Denise Hurtado: “Hoy el liderazgo debe ser de tracción, transformar la incertidumbre en confianza”
Denise Hurtado Castedo habló sobre sobre el rol del liderazgo para lograr el clima de armonía laboral en las organizaciones, los desafíos que han enfrentado los líderes en una época de adversidades y las nuevas habilidades que debe desarrollar el líder del siglo XXI.
Escucha la noticia
Hurtado es CEO de BPO Center en Bolivia y tiene expertise en el diseño de modelos de desarrollo de recursos humanos alineados a las estrategias comerciales de la organización. Especialista en prácticas de recursos humanos como outsourcing de procesos de negocios, gestión de clima organizacional y alineamiento a la cultura, y evaluación y desarrollo de líderes.
“Hay una visión romántica, donde el liderazgo es el que forja un mundo al cual todos quieren pertenecer. Pero esto se queda corto cuando vemos la adversidad y las montañas que hay que escalar en este 2022. El que se necesita para estos tiempos es un liderazgo de tracción, de potencia, de impulso. Que movilice a las personas y a los equipos. El líder se ve en la adversidad y logra transformar la incertidumbre en confianza, el miedo en movilización”, señaló.
Hurtado comentó que en días recientes BPO terminó la Encuesta de Empleadores Líderes de Bolivia, destacando “prácticas que nos muestran que en el país hay verdaderos liderazgos, que mueven con el corazón y forjan organizaciones humanas, pero también inquietos por lograr la tracción. Hemos reconocido a tres líderes y casi 20 empresas se certificaron con climas laborales de armonía. Han respondido la encuesta 14.164 colaboradores”.
“En clima laboral, Bolivia ha crecido 1,5%. Los líderes han aprendido a ser más cercanos en esta pandemia, a estar preocupados del bienestar no sólo de sus colaboradores sino también de sus familias. El líder cuida la colaboración entre equipos, entre áreas, el sentido de orgullo que puedes tener por la marca. Los líderes tienen que abrazar la flexibilidad. Hoy el líder rígido no es seguido por las nuevas generaciones, que están amando el trabajo híbrido”, indicó.
La experta dijo que, en el marco de estas nuevas modalidades de trabajo híbrido, se registra entre los centennials un 81% de satisfacción en clima laboral y entre los millennials un 79%.
Hurtado también destacó las Prácticas DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión), poniendo énfasis en el empoderamiento femenino. Remarcó los ejemplos en Bolivia de Embol Coca-Cola, Banco FIE y Bagó.
Entre los desafíos a superar, mencionó que “se ha desdibujado la línea entre el trabajo y la vida personal. Es el dilema 2022. El ejemplo del líder es importante para las conductas de equilibrio”. Igualmente, recordó que la OMS ha proyectado que en el 2030 la principal discapacidad va a ser la salud mental: “las acciones como empresas van a repercutir. Hay que cuidar las emociones. Los empleadores líderes tienen prácticas, visitadores y psicólogos que ayudan a balancear las cargas de trabajo”.
Hurtado enfatizó en el desarrollo de la inteligencia emocional, “entender los propósitos personales y alinearlos al de la organización. Construir y fortalecer círculos humanos virtuosos”. Añadió que en la encuesta realizada por BPO “la dimensión más baja que se ha encontrado es la comunicación, si bien ha crecido en este último año. La principal habilidad que debemos desarrollar los líderes es la comunicación, que tiene que ver más con la escucha”.
Consideró que en el país hay una evolución y que “hoy las personas ya hablan de asertividad, de organizaciones emocionalmente inteligentes. Los líderes quieren cultivar las habilidades blandas de la comunicación, la empatía y la resiliencia”.