrededor del mundo. En Bolivia, buscamos conocer cómo es la polarización, para empezar a evitar su avance”, señaló.

Velasco precisó que “se utiliza mucho el término polarización como sinónimo de conflictos políticos y esa no es la forma en que lo estamos abordando. Los conflictos son normales en política, es lo esperable en cualquier sociedad. La polarización es un fenómeno más profundo, complejo y preocupante. Es cuando la gran variedad de ideas, posturas y experiencias colapsan en dos polos opuestos, que generan una especie de tribalismo, con una noción de nosotros y ellos”.

“Es una situación de emergencia a nivel emocional, que interpretamos casi como una guerra de supervivencia. Los conflictos suelen ser racionales, medios para obtener otra cosa, pero la polarización se caracteriza por un conflicto irracional, que es un fin en sí mismo. La gente quiere estar peleada con la otra tribu. Cuando el conflicto se convierte en un fin en sí mismo, no es del interés de nadie solucionarlo”, remarcó.

La politóloga dijo que en Bolivia “vivimos una espiral, donde termina un conflicto y empieza otro. No es tanto la población la que está polarizada, sino que hay una minoría radicalizada del 30%, que deshumaniza al contrincante. Hay una mayoría autosilenciada del 52%, a la que le gusta hablar de política pero decide no hacerlo, para no pelearse con sus familiares, amigos y colegas. Un 20% ha tenido que cortar lazos por completo con los que piensan distinto y un 47% cree que Bolivia corre riesgo de dividirse. Le dejan el micrófono a los radicales y en los medios de comunicación pareciera que todo el país está así. Esta dinámica entre minoría radical y mayoría autosilenciada ha invisibilizado a muchas personas”.

“Preguntamos si la polarización tenía que ver con el regionalismo o con las identidades étnicas. Encontramos que un 36% sí se identifica fuertemente con su región y un 57% con un pueblo indígena, pero el 83% dice que la identidad más importante es la boliviana. Sólo el 8% antepone su identidad regional y sólo un 5% antepone la identidad étnica. Cerca de un 25% de la población piensa que el 2019 ha sido fraude y golpe, ambas cosas, o piensa que no ha sido ni fraude ni golpe. Un cuarto de la población no está representada en el debate público”, comentó.

Velasco indicó que de acuerdo a la encuesta “Bolivia está dividida en tres grupos: personas que se declaran partidarias del oficialismo (36%), partidarias de la oposición (34%) y las que no se declaran de ninguno de estos grupos (28%). Hay falta de institucionalidad y crisis de confianza en el país. Las instituciones que se supone son la fortaleza de la democracia, en Bolivia son muy débiles. Un 72% no cree que los partidos políticos son importantes para el futuro del país. Al 67% no le parecen importantes las plataformas ciudadanas, y se da el mismo porcentaje sobre los movimientos sociales y los sindicatos. Hay una crisis de representación. El 40% no se siente representado por ninguna autoridad, ni central ni regional”.

Sobre la incidencia de las redes sociales en la polarización, señaló que “por la capacidad de generar cámaras de eco, amplifican una vulnerabilidad que siempre tuvimos, el sesgo de escuchar sólo las opiniones, estudios y programas que refuerzan las cosas en las que ya creíamos. Por mucho que nos incomode escuchar a los que piensan distinto, es la mejor forma de mantener la cordura en tiempos polarizados. La polarización empobrece el debate público”.

Velasco añadió que la encuesta fue realizada en diciembre de 2022 gracias a la Fundación Aru y que el reporte completo, de 90 preguntas, está disponible en las redes del Proyecto Unámonos en Facebook, Instagram y TikTok

Quienes deseen ver la encuesta nacional de polarización pueden ingresar en el siguiente link: https://drive.google.com/file/d/1BfPpq8-f0wskh1kBnFHW5VDlk7WwuMUG/view

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp