Antonio Saravia: “La inflación es la pérdida de valor de la moneda, no cualquier aumento de precios”
Antonio Saravia habló sobre la inflación y el debate económico sobre sus causas, el fenómeno inflacionario post pandemia, la agudización de la crisis argentina y su impacto sobre Bolivia.
Escucha la noticia
Saravia es un destacado economista y profesor universitario, activo en diversos foros de opinión y debate económico a nivel nacional e internacional.
“En Europa, Estados Unidos y Argentina se está hablando de inflación. Es importante que la gente entienda que la inflación es la pérdida de valor de la moneda, desde la guerra civil en los Estados Unidos es a lo que se refieren los economistas. Cuando un banco central imprime mucha moneda e inyecta mucha liquidez, los precios empiezan a subir”, subrayó.
El economista dijo que hay que diferenciar la inflación de otros incrementos de precios, que “solamente reflejan una nueva realidad, que cuesta más producir ciertas cosas, los precios reflejan naturalmente esa mayor escasez”, poniendo el ejemplo de varios productos afectados por la guerra en Ucrania.
“Esto es importante porque determina cuál es el enemigo a combatir: cuando tienes inflación, es porque el banco central imprimió muchos billetes. Eso es malo y va a generar incertidumbre”, remarcó.
“La inflación empieza con la pandemia, porque los gobiernos deciden meterle plata en sus bolsillos a la gente, los bancos centrales empiezan a imprimir dinero y a inyectarlo en la economía. En Estados Unidos, desde el principio de la pandemia la oferta monetaria se incrementó en un 52%, como resultado se da la inflación más alta de los últimos 40 años”, precisó.
Saravia recordó que “primero se decía que inflación iba a ser transitoria, después que no iba a crear recesión. Ahora los mismos hacedores de políticas se están dando cuenta del caos que ellos mismos han creado. La única forma de frenar el proceso es atacar la raíz del problema: los bancos centrales tienen que recoger ese dinero de la economía subiendo las tasas de interés, haciendo que la plata sea más cara. Hay que capturar ese excedente monetario en la economía. Eso generará desaceleración, pero si nos va a venir una recesión, es mejor que nos venga ahora y no después. La inflación puede hacerse una bola de nieve, si la dejamos crecer va a ser más costoso frenarla”.
“Se vienen tiempos difíciles para la mayoría de las economías en el mundo. La Reserva Federal de Estados Unidos empezó a subir las tasas de interés, ojalá más agresivamente a fines de este año. Probablemente, el 2023 y 2024 no sean los mejores años y estemos en una recesión, pero es el costo a pagar por haber sobreimpreso dinero”, opinó.
Sobre la crisis de Argentina, indicó que “el problema estructural es el gasto fiscal, que viene generando déficit y acumulación de deuda. La renegociación con los organismos internacionales viene con ajustes, hay que reducir el gasto, bajan las transferencias sociales y hay que subir el costo de la luz. Nadie le pone el cascabel al gato, los gobiernos son timoratos a la hora de hacer las reformas por cuestiones ideológicas. Si no tienes de donde prestarte empiezas a imprimir y se da la depreciación de la moneda. El peso argentino vale cada vez menos, con una inflación galopante que en este momento está alrededor del 70 a 80%”.
“El efecto inmediato sobre Bolivia es que habrá productos argentinos más baratos. Si es más barato compremos, porque eso le viene mejor a las familias más pobres. Pero no va a durar mucho, porque van a empezar a subir los precios en Argentina y en términos reales vamos a volver a lo que teníamos antes”, explicó.
Saravia dijo que la moneda en Bolivia “no ha perdido valor por dos razones: primera, porque tenemos un tipo de cambio fijo, el problema es que lo protegemos comiéndonos las reservas internacionales, eso nos puede costar mucho en el futuro. Segunda, hay muchos dólares en la economía informal y la gente de a pie no tiene apuro por cambiar los bolivianos”.