DeFrenteSociedad
Tendencia

Kathya Vaca Diez: “Retiro de aportes de AFP puede afectar acceso al seguro de salud”

Kathya Vaca Diez habló sobre la ley para la devolución total o parcial de los aportes a las AFP, el impacto real de los retiros en la jubilación de las personas y los cambios que deberían hacerse a la gestión de los fondos de pensiones para mejorar la renta de los jubilados.

Escucha la noticia

Vaca Diez es economista con maestría en ingeniería de la producción, además de abogada. Es experta en sistemas de pensiones y participa en los directorios de diversas empresas e instituciones económicas.

“Falta la reglamentación de esta ley en los próximos días. Quien tiene ahorrados hasta 100.000 Bs. podrá retirar un 15% de los aportes y quien tenga menos de 10.000 Bs. y menos de 50 años de edad podrá retirar el total. Los requisitos son estar desempleado y no tener un trámite en curso para una pensión de jubilación, invalidez o muerte de un cónyugue”, detalló.

Vaca Diez advirtió que el retiro “no le conviene a quienes se ven beneficiados por la fracción solidaria”, que es el subsidio que se suma a lo ahorrado. “Quien retire este dinero puede perder no sólo las 13 pensiones anuales vitalicias sino también el seguro de salud en las cajas. Hay que ser muy consciente, porque esto es de por vida. Vean primero en las AFP si son beneficiarios de una fracción solidaria y si el retiro les perjudica en la pensión vitalicia”, remarcó.

“Aunque en la ley hay la opción de devolver los retiros con los intereses, es muy difícil que la gente lo haga. Hay casos en los que más de la mitad de la pensión es financiada por el fondo solidario. Por ejemplo, una mamá de 3 hijos que ha aportado sobre un salario mínimo durante 7 años ya tiene derecho a jubilarse si tiene 55 años”, indicó.

La experta recordó que en 1997, cuando comenzaron a operar las AFP, la rentabilidad era del 13 al 14% y “se invertía el 70 a 80% de los fondos en letras del tesoro, porque había que financiar a los rentistas del antiguo sistema”. “Ahora la rentabilidad ha bajado. Se invierte un 60% en depósitos a plazo fijo bancarios, una parte en letras del tesoro, que está comenzando a aumentar, y otra parte en bonos de empresas. Las AFP se enmarcan en la ley de inversiones y en la Autoridad de Pensiones, que restringen mucho, y no se ha cambiado todo esto. Para los programas de vivienda social y créditos productivos a baja tasa de interés, los bancos se han ido financiando con los recursos de los fondos de pensiones”, explicó.

“Con una baja rentabilidad hay menor capital acumulado y a futuro el trabajador se ve perjudicado en su jubilación”, señaló, agregando que otro de los problemas es que “hay una gestora pública que todavía no está en funcionamiento y eso genera incertidumbre”.

Entre las grandes ventajas del sistema de capitalización individual, Vaca Diez destacó “la transparencia del estado de cuenta, donde ves tus aportes y si tu empleador también ha aportado. Además, hay la opción que no existía con el sistema de reparto de seguir aportando como independiente y tener acceso al seguro de salud”.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas