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Jaime Dunn: “El nivel de endeudamiento de Bolivia ha crecido demasiado”

Jaime Dunn habló sobre la emisión de bonos soberanos que realiza Bolivia, las principales características de la compra, venta y destino de los recursos y el análisis del nivel de deuda externa del país.

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Dunn es licenciado en relaciones internacionales, con una maestría en administración de empresas, graduado con honores en el programa de maestría para el desarrollo de la Universidad Católica Boliviana y el Harvard Institute. Ha sido operador bursátil en Nueva York, consultor en mercado de valores para organismos multilaterales como la CAF, y asesor de varios países en el desarrollo de la legislación de mercados de valores.

“Fue importante que Bolivia entre a los mercados de bonos soberanos. La primera incursión fue en el 2012, después lo hizo en 2013 y 2017. Bolivia ha entrado en un esquema de oferta privada, 144A y Regulación S de la Securities and Exchange Commission. Estos bonos no se registran con el regulador en Estados Unidos, deben emitirse afuera. Bolivia no ha usado la bolsa de Nueva York, sino la de Luxemburgo. Por estas reglas, los compradores sólo pueden ser inversionistas altamente sofisticados, que manejen al menos 100 millones de dólares anuales en inversiones”, detalló.

Dunn recordó que los bonos colocados en 2012 fueron por 500 millones de dólares, en 2013 otros 500 y en 2017 1.000 millones de dólares: “Este año vence la emisión del 2012, fuerte cuando vemos que en las reservas internacionales tenemos sólo 1.400 a 1.500 millones de dólares en divisas. El vencimiento es de unos 500 millones. Según el Presupuesto General del Estado, para el 2022 hay que pagar unos 1.100 millones de dólares en deuda externa, entre capital e intereses. La deuda interna también hay que pagarla y son otros 1.000 millones de dólares”.

Sobre los 3.000 millones de dólares en bonos que Bolivia se había propuesto colocar en 2021, señaló que “no es la primera vez que el país intenta emitir bonos y no lo hace. No se hizo tampoco el 2015, cuando se iban a colocar 1.000 millones. Tampoco el 2018 y el 2019. Son varias instancias donde no se ha dado, por condiciones de mercado. Cuando se hicieron las primeras emisiones fueron en un 100% para infraestructura: carreteras, puentes y túneles en 6 departamentos de Bolivia. En 2017 los 1.000 millones fueron a la construcción de hospitales de tercer y cuarto nivel. Desde el año pasado han cambiado el uso de los fondos, de proyectos de infraestructura a apoyo presupuestario y manejo de pasivos. Es un cambio radical en el destino de los fondos”.

“Cuando se hicieron las emisiones del 2012 y 2013, Bolivia tenía un superávit acumulado de 6.000 millones de dólares. No tenía mucho sentido colocar los bonos, porque el país tenía la plata. Ahora las condiciones no son las mismas. Hay dos grupos de condiciones que los inversionistas van a ver. Primero, las tasas del mercado, y segundo las condiciones del país. Entonces Bolivia tenía una calificación de BB, lo que nos daba una tasa de 4,5%. Ahora el país tiene una calificación B, con lo que la tasa sería de entre 6 y 8%. Es lamentable que la emisión no se haya hecho en el 2020 o 2021, cuando el mercado estaba abierto y con tasas muy bajas”, indicó.

El experto dijo que no habría otra salida posible, teniendo en cuenta que el financiamiento multilateral de préstamos de la CAF, el BID o el FMI “no prestaría para pagar bonos”.

“El nivel de endeudamiento del país ha crecido demasiado en los últimos 14 o 15 años. Entre interno y externo estamos más allá del 70% del PIB. Estamos muy cerca de perder los techos bajo estándares internacionales, que si se sobrepasan se puede decir que nuestra solvencia está bajando rápidamente”, precisó.

Dunn remarcó el problema de tener un Presupuesto General del Estado de 235.000 millones de Bs., donde un 40% tendría que financiarse con recursos externos e internos. “De nuevo hemos apuntado mal a la inversión pública y los bonos no van a traer recursos frescos”, acotó.


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