Escucha la noticia
Hurtado es una de las mayores expertas en gestión del talento humano en Bolivia, directora y asesora de empresas, además de coach profesional.
“Hicimos una consulta a finales del 2022, para que los líderes nos digan cuáles eran los focos estratégicos en talento humano. Mencionaron nueve, entre ellos la gestión del cambio, gestión cultural y alto rendimiento, gestionar el clima laboral y la marca empleadora, que van de la mano, y gestionar los liderazgos, el cambio de mentalidad del líder para gestionar este futuro del trabajo que hoy es presente”, señaló.
La experta detalló que, con esa base, se desarrolló una investigación sobre “empleador líder, medición del clima laboral, cultura y liderazgos. Hemos analizado las correlaciones, con grandes descubrimientos. Nuestro clima laboral en Bolivia tiene un pequeño deterioro, ha decrecido del 77,9 al 77,6%. Sobre todo, tiene que ver con algunos territorios que han bajado, como Cochabamba, Oruro y La Paz. Los buenos climas están en Beni (82%) y Santa Cruz (80%). Hay un tejido territorial, microclimas dentro de un gran entorno, que no es sencillo, en Bolivia”.
Resaltó que en las marcas empleadoras fluorescentes el líder “tiene que irradiar brillo, pero también lograr que los equipos de trabajo destaquen. Un empleo saludable es aquel en el que se viven vínculos significativos, donde hay transacciones pero también oportunidades de servicio y de cultivar una relación. Como líderes y trabajadores, si construimos vínculos significativos vamos a tener un empleo, un país o una vecindad mejor”.
Hurtado dijo que en el Índice de Felicidad de Naciones Unidas, Bolivia “ha decrecido 2 puntos en un año, 20 puntos desde el 2015. Como país la gente no está feliz, por temas políticos y sociales. Como líderes debemos cuidar nuestra estabilidad emocional, nuestra salud mental y pensamientos, para llegar a nuestros equipos de mejor manera. Somos parte de un todo que afecta a nuestras organizaciones, pero podemos gestionar algo que sí está en nuestro control: nuestros microclimas”.
“La OMS dice que en el 2030 la principal discapacidad del ser humano será la salud mental. Es un tema que nos tiene que ocupar. Los líderes tienen que cuidar las emociones, el clima laboral y la marca empleadora, que se construye fidelizando a los trabajadores”, indicó.
La CEO advirtió que el liderazgo en Bolivia “ha decrecido del 76 al 75%, es la percepción de 16.090 trabajadores. Esto nos hace reflexionar sobre un cambio de mentalidad. El 2023 tenemos que emerger como líderes y resetear lo aprendido para entregar mejores liderazgos, que creen resiliencia, determinación para avanzar y también profundo agradecimiento”.
“Ahora, el colaborador también está eligiendo. Se eligen el empleador y el colaborador. Sobre todo las nuevas generaciones eligen a sus futuros empleadores. Tenemos que crear propuestas de valor que sean elegibles por el mercado laboral”, precisó.
Hurtado destacó la importancia de entender a las diversas generaciones: “La marca empleadora es sensibilidad a la hora de llegar a las personas. Co-crea, colabora y busca llegar a públicos y comunidades de diferentes generaciones. Como marca empleadora tenemos que segmentar por generación y por género. Hoy se habla de equidad e inclusión y las cifras dicen que estamos evolucionando, pero todavía hay una principal desventaja y es que no hay oportunidades de ascenso y promoción en las empresas. Hay muchas más mujeres pero no logran estar en la mesa de decisiones”.
“El mensaje de emerger tiene que ver con que el mundo y tu empresa necesitan un líder mejorado. Hay que desaprender algunos elementos para incorporar otros. El ambiente de cambio necesita líderes emergentes, que se atrevan y tengan la estabilidad emocional para desafiar e involucrar a los equipos de trabajo”, dijo.
La experta en talento humano añadió que “los líderes tenemos que ser eternos aprendices y la sed de conocimiento debe estar en nuestra mentalidad. Hay que sacar lo que ya no es útil e ingresar nuevas habilidades, entendiendo los microambientes y territorios, las subculturas. Necesitamos escalar en habilidades y aprendizajes para tener un mundo mejor”.