Juan Pablo Velasco: “Con PRESTO, facilitamos el uso de tarjetas de crédito y la inclusión financiera”
Conversamos con Juan Pablo Velasco, co-fundador de PRESTO, acerca de su innovadora startup, que proporciona soluciones de financiamiento flexibles y atractivas. Utilizando la tecnología BNPL, PRESTO permite a los consumidores pagar en cuotas y acceder a créditos con menos requisitos.
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Velasco es uno de los referentes en Bolivia del mundo de la innovación, el emprendimiento y las startups.
“PRESTO desarrolla una tecnología BNPL (Buy Now, Pay Later), ‘compra ahora y paga después’, para facilitar y masificar el uso de tarjetas de crédito emitidas por los bancos. Es una aplicación de marketplace en servicios financieros. Nuestro primer producto es una tarjeta de crédito emitida por nuestro banco aliado. Después vamos a tener muchos más productos en este marketplace financiero. Sabemos que la tarjeta de crédito es el medio de pago más famoso del mundo, pero su penetración en Bolivia es de las más bajas de América Latina y a nivel internacional”, señaló.
Velasco dijo que junto a sus co-fundadores “siempre hemos querido resolver problemas y cambiar el estatus quo en algunas cosas. La aplicación se descarga, se suben los documentos y el banco se encarga de darte tu tarjeta de crédito en tiempo récord, con requisitos mínimos”.
“La tarjeta PRESTO es respaldada por Visa. Con la tecnología BNPL, elegís en cuántas cuotas mensuales pagar. Por ejemplo, comprás algo de 100 Bs. y cuando toca el pago podés elegir entre 3, 6 o 12 cuotas. Si elegís en 3, no se paga interés. Es una tarjeta que no tiene costo de emisión ni de mantenimiento. La tarjeta es emitida por el BNB. Es el préstamo que todos queremos: gratuito y sin interés”, detalló.
Sobre la escasa difusión de las tarjetas de crédito, indicó que “en un país de más de 11 millones de habitantes, hay menos de 300.000 tarjetas. La banca tradicional ha intentado hacerlo, pero existió dificultad para entregar el producto que los bolivianos realmente necesitan. Es lo que estamos cambiando con PRESTO, encontramos el producto”.
“El monto promedio de las tarjetas de crédito actuales es de 5.000 a 6.000 Bs., en un país donde poca gente gana más que eso. La base de la pirámide ni siquiera considera tener una tarjeta. Con el crédito de consumo de PRESTO, de 1.400 Bs., se amplía la capacidad de pago de las personas en un 10 a 30%, es un cambio de vida”, dijo.
Velasco remarcó el acceso que tendrá a la tarjeta de PRESTO la población que trabaja en la economía informal: “Es algo muy importante para nosotros, incluir a las personas en servicios financieros a través de tecnología de primer nivel. Sólo se necesita tener ingresos recurrentes: un trabajo, un NIT o un bien, cualquier cosa que respalde que tenés ingresos. PRESTO es el producto para esa persona”.
El emprendedor también comentó sobre su experiencia en el mundo de las startups “desde el 2013, cuando volví de vivir fuera del país. Cofundamos un delivery, Netcomidas, una empresa chica que tuvo un crecimiento no exponencial por 3 o 4 años. Después fuimos adquiridos por PedidosYa y ahí cambió todo, a principios del 2018”.
Actualmente, Velasco es Latam general manager de Yango, aplicación que conecta a empresas de taxi con usuarios. “Empezamos en La Paz en septiembre del año pasado y nos fue increíble. Lanzamos en Santa Cruz a finales de diciembre y está creciendo muchísimo. Ahora lo estamos lanzando en Perú y Guatemala, y se vienen un par de países más. La clave para la aceptación ha sido el servicio, la tecnología y los precios”, indicó.
Como recomendación a los nuevos emprendedores, remarcó la importancia de “la consistencia, creer en la visión que se tiene y mucho trabajo. La suerte también tiene que estar de tu lado. Si lo que estás haciendo es lo correcto, lo que te gusta y lo que el mercado necesita, antes o después las cosas se pueden cumplir”.
“Se dice que Bolivia es complicada, pero para mí es un paraíso para emprender, porque hay 1.000 cosas por hacer. Hay mucho talento en Bolivia que está trabajando remotamente, para startups de otros lados. Hay que ponerle fe a que nuestro país puede ser un player relevante en tecnología. El levantamiento de fondos es más difícil para nosotros, siendo Bolivia un mercado relativamente chico para lo que apuesta el Venture Capital, pero se puede. Ha habido empresas que han levantado mucho dinero”, señaló.